AUTORIDADES CIERRAN FILAS PARA PRESERVACIÓN DE ESTROMATOLITOS

El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui acompañado de su homólogo de Bacalar José Alfredo Contreras Méndez, encabezó el Taller de Conservación, Rehabilitación y Preservación de los Estromatolitos y la Laguna de Bacalar, donde participaron sectores académicos, prestadores de servicios turísticos y los órdenes de gobierno para analizar medidas para su preservación.
En su intervención el edil capitalino señaló que es responsabilidad de las administraciones involucradas establecer las medidas necesarias para preservar los estromatolitos, las formas de vida más antiguas del planeta y que la zona sur de Quintana Roo se caracteriza por tener su presencia.
“Con la presencia de los gobiernos municipales de Othón P. Blanco y Bacalar así como autoridades de los distintos niveles de gobierno y prestadores de servicios turísticos, sellamos un compromiso para respetar el medio ambiente y coadyuvar con los esfuerzos científicos, somos privilegiados ya que los estromatolitos solo se encuentran en tres lugares del mundo, uno de ellos es el sur de Quintana Roo; en esto también tenemos que hacer partícipes a los ciudadanos y promover el desarrollo sustentable de la zona”; dijo el presidente municipal.
El edil capitalino considero necesario establecer ejes sustentables que permita preservar este recurso natural y en esta reunión, se comprometió a impulsar acciones a través de la Dirección de Ecología y Turismo que abonen a la preservación de los estromatolitos.
“El Ayuntamiento de Othón P. Blanco reforzará la coordinación con el gobierno de Bacalar a través de la dirección de Ecología y Turismo para buscar mecanismos que abonen a la preservación de los estromatolitos, sabemos que en esta zona tenemos recursos naturales para explotar turísticamente y ambos gobiernos debemos regirnos con lineamientos sustentables, aquí siempre será importante la opinión de los académicos expertos en el tema, no vamos a experimentar y mucho menos improvisar” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Por su parte, Luisa Falcón de la Universidad Autónoma de México reveló que recientes estudios realizados por la UNAM arrojan que la vida de los estromatolitos peligra constantemente por la creciente contaminación de la Laguna de Bacalar, de ahí la importancia de informar estos resultados  a las autoridades correspondientes para que emprendan medidas emergentes.
“Se trata de tomar acuerdos para la preservación y cuidado de estos activos naturales que están en peligro y que entre todas las instancias incluyendo las portuarias se amplié la información referente a la cesión de la administración de las actividades del espejo de agua en la Laguna de Bacalar, estamos seguros que a partir de estas investigaciones se podrán tomar medidas adecuadas”.


Comentarios