XUL HA, LA LAGUNA DE LOS ESTROMATOLITOS

         


Considerada una de las maravillas del sur de Quintana Roo, la Laguna Xul Há, que forma parte del cuerpo lagunar de Bacalar, es una zona propicia para el eco turismo y actividades acuáticas deportivas de bajo impacto, como veleo, canotaje y kayaks.
         Navegar sus aguas en pontones y lanchas de bajo calado es una inolvidable experiencia propia para quienes disfrutan el relajamiento de la naturaleza.
         El Presidente Municipal de Othón P Blanco se ha abocado durante su gestión a impulsar la zona en coordinación con los ejidatarios y pequeños propietarios de la zona costera de la Laguna, especialmente con los Amigos de Xul Há.
         Especial atención ha merecido la zona conocida como Los Rápidos, un angosto tramo de un kilómetro que por sus características genera fuertes corrientes de agua que utilizan miles de paseantes para refrescarse y divertirse y en donde se concentran formas geológicas o fósiles vivientes conocidos como estromatolitos, que son objeto de estudios y análisis de las comunidades científicas y académicas.
         Derivado de lo anterior, las autoridades federales, estatales y municipales determinaron el cierre parcial a la navegación en esa zona por lo que se prevé que en breve se apliquen medidas para proteger a los estromatolitos y consolidar a la zona como un atractivo más de la Laguna de Xul Há y la Laguna de Bacalar.

Comentarios