INFLACIÓN, POBREZA Y DESEMPLEO GENERARÁ EN EL SUR DE QUINTANA ROO HOMOLOGACIÓN IVA A PARTIR DEL 1RO. DE ENERO DEL 2014


Por Alberto Barrios / Caribe Inversión

Desplome de ventas, inflación, pobreza y desempleo generará en Quintana Roo, principalmente en la ciudad capital, Chetumal, la homologación del IVA al 16 por ciento propuesta por el Ejecutivo Federal y aprobada por el Congreso de la Unión, incluso con el voto a favor de los senadores y diputados quintanarroenses del Partido Revolucionario Institucional, Félix González Canto, Jorge Emilio González, RaymundoKing de la Rosa (Distrito II), Román Quian Alcocer (Distrito I), Lizbeth Gamboa Song (Distrito III) y la legisladora del Verde Ecologista Mexicano, Gabriela Medrano Galindo.

La anterior es la conclusión delreporte técnico elaborado por la Dra. René Lozano Cortés, el Dr. Luis Fernando Cabrera Castellanos y el especialista con Maestría en Economía del Sector Público, José Antonio Olivares Mendoza, publicado en la revista Gaceta Universitaria de la Universidad de Quintana Roo.

El detallado análisis publicado en la revista de Uniqroo refiere primero que el entorno económico nacional ha mostrado una clara desaceleracióny que, incluso, las previsiones hacia la baja planteadas por el gobierno federal se han quedado cortas, ya que estiman“un crecimiento para el 2013 de 1.8%; sin embargo, nuestras estimaciones nos permiten pronosticar, con un alto nivel de confianza, un crecimiento menor aluno por ciento para 2013.”

En cuanto al entorno de QuintanaRoo, ciertamente “presenta un desempeño económico en general por encima del nacional (principalmente por la actividad turística)”. Sin embargo, en la actualidad Quintana Roo enfrenta problemas severos que se agudizan para el caso del sur de la entidad.

“La inflación en el sur (medida porla de la ciudad de Chetumal) tiende a ser mucho más volátil y en general más elevada que la nacional. Cualquier choque externo o medida que impacte a los precios, se verá magnificado en el sur de Quintana Roo. Es evidente que los costos de transporte elevan los precios para el caso de Quintana Roo, algo no contemplado en la reciente reforma fiscal (en la que se señala que las regiones fronterizas tienen precios más elevados, pero no se proporciona la explicación).

Destaca que siendo el segundo Estado más endeudado a nivel nacional, actualmente se aplican medidas tendientes a disminuir el déficit fiscal que implican una severa contracción de la actividad económica, que lo será aún más con la nueva tasa del IVA.

El comercio (9%), servicios de alojamiento (9%), servicios de apoyo a negocios (7%) y el transporte (7%) serán los sectores económicos más afectados, en tanto que la caída del PIB ocasionará una elevación en la tasa de desempleo en el Estado por arriba del 5 %, con pérdidas de competitividad en casi todos los sectores económicos.

La modificación impactará en elnivel de precios en 4.5 % de los productos aplicables que constituyen más del 60 % de los bienes y servicios. “La caída será mucho más pronunciada y permanente si consideramos que los consumidores del sur de Quintana Roo pueden acceder a la compra de bienes en la zona librede Belice.”

En cuanto al nivel de vida de la población, dado que el IVA es un impuesto regresivo, la elevación al 16 % impactará de manera negativa la redistribución del ingreso en Quintana Roo. De hecho, los investigadores de la Universidad de Quintana Roo (con sede en Chetumal) estiman que la homologación a partir del primero de enero del 2014“afectará a las familias más pobres del Estado al incrementarse la concentración del ingreso.”

Igualmente prevén “una inflación entre 4 y 5 % en el Estado y por encima de la media nacional.”

Comentarios