INDISPENSABLE MODERNIZAR EL SECTOR ABASTO PARA ABATIR LA POBREZA ALIMENTARIA: CONACCA



· Inicia en Cancún la Asamblea Anual de las Centrales de Abasto
· Se pierden 26 Millones de Toneladas anuales de Frutas, Verduras y Hortalizas

Cancún, Quintana Roo, 1ro. Agosto 2013.- La modernización del Sector Abasto, así como la inseguridad, la necesidad de un nuevo marco fiscal para proteger al campesino y un marco de Buenas Prácticas Comerciales, son los principales problemas que afectan a las Centrales de Abasto del país, señalo Cruz Ramón Chavira Campos, presidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C. (CONACCA).
En rueda de prensa y previo a la inauguración de la Asamblea Anual de la CONACCA, el dirigente dijo que en cuanto a las Buenas Prácticas Comerciales, se busca que las grandes cadenas transnacionales de autoservicio no depreden al Comercio Tradicional, "que aunque son sus clientes, tienen lo que a las Centrales de Abasto les falta, que son recursos, ya que las transnacionales tienen incluso fondos del banco mundial y hasta exenciones de impuestos".
Ante la desaparición de las tienditas de barrio y los mercados públicos, que son clientes tradicionales de las Centrales de Abasto, indico que la CONACCA está pidiendo al Gobierno Federal apoyos para modernizar el sistema de abasto,. “Las grandes transnacionales carecen del espíritu mexicano y lo mismo ofrecen una amplia gama de productos que pueden depredar los precios”, asentó el dirigente.
En cuanto al Marco Fiscal, dijo que es necesario establecer un esquema acorde a la realidad que se vive en este tipo de esquemas comerciales, porque los comerciantes que adquieren los productores de los campesinos no pueden obtener facturas.
Respecto a la Modernización del Sector, informó que se requieren 36 mil millones de pesos para avanzar en ese sentido durante los próximos siete años. Afortunadamente, aclaró, el actual Gobierno Federal ya volteó a vernos y estamos gestionando los apoyos financieros para instalar centros de acopio con cámaras de refrigeración, con la finalidad de que en cuanto el campesino coseche, el producto se empaque y se vaya al mercado o se mantengan en frío para que dure más el producto”.
De esta forma, añadió, también se abatirían las grandes merma, con lo que se contribuiría a abatir la pobreza alimentaria que afecta al país, ya que solamente en las áreas de frutas,verduras y hortalizas, se pierden 26 millones de toneladas al año, mismas que podrían ir a pequeños negocios y así contribuir a la alimentación de toda la población.
Por cuanto a la Inseguridad, denunció que afecta a productores, campesinos y comerciantes; por lo que los primeros abandonan el campo y los segundos son sometidos a la extorsión, ante lo cual se ven obligados a cerrar sus negocios.
La Convención de los dirigentes de las Centrales de Abasto del país se inauguró este jueves con la asistencia del Licenciado Luis García Silva, Delegado Estatal en Quintana Roo de la Secretaría de Economía, el Senador Isidro Pedraza Chávez, Presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria y la Diputada Federal, Gloria Bautista Cuevas, Presidenta de la Comisión de Asuntos Alimentarios.
por último, trascendió que la CONACCA afilia a 65 Centrales de Abasto y a 52 mil comerciantes a nivel nacional.

Comentarios