PIERDE HAMUI, GANA CHAPUR


Tianguis Turístico 2014



Por Alberto Barrios

Hasta antes de la celebración del Tianguis Turístico 2013 Puebla, todas eran sonrisas en los rostros del cuerpo ejecutivo del Centro de Convenciones de Cancún, que reflejaban la seguridad de que este sería el recinto oficial del ansiado Tianguis Turístico 2014, Edición 39, a celebrarse en marzo en Quintana Roo.
Tras concluir el Tianguis Turístico Puebla 2013, las sonrisas de esos mismos ejecutivos también habían desaparecido.
“La explicación fueron los metros cuadrados”, comenta un funcionario de alto nivel consultado por La Voz de Quintana Roo.
Esto es, los 9 mil metros cuadrados del Centro de Convenciones de Cancún, divididos en sus tres niveles, con toda y los 20 millones de pesos que recién invirtieron en su remodelación, son insuficientes para albergar al Tianguis Turístico 2014, el mayor acontecimiento turístico a nivel nacional, que para la edición 37, en Puerto Vallarta, utilizó 20 mil metros cuadrados del Centro Internacional de convenciones para recibir a más de 20 mil compradores y visitantes y que en su edición 38, en Puebla, destinó los 33 mil metros cuadrados del Centro de convenciones, para recibir a más de 26 mil compradores, una cifra récord, que también influyó para descartar al centro de Convenciones de Cancún y analizar otras opciones, ya que el reto para el Tianguis Turístico 2014 es superar la cifra poblana.
Eso fue lo que la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas y el Gobernador Roberto Borge Angulo, les explicaron a José Javier Gámez Bautista, Director del centro de Convenciones de Cancún y a su jefe Issac Hamui Abadi, el poderoso presidente del Grupo Miraro, propietario del muelle de cruceros de Majahual y del Centro de Convenciones de Cancún, integrante de la pujante comunidad empresarial judía asentada en el Caribe mexicano, hombre bonachón con una imagen de duro negociante.
                  Pero los ejecutivos del Centro de Convenciones de Cancún creen que también “están influyendo intereses económicos muy fuertes” para la toma de una decisión que, aunque no es oficial, apunta a favorecer a José Chapur Zahoul, el presidente del Grupo Palace Holnding, controladora de Palace Resorts, un sólido consorcio empresarial integrado por 13 Resorts, 3 Campos de Golf, un Parque acuático (Wet & Wild) y un Centro de distribución (CEDIS), con el Moon Palace Golf & Spa Resort como su hotel emblema, dentro del cual se encuentra su Expo Center, en donde supuestamente podría ser celebrado, sino en su totalidad, parte del Tianguis Turístico 2013. El Expo center del Moon Palace tiene una extensión de 11 mil metros cuadrados, a los cuales, como parte de una acelerada remodelación, les están sumando una cantidad similar para llegar a “22 mil metros cuadrados de espacio para que sea un lugar amplio y cómodo para los miles de participantes que se esperan para el tianguis Turístico 2014”, ha declarado José Chapur Zahoul, quien no refiere, sin embargo, que al ser un lugar cerrado, inaccesible, se limitan los beneficios que un evento de esa magnitud debe generar.
De ahí el descontento aún no manifestado públicamente por la comunidad empresarial turístico hotelera del Caribe Mexicano, incómoda porque se estaría beneficiando desde las esferas gubernamentales al Grupo Palace Resorts. El Tianguis Turístico es un evento ahora itinerante subsidiado por el Gobierno Federal, que cubre vía la Secretaría de Turismo el 70/80 por ciento de la renta, en tanto que el porcentaje restante lo aporta el Gobierno estatal. En realidad, la ganancia para el centro que lo aloje,  no radicará tanto en la renta para albergar a los aproximadamente 500 expositores, sino en la invaluable promoción nacional e internacional generada.
Por eso que es la decisión final no está aún tomada.
Aquí es donde entra en juego el Lakam Center (ex Cancunmesse), un recinto ferial, vecino del Moon Palace, recién reactivado por inversionistas regiomontanos, que tiene más de 25 mil m2 de superficie en sus dos naves. Tras su cierre en 2011, pocos apostaban a una reactivación del Cancunmesse, cuya presentación exterior más bien da la imagen de enormes almacenes. Rebautizado como Lakam Center Cancún Riviera Maya, fue presentado un mes antes del Tianguis Turístico Puebla 2013 ante la prensa a fines de enero de este 2013, vía la agencia de Relaciones Públicas Irabien y Asociados.
Desde el primer párrafo del boletín emitido por la agencia se destaca que es “uno de los más grandes recintos feriales de Latinoamérica, con la capacidad de atender a más de 15 mil personas y organizar grandes exposiciones y eventos como el Tianguis Turístico de México, previsto realizarse el próximo año en el Caribe Mexicano.”
Jennifer Hamer, asociada ejecutiva de la firma de Relaciones Públicas ya había comentado a La Voz de Quintana Roo que aunque “buscamos participar en el evento”, la reactivación del Lakam center no se había hecho “con ese objetivo.”
                  Lakam center es operada por la firma BP Río, dirigida por Horario Estrada, quien desde entonces también refería que “con una campaña promocional agresiva y el apoyo de alianzas estratégicas podremos atraer ferias y eventos como el Tianguis Turístico de México.”
En este escenario, bajo el pretexto del blindaje electoral la secretaría de Turismo no ha emitido aún la posición final, aunque se sabe que se han manifestado en corto las inconformidades ante una decisión a favor del Moon Palace, por lo que es más que probable que se genere una alianza Moon Palace – Lakam center similar a la acordada durante la Cop 16, en la cual se incluirá a restaurantes, agencias de viajes, tour operadores y transportadoras.
Pierde Issac Hamui Abadi. Ganan José Chapur Zahoul y Horacio Estrada. 


Expo Center Moon Palace
Area: 11 mil m2
No. de Cajones de Estacionamiento: 280
Hoteles cercanos: Moon Palace Golf & Spa Resorts
28 años de operación
Propietario: José Chapur Zahoul


Centro de Convenciones de Cancún
Area: 7,296.00 m2, entre la planta baja y el primer nivel, y 7,018.00 m2 disponibles para congresos y convenciones, en 13 salones que, por medio de muros sono-aislantes, pueden ser divididos hasta en 40 espacios.
Propietario: Issac Hamui Abadi.
 Opera desde el nacimiento de Cancún en pleno corazón de la zona hotelera; su principal defecto es el congestionamiento vial que se genera en sus alrededores cuando alberga eventos magnos.

Lakam Center (lugar donde la gente se reúne)
Area: 25 mil 500 m2 de superficie en tres locales horizontales, que a simple vista parecen un enorme galerón con estacionamientos.
Opera desde hace 4 años, aunque solamente ha celebrado la Cop 16, una edición Latin American food Show –LAFS- y eventos menores.
Está ubicado a 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, en el kilómetro 329.5 de la carretera Cancún - Playa del Carmen. 


Comentarios