APRUEBAN REFORMAS PARA CUIDADO DE LA SALUD PÚBLICA EN QR



·         Las reformas a la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, pretenden fomentar el respeto y preservación del medio ambiente y la salud pública entre los habitantes del estado.

                Chetumal, Quintana Roo a 19 de mayo de 2013.- Con las reformas a los artículos 17 y 20 de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, se establecieron sanciones administrativas para aquellos ciudadanos que, desde sus vehículos arrojen basura a las calles o carreteras y caminos de Quintana Roo, afirmó el presidente de la Gran Comisión de la Décimo Tercera Legislatura , diputado Manuel Aguilar Ortega.
En Sesión Ordinaria celebrada el pasado 4 de Abril del año 2013, se dio lectura a la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona la fracción XVI al artículo 20 de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, presentada por el Diputado Manuel Jesús Aguilar Ortega. Turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transporte, y una vez analizada, la iniciativa se envió al Pleno para continuar con el proceso legislativo correspondiente.
De acuerdo con Aguilar Ortega, el objetivo de la reforma, aprobada por unanimidad este 16 de mayo, es establecer como una obligación de los conductores y sus acompañantes, el no arrojar basura a la vía pública, además de prever una sanción para aquellos que no acaten esta disposición, inclusive hacerlos responsables de las faltas cometidas por los pasajeros menores de edad.
“La basura además de ser un problema ambiental es uno de los más alarmantes en materia de salud pública” aseguró el presidente de la Gran Comisión.
Aguilar Ortega, agregó que al problema ambiental del manejo de los residuos sólidos, se suma la problemática que representa para las administraciones municipales que destinan gran parte de su presupuesto a los servicios de colecta de basura, barrido de calles, disposición final de la basura, “no se ha logrado atacar y en su momento erradicar de manera decisiva los factores que generan este problema, por ello es que se aprobó esta reforma, para fomentar la cultura del cuidado de la imagen y salud pública de las ciudades que habitamos” expresó.
Se estima que en el estado se producen 1,800 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Se estima que en la ciudad de Cancún se producen alrededor de 1.1 kilogramos de basura por habitante al día, donde en algunas zonas se dispara hasta 3.4 kilogramos, siendo la media nacional 1 kilogramo por habitante al día.
Cabe señalar, que la mayoría de los Reglamentos Municipales para la prestación del servicio público de limpia, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos de nuestro Estado prohíben a los habitantes tirar basura desde el interior de sus vehículos que transitan en la vía pública; sin embargo, no establecen sanciones para aquellas conductas.
El eje de la reforma aprobada es contribuir al cuidado de la salud pública y a la conservación de un medio ambiente sano, concluyó Aguilar Ortega.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARIA ISIDRA HOIL, LA NIÑA MAYA DEL APOCALYPTO DE MEL GIBSON

MAGNICHARTERS, EL EMBARGO DE UNA LEYENDA

ARRESTA EL FBI AL EMPRESARIO MICHAEL KELLY, POR FRAUDE EN TIEMPOS COMPARTIDOS