ENERGREEN POSICIONA A ISLA MUJERES COMO GENERADOR DE BONOS DE CARBONO


Biogás Para Energía Eléctrica en Isla Mujeres


Por Alberto Barrios

Certificado por Naciones Unidas como un proyecto limpio, la planta de Biogás que opera la empresa regiomontana Energreen a partir de la explotación de la basura en la parte continental de Isla Mujeres, se ha convertido en un ejemplo de sustentabilidad nacional.
Leodegario Martínez Matheis, director del proyecto, conocido como Mecanismo de Desarrollo Limpio de Energreen, externa su regocijo por los resultados que ha obtenido  tras años de negociar tanto en las instancias burocráticas de los Ayuntamientos de Benito Juárez y Cancún como en las de Isla Mujeres, más el intenso trabajo realizado ante oficinas internacionales para obtener el certificado internacional que le permite a la empresa que representa acceder a los Certificados  de Reducción de Emisiones mediante los cuales acceden a capital internacional que les permite mantener la operación del proyecto.
El proyecto comenzó en el 2007, cuando Leodegario, un ex funcionario de Ecología Municipal, logró que en una primera etapa el Ayuntamiento de Benito Juárez le entregara a su representada una extraña concesión por 10 años de dos montañas de basura en rellenos sanitarios conocidos como Sufre y Calla, en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Isla Mujeres . En esa primera etapa se desenredaron las marañas jurídicas generadas por esa irregularidad. “Finalmente logramos sanear los contratos”, platica Leodegario “y centrar nuestras negociaciones con el Ayuntamiento de Isla Mujeres.”
A cinco años, tras inversiones millonarias, en una segunda etapa, apenas han concluido el sistema de extracción y quemado de biogás que les ha permitido, sin embargo, financiarse vía los polémicos bonos de carbono.
Explica Leodegario que “definitivamente la venta de los bonos de carbono no ha cubierto la cuantiosa inversión que se realizó en el proyecto, pero el proyecto en sí nos ha servido como escaparate para venderlo en otros municipios del país, como en Atizapán, Estado de México y otro en Pachuca, Hidalgo, en donde hemos conseguido las concesiones de los rellenos sanitarios.”
Para la tercera etapa en el caso del relleno de Isla Mujeres la idea es surtir de energía eléctrica al alumbrado eléctrico público de la zona continental. “Pero estamos negociando ampliar la concesión porque no nos va a alcanzar el tiempo”, reconoce Leodegario.
RECUADRO





El relleno sanitario tiene una extensión de 20 has., cuenta con una impermeabilización en el fondo que evita la filtración de lixiviados (el “jugo de la basura”). Dado que el sitio es de  1994, su etapa más productiva se dio en 2007. Comenzó emitiendo cerca de 380 Metros cúbicos de biogás por hora con una calidad del metano del 50%, actualmente produce 300 Mts3 por hora con calidad del metano del 47%. Desde 2010 cuenta con el sistema de extracción y quema.  El sitio tiene reserva de biogás para 10 años más, por lo que se está gestionando la ampliación de la licitación. Se pretende  generar Energía Eléctrica para la zona continental de Ciudad Mujeres. La fecha tentativa para comenzar a generar energía es en octubre  de este año con un cálculo aproximado de 6 Mega Watts.

Comentarios