A LA CAZA DEL TIANGUIS TURISTICO 2014


Cancun center Vs Lakam Center
Por Alberto Barrios


Uno cuenta con 7,296.00 m2 para exposiciones, divididos entre la planta baja y el primer nivel, y 7,018.00 m2 disponibles para congresos y convenciones, en 13 salones que, por medio de muros sono-aislantes, pueden ser divididos hasta en 40 espacios, para sesiones simultáneas. Es propiedad de Issac Hamui y opera desde el nacimiento de Cancún en pleno corazón de la zona hotelera; su principal defecto es el congestionamiento vial que se genera en sus alrededores cuando alberga eventos magnos.  Es el Centro de Convenciones de Cancún.
El otro cuenta con 22 mil 500 m2 de superficie en tres locales horizontales, que a simple vista parecen un enorme galerón con estacionamientos. Aunque apenas tiene dos años de operación alojó tanto el fallido proyecto Cancunmesse como la exitosa Cumbre de las Partes, COP 16. Fue rebautizado por un grupo de empresarios regiomontanos y cancunenses como Lakm Center Cancún Riviera Maya. Lakám, palabra maya, significa “lugar donde la gente se reúne y encuentra éxito”
Ambos van tras el Tianguis Turístico 2014 que será celebrado en el Caribe mexicano en abril del próximo año, un evento ahora itinerante subsidiado por el Gobierno Federal, que cubre vía la Secretaría de Turismo el 70/80 por ciento de la renta, en tanto que el porcentaje restante lo aporta el Gobierno estatal. En realidad, la ganancia para el centro que lo aloje,  no radicará tanto en la renta para albergar a los aproximadamente 500 expositores, sino en la invaluable promoción nacional e internacional generada.
Otro tema son los negocios hoteleros, restauranteros, marinas, taxistas y parques recreativos que serán beneficiados por la derrama económica que acompaña a un evento de esta magnitud al que acuden mil 500 compradores visitantes nacionales e internacionales, que generaron durante el Primer Tianguis itinerante celebrado en Puerto Vallarta más de 140 mdp, pero que para el caso de Puebla se estima será superada para alcanzar los 170 mdp.
El Cancunmesse fue rebautizado como Lakam Center Cancún Riviera Maya y presentado ante la prensa a fines de enero vía la agencia de Relaciones Públicas Irabien y Asociados, que también maneja las cuentas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún –OVC- y del Fideicomiso de la Riviera Maya.
Desde el primer párrafo del boletín emitido por la agencia se destaca que es “uno de los más grandes recintos feriales de Latinoamérica, con la capacidad de atender a más de 15 mil personas y organizar grandes exposiciones y eventos como el Tianguis Turístico de México, previsto realizarse el próximo año en el Caribe Mexicano.”
¿Su reinauguración se hizo específicamente para competir por el Tianguis Turístico 2014 a celebrarse en Quintana Roo?, preguntó La Voz de Quintana Roo a Jennifer Hamer, asociada ejecutiva de la firma de Relaciones Públicas.
“No, no fue con ese objetivo”, responde, aunque aclara que “por supuesto que buscamos participar en el evento”.
Todo indicaba que ante la falta de competencia, sería el Centro de Convenciones de Cancún el lugar apropiado para realizar este evento, dado que otras posibles sedes como el Moon Palace, que cuenta con el centro de convenciones más grande del área, con más de 5 mil metros cuadrados, es un lugar cerrado, inaccesible al gran público.
“Pues estamos abiertos a la negociación con el Centro de Convenciones de Cancún para complementarnos y realizarlo conjuntamente”, asienta Jennifer Hamer.  
 La empresa que lo opera se llama BP Río, dirigida por Horario Estrada, quien reitera en que “con una campaña promocional agresiva y el apoyo de alianzas estratégicas podremos atraer ferias y eventos como el Tianguis Turístico de México que lo posicionen en un mediano plazo entre los mejores centros feriales de nuestro país y Estados Unidos”.
Por su parte, Javier Gamez, director del Centro de Convenciones de Cancún se muestra ecuánime y tranquilo. Confía en que obtendrán la sede del Tianguis tanto por sus propias instalaciones, reforzadas con la construcción de un hotel, como por los beneficios que generará a Punta Cancún y en general a los negocios y a la población. Refiere que realizarán inversiones destinadas al mejoramiento de sus instalaciones tanto para albergar al Tianguis Turístico como otros eventos internacionales.
Ni siquiera se plantea una alianza con el Lakam Center Cancún Riviera Maya porque “somos conceptos diferentes”.
Lo cierto es que Javier Gamez ha aplicado desde su llegada a la Dirección del Centro de Convenciones de Cancún una estrategia incluyente en la que participan los principales negocios de Punta Cancún, tanto hoteles como restaurantes y discotecas.
El ahora rebautizado Lakam Cancun Center está ubicado a 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, en el kilómetro 329.5 de la carretera Cancún - Playa del Carmen.  Cuenta con más de 22 mil 500 m2 de superficie, en donde se han invertido 20 millones de dólares mediante fondos de inversión internacionales desde la adquisición del terreno, permisos y construcción. Tiene capacidad para recibir a más de 15 mil personas, Aparte de que andan a la caza del Tianguis Turístico 2014 no tienen programado ningún  otro evento “de talla internacional” como se lee en sus promocionales. Estará bajo la operación de BP- Rio con la participación de SMG, empresa con más de 30 años de experiencia en la administración de 250 edificios públicos, estadios y centros de exposiciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, de Gourmet Events, empresa suprema de catering y producción de eventos en Cancún y la Riviera Maya y de J&S Audio Visual, de servicios audiovisuales. Uno de los socios locales destacado es Manuel García Jurado, director del restaurante La Parrilla. Dicen que llegan con un concepto nuevo para enriquecer la oferta hotelera, pero el lugar básicamente es el mismo que albergó al malogrado Cancunmesse.
El terreno del Lakám Center, Cancún-Riviera Maya abarca 70 mil m2, incluyendo estacionamiento para 50 camiones y más de 500 vehículos así como una extensa área para eventos al aire libre. La zona de exhibición, climatizada en un 100 por ciento, es de más de 22 mil 500 m2, distribuida en cinco edificios interconectados que proveen el espacio y confort para las necesidades de cada evento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARIA ISIDRA HOIL, LA NIÑA MAYA DEL APOCALYPTO DE MEL GIBSON

MAGNICHARTERS, EL EMBARGO DE UNA LEYENDA

ARRESTA EL FBI AL EMPRESARIO MICHAEL KELLY, POR FRAUDE EN TIEMPOS COMPARTIDOS