ME INTERESA EL SENADO: CRISTINA ALCAYAGA


 

Por Alberto Barrios

 
La maestra en Ciencias políticas Cristina Alcayaga Núñez es una dama política cien por ciento priista, de mirada fija, penetrante y escudriñadora. Parece que analiza las preguntas antes de hacérselas con esa especie de intuición que les adjudican a las mujeres. Igualmente sus respuestas suelen ser puntuales y contundentes. En Quintana Roo escaló rápidamente los peldaños que la condujeron a ser Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, aunque hay que destacar su amplio bagaje político puesto que ha sido candidata en dos ocasiones candidata a diputaciones federales y diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como su permanente interés en la defensa de los derechos de las mujeres y los infantes. Una de las banderas que más simpatías  le ha generado con sus consecuentes expresiones de rechazo es su propuesta por medio del Faceboock y su página web para adelantar una hora  el huso horario de Quintana Roo, ya aprobado por el Senado de la República. Es esposa de Romárico Arroyo Marroquín,  quien fue Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, actual Vicepresidente de Finanzas del Grupo Sunset World, uno de los consorcios turísticos hoteleros residenciales más exitosos del Caribe Mexicano.
En entrevista con La Voz de Quintana Roo, se pronuncia interesada en llegar al Senado de la República en representación del Estado de Quintana Roo, dejando abierta la incógnita si lo haría como candidata priista o como candidata ciudadana.
 
 
 
¿Qué opinión le merecen las candidaturas ciudadanas de cara al eminente proceso electoral estatal?

 El desgaste de los partidos políticos ha hecho que ciudadanos se retiren de ellos y prefieran no tener un color  determinado pero como vivimos en régimen de partidos no se concretaban las candidaturas ciudadanas. Con la reforma política se han abierto estos espacios que son necesarios para la perfección de la democracia y respaldan una demanda muy sentida de los ciudadanos que se sienten lejanos de  las agendas políticas y traen su propia agenda social 
 
¿Estaría interesada en ser candidata ciudadana o candidata priista a un puesto de elección popular? ¿Cuál?

 Candidata priista ya he sido en 3 ocasiones, te explico: Candidata a diputada federal suplente por el Distrito Federal, candidata a diputada de la  primer Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Candidata a diputada federal por el distrito federal;  y las candidaturas ciudadanas  tengo entendido que llevan como requisito, no pertenecer a partidos políticos. Por el Senado, es una excelente opción.
 
En materia de protección a grupos vulnerables, ¿Se requieren más leyes, perfeccionar las actuales o aplicarlas?

 Las leyes son para aplicarlas y respetarlas y los grupos vulnerables tienen que estar amparados y protegidos por ellas precisamente por su condición 
 
¿Las candidaturas a puestos populares, ¿deben darse por capacidad o por equidad de género?

En todo rigor, deben darse por capacidad o representatividad. En el caso de la lucha por la  equidad de género todavía impera en nuestro país la visión de que las mujeres no estamos suficientemente  preparadas lo cual es falso.  En todo el país hay muchas mujeres capaces que llenan los requisitos de elegibilidad. Lo ideal es que algún día no lejano no se requiera de cuotas de género y que la sociedad fuera tan avanzada que tuviéramos una democracia paritaria y que ni siquiera existiera este debate.  
 
¿Qué podrían aportar en puestos de elección popular dirigentes como su caso o el de Francisco Córdova Lira que son emanados de organismos empresariales y no de organismos eminentemente políticos?

Son dos casos diferentes; Francisco Córdova es un empresario muy respetable que ha dado una lucha permanente por las causas ciudadanas, la responsabilidad social y recientemente, la transparencia y como lider empresarial ha sido presidente de la Coparmex Cancún y actualmente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Cristina Alcayaga es filósofa con maestría en ciencias políticas, estudios de doctorado en ciencias sociales; tiene publicados 8 libros, su formación es política y su carrera la hizo dentro del PRI;  ha abanderado causas ciudadanas y empresariales en el terreno de las políticas públicas y fungiendo como legisladora.
 
Usted es de las pocas mujeres empresarias con arrastre popular. Recuerdo que abrió su face El Foro de Cristina Alcayaga y en un lapso de dos o tres meses registró más de 5 mil seguidores ¿a qué le adjudicaría esa condición?
 Creo que esto responde a que he encabezado movimientos sociales tales como la defensa de los derechos de los niños, la iniciativa del cambio de horario en Quintana Roo, la lucha por que SECTUR no desapareciera, la defensa de los ecosistemas y la generación de empleos, entre otras. Tengo casi 6000 seguidores en twitter y a tus lectores los invito a seguirme en @cristinalcayaga.  
 
Entre el androcentrismo y la misandria, ¿cómo visualiza el equilibrio ideal en las relaciones entre el hombre y la mujer?

 La igualdad en la diferencia, el compañerismo, y la complementariedad entre los géneros.
 
Cree usted en el axioma de que la política es algo tan serio que no puede quedar solamente en manos de los políticos?
 La política es la vocación por lo público, por el diálogo y la construcción de acuerdos. Aquí quiero citar a José Francisco Ruiz Massieu en su libro "Ideas a Tiempo".... "Las ideas iluminan los problemas colectivos la palabra lleva el mensaje de las ideas y la acción traslada a la realidad política". Esto es la POLÍTICA, lo demás, es grilla o politiquería.   
 
Usted ha marcado camino en su andar como dirigente tanto en el ámbito empresarial como social, ¿hasta dónde le gustaría llegar en el ámbito político estatal?
Le repito,  me encantaría representar a Quintana Roo en el Senado de la república.
 
¿El aborto es una decisión individual de la mujer o debe respetarse la vida desde su concepción?

 Es una discusión de los últimos años en los que la sociedad mexicana, no logramos  ponernos de acuerdo. Los abortos clandestinos se han convertido en un problema de salud pública en algunos lugares por falta de prevención y educación sexual,  de manera que debemos discutir más sobre este tema que trata sobre la vida humana y tiene muchas aristas: la legal, la ética y la religiosa. 

Comentarios