PODER LEGISLATIVO APRUEBA XIII LEGISLATURA REFORMA EDUCATIVA‏



Chetumal, Quintana Roo a 28 de enero de 2013.- En Periodo Extraordinario de Sesiones, el Pleno de la XIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Reforma Educativa promovida por el Ejecutivo Federal, además de aprobar también la modificación a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, correspondiente al ejercicio fiscal 2013, con el fin de que el gobierno municipal tenga posibilidades de contratar créditos hasta por 272 millones de pesos, mismos que no fueron contratados el año pasado.
               Eduardo Espinosa Abuxapqui, diputado Presidente de la Gran Comisión informó que los diputados integrantes de la XIII Legislatura, sostuvieron una Sesión Previa para elegir a los legisladores que ocuparían la Mesa Directiva para el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
               De esta manera se designó como presidente de la mesa directiva del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional al diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, como vicepresidente al diputado Manuel Aguilar Ortega, como secretaria a la diputada Alondra Herrera Pavón y como pro secretario al diputado Luis Alfonso Torres Llanes.
               Antes de clausurar la sesión previa, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, solicitó hacer uso de la tribuna para proponer que se modifique la fecha y hora para el desarrollo del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
               La propuesta del diputado De la Peña Ruiz de Chávez, fue que la fecha se modificara del 29 de enero al 28 de enero al término de la sesión previa.
               Espinosa Abuxapqui, sometió al Pleno la propuesta del diputado De la Peña Ruiz de Chávez, misma que fue aprobada por mayoría con 17 votos a favor y ocho en contra.
               De tal forma se dio inicio formal al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional en el que con 17 votos a favor y siete en contra se aprobó la minuta proyecto de decreto con las reformas y adiciones en materia educativa a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
               Previamente, los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales; Educación, Ciencia y Tecnología; Hacienda, Presupuesto y Cuenta, así como la de Asuntos Municipales; se reunieron para revisar los asuntos que se abordarían en el Periodo Extraordinario.
               Siguiendo los puntos del orden del día y de acuerdo con la convocatoria emitida por la Diputación Permanente en el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones también se sometió a análisis y aprobación de los diputados, la minuta con proyecto de decreto con las reformas al artículo 25 y 26 de la Carta Magna, mediante la cual se busca incluir la competitividad en la Constitución y su implementación por medio de una política nacional para el desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales.
               Asimismo, el Pleno de la XIII Legislatura aprobó las modificaciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco para el Ejercicio Fiscal 2013.
Finalmente, se realizó el cómputo de votos de la minuta con la reforma a la fracción V del artículo 153 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.


Comentarios