ANALIZAN PAQUETE FISCAL 2013 EN EL CONGRESO

Chetumal, Quintana Roo.- Los diputados del Congreso del Estado dieron entrada formal al Paquete Fiscal 2013 enviado por el titular del Poder Ejecutivo, que contiene la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, y modificaciones a la Ley de Hacienda y al Código Fiscal del Estado de Quintana Roo.

De esta manera, se da inicio al proceso legislativo de estudio y análisis del Presupuesto para el Estado del que, de acuerdo al diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias manifiestan su compromiso de revisarlo de manera responsable y priorizar los sectores importantes para el desarrollo del estado,

De igual forma, el Pleno Legislativo dio entrada a la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, al decreto de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones del año 2012 del Municipio de Isla Mujeres; así como a las leyes de ingresos de los municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas, para el ejercicio fiscal 2013.

            La XIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó modificaciones a tres ordenamientos del marco jurídico estatal, para que la Secretaría de Educación de Quintana Roo implemente políticas públicas en torno a la formación de los educandos para que puedan realizar un correcto uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Se tratan de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, a la Ley de Educación y a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, promovidas por el diputado Luciano Sima Cab y avaladas por el Pleno Legislativo.

Con las reformas aprobadas por la XIII Legislatura, se incluir la obligación de formular, instrumentar, conducir, difundir y evaluar, las políticas públicas y programas sectoriales de desarrollo en materia de tecnologías de información y la comunicación, especialmente el uso de Internet y de las redes sociales digitales.

El objetivo es que los educandos conozcan las potencialidades y los riesgos derivados del uso del Internet y de las redes sociales. También se incluye el respeto a la privacidad y datos personales derivados del uso de estas nuevas tecnologías, colocando a Quintana Roo a la vanguardia del reconocimiento de derechos.

En la Sesión Ordinaria número 26, los diputados del Congreso de Quintana Roo también aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado, mediante las cuales se modifican los plazos de entrega de las cuentas públicas por parte de las entidades fiscalizables.

            Con esto, la Constitución local se armoniza con los demás ordenamientos que rigen la vida de la sociedad quintanarroense, y contribuirá a la certeza en la función fiscalizadora de los representantes populares.

            Además, los diputados aprobaron reformas al Código Penal del Estado mediante la cual se modifican las penas aplicables al delito de robo, considerándose para el incremento de las penas los medios comisivos que las agravan.

            En la misma Sesión Ordinaria, se aprobaron también las cuentas públicas del Poder Legislativo, de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, del Instituto Quintanarroense de la Mujer, del Instituto Forestal de Quintana Roo; y del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

            Finalmente, la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, hizo uso de la tribuna para expresar un mensaje con motivo de conmemorarse el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Comentarios