SE FORTALECE LA DEMOCRACIA EN QUINTANA ROO CON CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: EDUARDO ESPINOSA ABUXAPQUI





Chetumal, Quintana Roo, a 21 de noviembre de 2012.- El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; aseguró que con la aprobación de seis ayuntamientos del estado de la minuta que contiene la reforma constitucional por la que se incluyen las candidaturas independientes se fortalecen los derechos político-electorales de los ciudadanos y por consiguiente, la democracia en Quintana Roo.
Espinosa Abuxapqui, explicó que luego del cómputo de votos y de la verificación de la aprobación de la mayoría de los Ayuntamientos del Estado a la minuta correspondiente, el Pleno de la XIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, decretó las reformas a la Constitución Política del Estado por las que se establecen las candidaturas independientes para los procesos electorales locales.
El siguiente paso dijo, es publicar la reforma a la Constitución en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo para que pueda entrar en vigor.
Espinosa Abuxapqui, consideró que Quintana Roo cuenta con un escenario propicio para la inclusión de las candidaturas independientes en los futuros procesos electorales. Cabe destacar que el 2013 será un año electoral en Quintana roo, para elegir diputados y presidentes municipales.
Luego de esta aprobación del 50 por ciento más uno de los ayuntamientos del estado de Quintana Roo, y la entrega de las respectivas actas de sesiones de cabildo ante el Poder Legislativo, se emite el decreto correspondientes para que una vez que se publique en el POE la reforma entre en vigor y se adecue el marco jurídico electoral en el estado.
Es en esta adaptación del marco jurídico donde se determinarán todos los detalles para que ciudadanos puedan postularse como candidatos a puestos de elección popular.
En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria número 25 del Congreso del Estado, el Pleno Legislativo dio lectura al oficio enviado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para crear un mecanismo interparlamentario para elaborar a la brevedad iniciativas que permitan dar cumplimiento a las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política, y en el que se exhorta a los Congreso de los Estados para que trabajen en las adecuaciones necesarias a sus legislaciones para dar cumplimiento al artículo Tercero transitorio.
 El Congreso del Estado dio entrada a las Leyes de Ingresos de los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
Las leyes de ingresos los municipios, contienen sus proyectos de recaudación y los ingresos que esperan obtener durante el 2013 a través del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones estatales, aportaciones federales y otros ingresos.
Así, el municipio de Othón P. Blanco espera ingresar 597 millones 775 mil 952 pesos; el municipio de Cozumel estima ingresos por 458 millones 556 mil 378 pesos; el municipio de Bacalar proyecta ingresos por 136 millones 518 mil 767 pesos, mientras que el municipio de Felipe Carrillo Puerto ha presupuestado 309 millones 880 mil 891 pesos.
La Mesa Directiva que preside el diputado Manuel Tzab Castro turnó las iniciativas de Ley de Ingresos a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; y a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y análisis.
Además, el Pleno de la XIII Legislatura las cuentas públicas del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y del Poder Judicial del Estado, ambas del ejercicio fiscal 2011.

Comentarios