NOTICIAS, REPORTAJES, ENTREVISTAS, DIRECTORIOS, ESCRIBA SUS COMENTARIOS A CARIBEINVERSION@HOTMAIL.COM
Director: Alberto Barrios   Administración: Minerva Rosales Soto   Editorial: Tania Carmina Pérez Martínez  
Photobucket Photobucket

 photo quintanaroohoy1.jpg photo quintanaroohoy1.jpgPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket photo diario imagen.jpg photo 50b5fe0a-01e4-4646-8bde-a04c92e54f54.jpg

PhotobucketPhotobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Photobucket
Photobucket REPORTAJES CONTRAPESO DEL IMPERIALISMO Photobucket ANTESALA DEL DESASTRE Photobucket - LIDERAZGOS BAJO SOSPECHA
  • - ¡AGUAS! CON LA BASURA
  • - DIVERSIDAD ECONÓMICA ¿LEJOS DE LA REALIDAD?
  • - PROMOCION TURISTA, OBSOLETA
  • - UN MITO, PRIVILEGIO FINANCIERO A HOTELEROS ESPAÑOLES: CAM
  • - CARIBE MEXICANO, BLANCO DE CAMPAÑAS "ROJAS"
  • - COSTA MAYA, LA RIVIERA MAYA DEL SUR
  • - PURA FINTA, LA FUSION DE SECTUR: SIGFRIDO PAZ
  • - NINGUN BENEFICIO PARA QUINTANA ROO, EN 2010
  • - CANCUN, LA DEBACLE COMERCIAL
  • - HACIENDA TRES RIOS, LUJO AL NATURAL
  • - CANCUN, BAJO UNA CAMPAÑA NEGRA
  • - EL CONFORT ES PARTE DEL TODO INCLUIDO
  • - LOS HOTELEROS YA NO SON LOS "MALOS" DEL NEGOCIO TURISTICO
  • - FORTALEZAS OLVIDADAS EN LA PROMOCION
  • - GUERRA DE MARCAS
  • HOME  VIDEOS  MEGADESARROLLOS  HOTELERIA  EXPOS  ANALISIS   IP/LIDERES  AGENDA  ECOTURISMO  FITNESS CENTER,GOLF&SPA  CONSTRUCTORES
    Photobucket
  • NIKOLA TESLA, EL MAS GRANDE DESCUBRIDOR DE PRINCIPIOS CIENTIFICOS
  • GRIGORI PERELMAN, UN GENIO MATEMATICO AISLADO
    PORTADAS EDICION IMPRESA
    Photobucket
    Septiembre 2006
    Spetiembre 2004
    Photobucket
    Febrero 2005
    Photobucket
    Enero 2004
    Abril 2002
    Photobucket
    Noviembre 2007
    Noviembre 2004
    Noviembre 2002
    Photobucket
    Marzo 2007
    Photobucket
    Photobucket
    Junio 2002
    JULIO 2005
    FEBRERO 2004
    agosto 2002


    Topo
    Locations of visitors to this page
    Photobucket
    Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


    Recomienda esta pagina!
    BLOGGER
    Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photobucket - Video and Image Hosting
    Photobucket - Video and Image Hosting
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Miradir
    Blogs México

    Free Search Engine Submission
    blogs
    adoos
    DOCUMENTOS Y LINKS DE CONSULTA: Photobucket
    deprebitacora ambiental
    TRAFICO D PASAJEROS: ASUR
    BITACORA AMBIENTAL DE QUINTANA ROO, LEYES, POETS, REGLAMENTOS, ETC, ETC.!!!
    PROYECTO ARRECIFE CANCUN MAR Y TIERRA, RESTAURACION DE ARENALES
    MANGLARES DE NICHUPTE, EL DECRETO

    MENORES EN RIESGO EN CANCUN (ESTUDIO EN PDF)

    INFORMACION BASICA DE QUINTANA ROO

    ESTUDIO: INSUMOS Y PRODUCTOS PARA EL SECTOR TURISTICO DE Q. ROO

    LA SOLEDAD DEL EXITO: MUJERES EMPRESARIAS EN EL CARIBE MEXICANO
  • IRREGULAR DESARROLLO URBANO AFECTA CENOTES
    domingo, noviembre 18, 2012


    Urgente Regular uso de Cenotes en la Península Yucateca: Otto Von Bertrab, Gerente General de Río Secreto

    Reciben por 4to. Año Consecutivo el WorldTravelAward, el Oscar del Turismo Mundial

    Por Alberto Barrios

    Más que un descubrimiento geológico que arroja luz sobre el sistema de cavernas subterráneas inundadas en la franja costera quintanarroense o unaexperiencia turística intensa y mística, Río Secreto se ha convertido en un proyecto propulsor alrededor del cual se tejen iniciativas empresariales, gubernamentales y científicas que buscan regular el desarrollo urbano y turístico en la península yucateca.
    Otto Von Bertrab, Gerente General de  Río Secreto lo tiene claro: “es una gran responsabilidad que trasciende el interés empresarial turístico porque se trata de proteger el sustento mismo de la vida de la península yucateca, que es el agua dulce que corre por los extensos  ríos subterráneos, un inmenso patrimonio hidrológico cuya conformación apenas estamos visualizando.”
    Ha sido en años recientes que el sistema hidrogeológico de la península yucateca, pero especialmente el que se localiza entre Puerto Morelos y Sian Ka’han, se ha convertido en el paraíso de espeleólogos e investigadores mexicanos y extranjeros de todo el mundo. Tras cada inmersión que realizana los cenotes para  adentrarse a las múltiples ramificaciones de los ríos subterráneos, los buzos descubren nuevos tramos que se suman a un sorprendente y misterioso mapa hidrogeológico.
    Proteger esta riqueza natural es el objetivo primordial de Río Secreto, para lo cual ha constituido Centinelas del Agua, una ONG mediante la cual impulsan la conciencia ecológica en línea con las acciones gubernamentales diseñadas tanto por el gobierno del Estado como por autoridades municipales de Solidaridad, municipio en el cual se localiza esta caverna que durante 4 años consecutivos ha sido reconocida con el WorldTravelAward como una de las excursiones turísticas verdes más sorprendentes por su morfología y extraordinarios paisajes.
    Otto recuerda que hace 6 años cuando conocieron la caverna, “lo primero que nos impresionó y nos comprometió fue la belleza natural. ¿Cómo conservarlo? El proyecto fue a través del ecoturismo responsable y sustentable. Y esto lo hemos inculcado en los colaboradores mediante capacitaciones intensivas. Contratamos gente por sus habilidades, pero también por sus compromisos, su filosofía. Todos los que participan en el proyecto tienen que estar enamorados de la naturaleza, porque si no la misma cueva los expulsa. Nosotros sentimos que esta cueva está viva, que necesita ser cuidada, escuchada, compartida, es como un espíritu que ha estado ahí por 2 mil años queriendo salir y de pronto abrimos la puerta y nos convertimos en sus custodios. El premio WorldTravelAward ha sido por mérito, porque nosotros no lo buscamos. El primer año, los organizadoresacudieron como turistas, como visitantes a Río Secreto y ellos nos eligieron. Este año se abrió la votación por internet y gracias a que somos más conocidos los usuarios han votado por Río Secreto. Competimos contra otros  cinco destinos de México, más otros países como Costa Rica y Belice que tienen un enfoque ecológico más acentuado. Nosotros no habíamos dimensionado su importancia, pero este reconocimiento nos motivó a seguir en el mismo camino de la sustentabilidad. Nosotros no solo buscamos preservar el medio ambiente, o la cueva de Río Secreto, sino que realmente intentamos inculcar en los turistas y en los colaboradores la conciencia ecológica. El propósito es que el turista cuando visita Río Secreto salga siendo una persona más consciente del medio ambiente, más cuidadoso, más amable. Queremos  convertir en profetas de la naturaleza a todos nuestros turistas. En México hay empresas que lo hacen muy bien, pero muchas veces lo promueven más de lo que lo hacen o lo hacen más por la promoción que por el amor en sí por la naturaleza. Estamos convencidos de que en cada poblado de México, sobre todo en el sureste, hay la necesidad y la voluntad de desarrollar el ecoturismo. Hay una gran oportunidad, en verdad, de tener estos criterios ecológicosque podrían convertirnos en una potencia eco turístico como Costa Rica o Belice.
    ¿Quintana Roo podría considerarse una entidad vanguardista en la protección ambiental?
    Tiene que ser así. Quintana Roo era ecología pura, un paraíso absoluto hace 40 años. Ni en Europa ni en México nos imaginábamos  las bellezas, el mar Caribe, los cenotes lo que había aquí.  El proyecto turístico surgió por eso, por su belleza natural. Por eso se ha invertido aquí. Llevamos 40 años creando infraestructura para compartir este paraíso. Para que sea sustentable hay que compartirlo. Se han generado empleos, riqueza, pero ya estamos en el punto crítico para que la riqueza no se convierta en avaricia, porque la avaricia destruye al ser humano, a la familia, al medio ambiente. Estamos en ese punto de decisión como mexicanos,  como humanidad., de decidir cuántos hoteles más necesitamos. Y no lo tiene que decir el Presidente, el gobernador o algún empresario, sino la propia ocupación hotelera, porque si vemos que desde hace 6 años no llegamos al 100 por ciento es porque ya tenemos suficientes cuartos, si vemos que el manglar ha sido impactado porque se está afectando al arrecife, pues hay que pararle. Esa línea la tenemos que definir y siento que en Quintana Roo lo estamos logrando, porque tenemos gobernantes jóvenes. Nuestro Gobernador Roberto Borge Angulo es muy joven y los jóvenes están viendo por el futuro, porque todavía van a vivir mucho. Y conforme avanza el desarrollo en contra de la preservación en 40 años podría desaparecer lo que tenemos actualmente. Creo que en Quintana Roo ya contamos con el recurso natural, ya tenemos infraestructura, la fama, la promoción, ahora se trata de aprender a manejarlo, de administrarlo con inteligencia hacia el futuro.

    ¿Contamos con el sistema de ríos subterráneos más largo del mundo?
    La cueva más larga del mundo se encuentra en Estados Unidos, que mide 500 kilómetros, pero es una cueva seca. Aquí en Quintana Roo, todos los días avanzamos, con grupos de exploradores, tanto hacia el sur como el norte de Tulum. Cada uno de estos sistemas, el de SacActún y Ox Bel Ha, mide más de 150 kilómetros. Estos dos sistemas se van a unir en algún momento y medirán en conjunto más de 300 kilómetros. Ya es el sistema más largo de cuevas inundadas. Algún día, pronto, será el sistema más largo del mundo, porque está también el de Dos Ojos. Son una serie de sistemas que en algún momento podrán ser conectados. Hay que tener claro que en la península de Yucatán hay muchos grupos de espeleólogos trabajando, porque esta es la meca del buceo de cueva.  Esta actividad es una técnica que se ha desarrollado muy recientemente, llevamos 30 años de estar buceando cuevas de forma segura y aunque es una de las actividades más peligrosas, en Quintana Roo no lo es tanto, porque las cuevas no son muy profundas, son prácticamente horizontales, el agua es muy clara, la temperatura es adecuada, tienen unas virtudes extraordinarias. Es el paraíso para los buzos de cuevas inundadas, muchos de los cuales están certificados en otros países, pero cuando han buceado en Quintana Roo se encontraron con un lugar único. Eso es algo importante, porque nuestras cuevas no tienen comparación. Las playas que tenemos en el Caribe mexicano pueden ser comparadas con las playas de Cuba, de Belice, Las Bahamas o de las islas polinesias, pero  los ríos subterráneos no tienen comparación. Y cada día se descubren más. Nosotros abrimos hace 4 años, pero el lugar lo encontramos hace seis años. Nos tardamos más de un año en entender lo que estábamos pisando, afortunadamente Río Secreto no estaba inundado como el resto de los sistemas. Todo el sistema DE RÍOS está conectado. Es algo extraño, porque en la zona de Cancún no hay cenotes, sino reholladas. Donde empiezan los cenotes es en Puerto Morelos, en donde está la Ruta de los Cenotes, pero no se han encontrado estos ductos, que sean las cuevas que continúen. Estos ductos comienzan en Río Secreto, que creo es el primero yendo hacia el sur, pero no está inundado sino parcialmente, lo que lo hace turísticamente muy atractivo. El primero es en el área de Puerto Aventuras, en donde comienza el sistema Ponderosa, que es una red muy intrincada de ríos subterráneos con muchos cenotes que desembocan en el área de Xpuha; ese es el primero, porque a partir de ahí hasta la reserva de Sian Ka’han está la franja madre de los ríos subterráneos, porque ahí están uno tras otro. Y es una franja tras otra, cenote tras cenote, que es lo que vemos en la superficie, porque debajo de la carretera, de los hoteles, están los ríos subterráneos;  es como si tuviéramos algo similar a los Himalaya, que se ven desde el espacio. De esa magnitud es lo que tenemos en esta franja entre Puerto Aventuras y Tulum. Hay muchos mapas que se enriquecen constantemente, porque es un gran misterio, porque desconocemos hasta dónde llegan, qué profundidad, qué longitud tienen. Estamos tratando de entender, porque no es solo el atractivo turístico o la maravilla natural como tal, sino que es el sustento  de la vida de la península de Yucatán, porque sin agua dulce no estaríamos aquí, entonces, al estar descubriendo estos sistemas acuíferos estamos entendiendo cómo opera el agua subterránea que nos da sustento.

    ¿Es necesario regular el uso de los cenotes?
    El tema es muy serio. El agua es propiedad de la Nación, es un tema federal. Depende de los diputados y senadores. Eso va muy lento. Va más rápido el avance de los buzos y científicos que están conociendo el sistema. A FALTA DE ESTA REGULACIÓN, MUNICIPIOS como el de Solidaridad han impulsado foros todo este año para ordenar el uso de los cenotes. No existe una ley nacional, pero debería de existir. En Solidaridad están empezando por lo más básico, que es el turismo y la seguridad, porque desafortunadamente se han registrado algunos fallecimientos.  El ejercicio que se lleva a cabo en Solidaridad con los propietarios y turistas es muy valioso, ojalá en Tulum hagan algo similar, porque el sistema más sensible están en esos dos municipios.  Desde Campeche hasta Cancún es la misma problemática. Es urgente que se defina y se regule el uso de los cenotes. Y no por el uso turístico, que es el más benévolo, porque un turista recibe instrucciones y las acata. El problema es el desarrollo urbano, las concentraciones poblacionales, hoteleras, porque si están mal construidas hay una repercusión negativa. Toda la península yucateca es una placa cárstica, toda el agua que cae se va al subsuelo y esa es el agua que tomamos. De ahí la importancia de regular todo lo que hacemos en la superficie porque afecta el subsuelo. Si tiro aceite de mi carro, se filtra y se va al manto acuífero, al pozo del agua que tomamos o bien al río subterráneo en donde están los turistas. Es un tema muy general que no podemos soltar.Tanto Bonfil como la zona ejidal de Playa del Cármen enfrentan el mismo problema. Zonas irregulares en donde la gente no tiene dónde echar sus desechos, sus aguas residuales. Hay un problema legal ahí que se está dando en todo el país, porque la mancha urbana se está expandiendo y está llegando a los ejidos.
    Publicar un comentario  
    Photobucket
    Photobucket
    como

    Caribe Inversión | Crea tu insignia





    Photobucket

  • - AQUI ACCEDE A FOTOS DEL CARIBE MEXICANO: PERSONAJES, PAISAJES, HOTELES, EDIFICIOS
    Photobucket
    alquiler de pisos
    CONTADOR
    web tracker



  • MEDIOS
    NOTAS PREVIAS
    ARCHIVOS
    MAPAS
    MEDIOS REGIONALES
    PRENSA CARIBE ANTILLANO Y CA
    ORGANISMOS EMPRESARIALES
    GOBIERNO
    Powered by

    Free Blogger Templates

    © 2005 Caribe Inversión Template by Isnaini Dot Com