NOTICIAS, REPORTAJES, ENTREVISTAS, DIRECTORIOS, ESCRIBA SUS COMENTARIOS A CARIBEINVERSION@HOTMAIL.COM
Director: Alberto Barrios   Administración: Minerva Rosales Soto   Editorial: Tania Carmina Pérez Martínez  
Photobucket Photobucket

 photo quintanaroohoy1.jpg photo quintanaroohoy1.jpgPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket photo diario imagen.jpg photo 50b5fe0a-01e4-4646-8bde-a04c92e54f54.jpg

PhotobucketPhotobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Photobucket
Photobucket REPORTAJES CONTRAPESO DEL IMPERIALISMO Photobucket ANTESALA DEL DESASTRE Photobucket - LIDERAZGOS BAJO SOSPECHA
  • - ¡AGUAS! CON LA BASURA
  • - DIVERSIDAD ECONÓMICA ¿LEJOS DE LA REALIDAD?
  • - PROMOCION TURISTA, OBSOLETA
  • - UN MITO, PRIVILEGIO FINANCIERO A HOTELEROS ESPAÑOLES: CAM
  • - CARIBE MEXICANO, BLANCO DE CAMPAÑAS "ROJAS"
  • - COSTA MAYA, LA RIVIERA MAYA DEL SUR
  • - PURA FINTA, LA FUSION DE SECTUR: SIGFRIDO PAZ
  • - NINGUN BENEFICIO PARA QUINTANA ROO, EN 2010
  • - CANCUN, LA DEBACLE COMERCIAL
  • - HACIENDA TRES RIOS, LUJO AL NATURAL
  • - CANCUN, BAJO UNA CAMPAÑA NEGRA
  • - EL CONFORT ES PARTE DEL TODO INCLUIDO
  • - LOS HOTELEROS YA NO SON LOS "MALOS" DEL NEGOCIO TURISTICO
  • - FORTALEZAS OLVIDADAS EN LA PROMOCION
  • - GUERRA DE MARCAS
  • HOME  VIDEOS  MEGADESARROLLOS  HOTELERIA  EXPOS  ANALISIS   IP/LIDERES  AGENDA  ECOTURISMO  FITNESS CENTER,GOLF&SPA  CONSTRUCTORES
    Photobucket
  • NIKOLA TESLA, EL MAS GRANDE DESCUBRIDOR DE PRINCIPIOS CIENTIFICOS
  • GRIGORI PERELMAN, UN GENIO MATEMATICO AISLADO
    PORTADAS EDICION IMPRESA
    Photobucket
    Septiembre 2006
    Spetiembre 2004
    Photobucket
    Febrero 2005
    Photobucket
    Enero 2004
    Abril 2002
    Photobucket
    Noviembre 2007
    Noviembre 2004
    Noviembre 2002
    Photobucket
    Marzo 2007
    Photobucket
    Photobucket
    Junio 2002
    JULIO 2005
    FEBRERO 2004
    agosto 2002


    Topo
    Locations of visitors to this page
    Photobucket
    Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


    Recomienda esta pagina!
    BLOGGER
    Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photobucket - Video and Image Hosting
    Photobucket - Video and Image Hosting
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Miradir
    Blogs México

    Free Search Engine Submission
    blogs
    adoos
    DOCUMENTOS Y LINKS DE CONSULTA: Photobucket
    deprebitacora ambiental
    TRAFICO D PASAJEROS: ASUR
    BITACORA AMBIENTAL DE QUINTANA ROO, LEYES, POETS, REGLAMENTOS, ETC, ETC.!!!
    PROYECTO ARRECIFE CANCUN MAR Y TIERRA, RESTAURACION DE ARENALES
    MANGLARES DE NICHUPTE, EL DECRETO

    MENORES EN RIESGO EN CANCUN (ESTUDIO EN PDF)

    INFORMACION BASICA DE QUINTANA ROO

    ESTUDIO: INSUMOS Y PRODUCTOS PARA EL SECTOR TURISTICO DE Q. ROO

    LA SOLEDAD DEL EXITO: MUJERES EMPRESARIAS EN EL CARIBE MEXICANO
  • FONDO AMBIENTAL PARA QUINTANA ROO
    sábado, noviembre 03, 2012
     Por Alberto Barrios



                   Raúl González Castilla, secretario de ecología y Medio Ambiente, anuncia la creación de un Fondo Ambiental en Quintana Roo con el objetivo de estimular y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

                   Aunque no descarta totalmente la implementación de un impuesto ecológico que sirva para financiar las afectaciones al ambiente en Quintana Roo, considera más factible estimular vía fisco a las empresas verdes así como introducir programas educativos para que las nuevas generaciones sean más conscientes de la necesidad de una simbiosis armónica entre el desarrollo y la protección ambiental.

                   En entrevista con La Voz de Quintana Roo también confirma que se mantiene el proyecto del parque eólico de Cozumel, aunque la empresa promotora  México Power Group tuvo que adecuarlo de forma que ya no serán 150 sino solo 32 torres eólicas.

                Raúl González Castilla reconoce que conducir las riendas de la nueva Secretaría de Ecología y Medio Ambiente –SEMA-, ha sido para él, como funcionario y persona, un aprendizaje que lo compromete con los ciudadanos y, por supuesto, con el Gobernador Roberto Borge Angulo. Al desprenderse de lo que anteriormente era la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la nueva dependencia, SEMA, se ha dedicado a encuadrar legalmente el marco sobre el cual se avance en el desarrollo limpio haciendo que coincidan desarrollo y protección ambiental.

    ¿Cuál es el criterio general que en materia ambiental el gobierno del estado por conducto de la SEMA está aplicando en Quintana Roo?

    Es un eje, Quintana Roo Verde, que busca generar un destino completamente sustentable, con empleos, crecimiento económico y sustentabilidad. Tenemos 10 estrategias de las cuales 8 son responsabilidad directa de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, entre las que destacan el ordenamiento ecológico, residuos sólidos, biodiversidad, áreas naturales protegidas, cambio climático,  sistema estatal de información ambiental y educación ambiental. Aunque el tema ambiental es un eje transversal que pasa por el desarrollo económico, urbano y social, evidentemente hay prioridades, que en este momento son residuos sólidos y ordenamiento ecológico. También es de gran importancia la educación ambiental por lo cual trabajamos conjuntamente con la Universidad de Quintana Roo y asociaciones como Iniciativa M.A.R.T.I. y Amigos de Sian Ka’an. Personalmente sería un gran logro introducir una asignatura ambiental en las escuelas primarias, porque la conciencia ambiental hay que arraigarla entre nuestra infancia. Mira, no habrá dinero suficiente para aplicar una política de vigilancia o de sanción. Es importante fortalecer la difusión y trabajar con los niños, con los jóvenes, porque ellos son nuestros mejores vigilantes.

    ¿Más que castigar, impulsar conciencia ambiental?

    Exactamente. De hecho, la legislación ambiental que promovemos no es recaudatoria, sino que está hecha para motivar conductas de protección ambiental. Además, creo que ya todos estamos de acuerdo en que cuidar el ambiente es rentable, por lo cual hay que reconocer que el empresariado en Quintana Roo, por sí mismo, aplica iniciativas sustentables. Al final se trata de trabajar juntos.

    ¿Qué calificación le darías a nuestro estado en este tema del respeto ambiental?

    El 30 por ciento del Estado de Quintana Roo está bajo un esquema de área natural protegida, además de que el ordenamiento ecológico local de Cancún es pionero a nivel nacional, así que probablemente no tenemos un 10, pero sí un 8.

    ¿Qué sucedió con el parque eólico en Cozumel?

    Un tema que generó mucha controversia. Creo que se cometió un error de comunicación. Los ciudadanos cozumeleños tienen que ser informados de los beneficios del proyecto. Aunque la autorización es atribución de la Semarnat, nosotros emitimos nuestra opinión técnica. Y en ese sentido, sentimos que no se consideró el impacto al Área Natural Protegida estatal, además de que no se plantearon medidas de compensación. Esto ya fue corregido y el proyecto pasó de 150 a 32 generadores. Actualmente sigue en estudio, pero está vivo, con las modificaciones necesarias para desarrollarlo.

    ¿Son factibles las energías alternas en Quintana Roo?

    Definitivamente sí. Tenemos aproximadamente 700 kilómetros de costa aproximadamente con fuertes vientos y muchas horas de sol. Creo hay lagunas legales, pero estamos trabajando en clarificar lo que sea necesario para atraer a inversionistas interesados en estas energías alternas. En Quintana Roo queremos producir energías limpias, sin impactar negativamente nuestros recursos. Hay mucho por hacer con la energía eólica, la solar y la maremotriz, aplicables a granjas, a hoteles, a casas, etcétera. Lo cierto también es que requerimos estudios técnicos profundos, detallados del potencial de estas energías en nuestro Estado. Y también vale la pena destacar que el Gobernador Roberto Borge Angulo firmó un convenio con el Banco Mundial con el fin de impulsar el sur del Estado mediante innovaciones tecnológicas asociadas a las energías alternas.

    ¿Y en el tema de los recursos económicos?



    Estamos trabajando en la creación del Fondo Verde, un fondo ambiental en el que estarán involucrados organismos particulares, gobierno estatal, federal e instituciones internacionales, con el objetivo de gestionar recursos destinados a proyectos para la conservación del agua, bosques y pagos de bonos por servicios ambientales. Para diciembre podría estar funcionando.

    ¿Cómo van a trabajar el tema de las certificaciones ambientales, dado que en Quintana Roo proliferan las ONG’s que se dedican a emitirlas?

    En principio, la SEMA expide sin costo una Licencia de Funcionamiento Ambiental, que certifica que las empresas cumplen con sus programas de residuos. Estamos impulsando una certificación más detallada, una especie de sello verde. Porque respetamos la labor que realizan muchas ONG’s, pero igual hay otras que participan de la simulación. Porque la sustentabilidad es un todo que involucra la parte ambiental, económica y social.

    ¿Es factible un impuesto ecológico?

    Creo que en principio podríamos remitirnos al Fondo Ambiental como fuente de financiamiento para proyectos sustentables. El tema de los impuestos le corresponde a Hacienda.

    ¿Y estímulos fiscales para empresas verdes?

    Totalmente de acuerdo. Hay que incentivar fiscalmente a las empresas sustentables, pero igual le corresponde a Hacienda estatal. Nosotros lo recomendamos.

    Publicar un comentario  
    Photobucket
    Photobucket
    como

    Caribe Inversión | Crea tu insignia





    Photobucket

  • - AQUI ACCEDE A FOTOS DEL CARIBE MEXICANO: PERSONAJES, PAISAJES, HOTELES, EDIFICIOS
    Photobucket
    alquiler de pisos
    CONTADOR
    web tracker



  • MEDIOS
    NOTAS PREVIAS
    ARCHIVOS
    MAPAS
    MEDIOS REGIONALES
    PRENSA CARIBE ANTILLANO Y CA
    ORGANISMOS EMPRESARIALES
    GOBIERNO
    Powered by

    Free Blogger Templates

    © 2005 Caribe Inversión Template by Isnaini Dot Com