FONDO AMBIENTAL PARA QUINTANA ROO

 Por Alberto Barrios



               Raúl González Castilla, secretario de ecología y Medio Ambiente, anuncia la creación de un Fondo Ambiental en Quintana Roo con el objetivo de estimular y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

               Aunque no descarta totalmente la implementación de un impuesto ecológico que sirva para financiar las afectaciones al ambiente en Quintana Roo, considera más factible estimular vía fisco a las empresas verdes así como introducir programas educativos para que las nuevas generaciones sean más conscientes de la necesidad de una simbiosis armónica entre el desarrollo y la protección ambiental.

               En entrevista con La Voz de Quintana Roo también confirma que se mantiene el proyecto del parque eólico de Cozumel, aunque la empresa promotora  México Power Group tuvo que adecuarlo de forma que ya no serán 150 sino solo 32 torres eólicas.

            Raúl González Castilla reconoce que conducir las riendas de la nueva Secretaría de Ecología y Medio Ambiente –SEMA-, ha sido para él, como funcionario y persona, un aprendizaje que lo compromete con los ciudadanos y, por supuesto, con el Gobernador Roberto Borge Angulo. Al desprenderse de lo que anteriormente era la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la nueva dependencia, SEMA, se ha dedicado a encuadrar legalmente el marco sobre el cual se avance en el desarrollo limpio haciendo que coincidan desarrollo y protección ambiental.

¿Cuál es el criterio general que en materia ambiental el gobierno del estado por conducto de la SEMA está aplicando en Quintana Roo?

Es un eje, Quintana Roo Verde, que busca generar un destino completamente sustentable, con empleos, crecimiento económico y sustentabilidad. Tenemos 10 estrategias de las cuales 8 son responsabilidad directa de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, entre las que destacan el ordenamiento ecológico, residuos sólidos, biodiversidad, áreas naturales protegidas, cambio climático,  sistema estatal de información ambiental y educación ambiental. Aunque el tema ambiental es un eje transversal que pasa por el desarrollo económico, urbano y social, evidentemente hay prioridades, que en este momento son residuos sólidos y ordenamiento ecológico. También es de gran importancia la educación ambiental por lo cual trabajamos conjuntamente con la Universidad de Quintana Roo y asociaciones como Iniciativa M.A.R.T.I. y Amigos de Sian Ka’an. Personalmente sería un gran logro introducir una asignatura ambiental en las escuelas primarias, porque la conciencia ambiental hay que arraigarla entre nuestra infancia. Mira, no habrá dinero suficiente para aplicar una política de vigilancia o de sanción. Es importante fortalecer la difusión y trabajar con los niños, con los jóvenes, porque ellos son nuestros mejores vigilantes.

¿Más que castigar, impulsar conciencia ambiental?

Exactamente. De hecho, la legislación ambiental que promovemos no es recaudatoria, sino que está hecha para motivar conductas de protección ambiental. Además, creo que ya todos estamos de acuerdo en que cuidar el ambiente es rentable, por lo cual hay que reconocer que el empresariado en Quintana Roo, por sí mismo, aplica iniciativas sustentables. Al final se trata de trabajar juntos.

¿Qué calificación le darías a nuestro estado en este tema del respeto ambiental?

El 30 por ciento del Estado de Quintana Roo está bajo un esquema de área natural protegida, además de que el ordenamiento ecológico local de Cancún es pionero a nivel nacional, así que probablemente no tenemos un 10, pero sí un 8.

¿Qué sucedió con el parque eólico en Cozumel?

Un tema que generó mucha controversia. Creo que se cometió un error de comunicación. Los ciudadanos cozumeleños tienen que ser informados de los beneficios del proyecto. Aunque la autorización es atribución de la Semarnat, nosotros emitimos nuestra opinión técnica. Y en ese sentido, sentimos que no se consideró el impacto al Área Natural Protegida estatal, además de que no se plantearon medidas de compensación. Esto ya fue corregido y el proyecto pasó de 150 a 32 generadores. Actualmente sigue en estudio, pero está vivo, con las modificaciones necesarias para desarrollarlo.

¿Son factibles las energías alternas en Quintana Roo?

Definitivamente sí. Tenemos aproximadamente 700 kilómetros de costa aproximadamente con fuertes vientos y muchas horas de sol. Creo hay lagunas legales, pero estamos trabajando en clarificar lo que sea necesario para atraer a inversionistas interesados en estas energías alternas. En Quintana Roo queremos producir energías limpias, sin impactar negativamente nuestros recursos. Hay mucho por hacer con la energía eólica, la solar y la maremotriz, aplicables a granjas, a hoteles, a casas, etcétera. Lo cierto también es que requerimos estudios técnicos profundos, detallados del potencial de estas energías en nuestro Estado. Y también vale la pena destacar que el Gobernador Roberto Borge Angulo firmó un convenio con el Banco Mundial con el fin de impulsar el sur del Estado mediante innovaciones tecnológicas asociadas a las energías alternas.

¿Y en el tema de los recursos económicos?



Estamos trabajando en la creación del Fondo Verde, un fondo ambiental en el que estarán involucrados organismos particulares, gobierno estatal, federal e instituciones internacionales, con el objetivo de gestionar recursos destinados a proyectos para la conservación del agua, bosques y pagos de bonos por servicios ambientales. Para diciembre podría estar funcionando.

¿Cómo van a trabajar el tema de las certificaciones ambientales, dado que en Quintana Roo proliferan las ONG’s que se dedican a emitirlas?

En principio, la SEMA expide sin costo una Licencia de Funcionamiento Ambiental, que certifica que las empresas cumplen con sus programas de residuos. Estamos impulsando una certificación más detallada, una especie de sello verde. Porque respetamos la labor que realizan muchas ONG’s, pero igual hay otras que participan de la simulación. Porque la sustentabilidad es un todo que involucra la parte ambiental, económica y social.

¿Es factible un impuesto ecológico?

Creo que en principio podríamos remitirnos al Fondo Ambiental como fuente de financiamiento para proyectos sustentables. El tema de los impuestos le corresponde a Hacienda.

¿Y estímulos fiscales para empresas verdes?

Totalmente de acuerdo. Hay que incentivar fiscalmente a las empresas sustentables, pero igual le corresponde a Hacienda estatal. Nosotros lo recomendamos.

Comentarios