NOTICIAS, REPORTAJES, ENTREVISTAS, DIRECTORIOS, ESCRIBA SUS COMENTARIOS A CARIBEINVERSION@HOTMAIL.COM
Director: Alberto Barrios   Administración: Minerva Rosales Soto   Editorial: Tania Carmina Pérez Martínez  
Photobucket Photobucket

 photo quintanaroohoy1.jpg photo quintanaroohoy1.jpgPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket photo diario imagen.jpg photo 50b5fe0a-01e4-4646-8bde-a04c92e54f54.jpg

PhotobucketPhotobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Photobucket
Photobucket REPORTAJES CONTRAPESO DEL IMPERIALISMO Photobucket ANTESALA DEL DESASTRE Photobucket - LIDERAZGOS BAJO SOSPECHA
  • - ¡AGUAS! CON LA BASURA
  • - DIVERSIDAD ECONÓMICA ¿LEJOS DE LA REALIDAD?
  • - PROMOCION TURISTA, OBSOLETA
  • - UN MITO, PRIVILEGIO FINANCIERO A HOTELEROS ESPAÑOLES: CAM
  • - CARIBE MEXICANO, BLANCO DE CAMPAÑAS "ROJAS"
  • - COSTA MAYA, LA RIVIERA MAYA DEL SUR
  • - PURA FINTA, LA FUSION DE SECTUR: SIGFRIDO PAZ
  • - NINGUN BENEFICIO PARA QUINTANA ROO, EN 2010
  • - CANCUN, LA DEBACLE COMERCIAL
  • - HACIENDA TRES RIOS, LUJO AL NATURAL
  • - CANCUN, BAJO UNA CAMPAÑA NEGRA
  • - EL CONFORT ES PARTE DEL TODO INCLUIDO
  • - LOS HOTELEROS YA NO SON LOS "MALOS" DEL NEGOCIO TURISTICO
  • - FORTALEZAS OLVIDADAS EN LA PROMOCION
  • - GUERRA DE MARCAS
  • HOME  VIDEOS  MEGADESARROLLOS  HOTELERIA  EXPOS  ANALISIS   IP/LIDERES  AGENDA  ECOTURISMO  FITNESS CENTER,GOLF&SPA  CONSTRUCTORES
    Photobucket
  • NIKOLA TESLA, EL MAS GRANDE DESCUBRIDOR DE PRINCIPIOS CIENTIFICOS
  • GRIGORI PERELMAN, UN GENIO MATEMATICO AISLADO
    PORTADAS EDICION IMPRESA
    Photobucket
    Septiembre 2006
    Spetiembre 2004
    Photobucket
    Febrero 2005
    Photobucket
    Enero 2004
    Abril 2002
    Photobucket
    Noviembre 2007
    Noviembre 2004
    Noviembre 2002
    Photobucket
    Marzo 2007
    Photobucket
    Photobucket
    Junio 2002
    JULIO 2005
    FEBRERO 2004
    agosto 2002


    Topo
    Locations of visitors to this page
    Photobucket
    Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


    Recomienda esta pagina!
    BLOGGER
    Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photobucket - Video and Image Hosting
    Photobucket - Video and Image Hosting
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Miradir
    Blogs México

    Free Search Engine Submission
    blogs
    adoos
    DOCUMENTOS Y LINKS DE CONSULTA: Photobucket
    deprebitacora ambiental
    TRAFICO D PASAJEROS: ASUR
    BITACORA AMBIENTAL DE QUINTANA ROO, LEYES, POETS, REGLAMENTOS, ETC, ETC.!!!
    PROYECTO ARRECIFE CANCUN MAR Y TIERRA, RESTAURACION DE ARENALES
    MANGLARES DE NICHUPTE, EL DECRETO

    MENORES EN RIESGO EN CANCUN (ESTUDIO EN PDF)

    INFORMACION BASICA DE QUINTANA ROO

    ESTUDIO: INSUMOS Y PRODUCTOS PARA EL SECTOR TURISTICO DE Q. ROO

    LA SOLEDAD DEL EXITO: MUJERES EMPRESARIAS EN EL CARIBE MEXICANO
  • EN EL 2013, CONGRESO MUNDIAL DE ENERGÍA SOLAR EN CANCÚN
    domingo, octubre 21, 2012
    Energía Solar Para Quintana Roo
     
     
    Por Alberto Barrios
     
     
    Después de Baja California y Guanajuato, Quintana Roo podría convertirse en el tercer Estado del país con una Ley Para el Fomento de las Energías Renovables mediante la cual se detonaría el surgimiento de cadenas productivas a partir de la construcción de viviendas diseñadas con enfoques sustentables, informaron el Presidente de la Asociación de Energía Solar (ANES) en Quintana Roo, Pedro Alonso Betancourt Reed y el representante en la zona Norte, Marcos Benson, quienes anunciaron que en noviembre del 2013 será celebrado en Cancún el Congreso Mundial de Energía Solar.
    Ambos empresarios e investigadores, consideraron de urgente resolución en Quintana Roo el tema del marco legal para impulsar el aprovechamiento de las energías alternas en concordancia con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) que fue emitida en el 2008 por el Congreso de la Unión, la Ley para el Fomento del Aprovechamiento de Energías Renovables y Sustentabilidad Energética de Guanajuato aprobada en el 2011 y la reciente Ley de Energías Renovables formulada en marzo de este año en el Estado de Baja California. “Ya es tiempo de que Quintana Roo emita su Ley Para las Energías Renovables”, asentó Pedro Alonso Betancourt, presidente de la ANES.
    “La iniciativa técnica ya está elaborada”, añadió, “y está sustentada en un estudio que personalmente yo he elaborado, ahora en manos de diputados del Congreso del Estado para que armen el marco legal.”
    Marcos Benson, de la firma Solaire y representante en la zona norte de la Asociación de Energía Solar, sostiene que “ante la paulatina desaparición de la energía fósil y el encarecimiento de la energía eléctrica, el único camino que podemos recorrer es el de las energías alternas, como la eólica, la biomasa y la solar, en el entendido de que ya son económicamente accesibles”.
    Con la nueva legislación podría promoverse el uso de eco tecnologías y energías limpias en las obras gubernamentales, en los edificios públicos, pero principalmente fomentar el encadenamiento productivo a partir de la construcción de viviendas sustentables.
    Para Marcos Benson hay una faceta que aunque linda la frontera alarmista es importante difundir: “los pronósticos de científicos de la NASA señalan que en el 2013 la tierra será radiada con tormentas solares que podrían ocasionar serios desperfectos en el suministro de la energía convencional, por lo que sería razonable que todos nos preparemos para enfrentar esa situación con fuentes alternas de energía, incluyendo kits de supervivencia que incluyan pequeños generadores de energía solar.”
    Por su parte, el también director de la empresa Inteq Energia Solar, con sede en Chetumal, Pedro Alonso Betancourt considera que el tema de la energía solar “más que un tema de conciencia o económico, es un tema de Agenda Nacional. El sector Energía enfrenta serios problemas porque el costo de la energía cada día es más alto. Tarde o temprano vamos a tener problemas de generación a nivel nacional; por ejemplo, todos los sistemas de ciclo combinado que tiene la compañía CFE operan con gas LP y México importa el gas natural de EU; ahí tenemos un problema de soberanía nacional, ¿qué hacemos si Estados Unidos nos cierra la válvula del gas natural? Por eso es importante apuntar al desarrollo de las Energías Renovables, como se hace Alemania, España, Italia, Francia y China, en donde generan energía y los excedentes los venden a las compañías eléctricas.”
                Para el Presidente de la ANES, con la Ley para el Fomento de las Energías Renovables en Quintana Roo viene asociada la constitución de un cluster de energía constituido por asociaciones civiles, gobierno e inversionistas para bajar recursos destinados, por ejemplo, a la fabricación o ensamblaje de paneles fotovoltaicos.
                Marcos Benson añade que “es muy importante que el Gobierno involucre también al sector vivienda, porque las nuevas viviendas en Quintana Roo podrían generar su propia energía, sin depender de la CFE. A partir del diseño y construcción de viviendas sustentables se pueden involucrar ingenieros, arquitectos, mano de obra especializdaa, universidades, centros de investigación, etcétera.
    ¿No es demasiada expectativa para algo que probablemente no funcione?

    “Los cluster de energía están detonados a nivel mundial y la única forma actualmente de ser competitivos es a través de los cluster. Es la fórmula para bajar recursos nacionales e internacionales. Es una realidad. No estamos descubriendo el hilo negro. Estamos planteando lo que se aplica en Europa, en Estados Unidos, en España, en Asia, en China. Los cluster y la Ley de Energías Renovables van juntos, porque para detonar el cluster necesitamos la garantía de un marco legal.
    ¿Contamos con las condiciones geográficas, físicas, climáticas, económicas para detonar una iniciativa de esta magnitud en Quintana Roo?
    Con el sector vivienda tenemos una gran expectativa. La vivienda con tarifas de alto consumo (Domésticas de Alto Consumo, DAC) representa aproximadamente el 70 por ciento del total. Estamos hablando de millones de viviendas a nivel nacional susceptibles de aplicarles energías alternas. Si lo analizamos regionalmente, ¿Cuántas viviendas se están haciendo en Quintana Roo por año? Allí hay un nicho de mercado impresionante, porque imagina que la vivienda venga con su paquete energético y que el usuario genere su propia energía ahorrándose lo que le pagaba a la compañía eléctrica. De esa forma, detonas el aspecto social de la economía. Este proyecto es totalmente viable para Quintana Roo.
     Muy bien. ¿Qué porcentaje del consumo de energía que tenemos actualmente en el país y a nivel regional corresponde a la parte Solar?
    Como un 2 por ciento aplicable en agricultura, en bombeo de agua, refrigeración solar,  cercos eléctricos, biodigestores; otros sectores que se están enfocando son Desarrollos Eco-turísticos como cabañas, por ejemplo en Tulum, en donde hay un gran uso de energía renovable, esto es energía Eólica y Solar. En alumbrado público  ya se empieza a aplicar.
    Evidentemente todavía falta dar el gran paso…
    “El gran paso es el marco legal, que detonaría todo esto porque permitiría atraer inversiones, además de que los programas de gobierno para el campo, la educación, salud, se desarrollarían con ese enfoque.
    Se visualiza un futuro inmediato positivo para la energía solar…
    Ya es un presente. A lo mucho en un año tendremos un boom. Además, para Noviembre del 2013 será celebrado en Cancún el Congreso Mundial de Energía Solar.
     
     
    Publicar un comentario  
    Photobucket
    Photobucket
    como

    Caribe Inversión | Crea tu insignia





    Photobucket

  • - AQUI ACCEDE A FOTOS DEL CARIBE MEXICANO: PERSONAJES, PAISAJES, HOTELES, EDIFICIOS
    Photobucket
    alquiler de pisos
    CONTADOR
    web tracker



  • MEDIOS
    NOTAS PREVIAS
    ARCHIVOS
    MAPAS
    MEDIOS REGIONALES
    PRENSA CARIBE ANTILLANO Y CA
    ORGANISMOS EMPRESARIALES
    GOBIERNO
    Powered by

    Free Blogger Templates

    © 2005 Caribe Inversión Template by Isnaini Dot Com