EN EL 2013, CONGRESO MUNDIAL DE ENERGÍA SOLAR EN CANCÚN

Energía Solar Para Quintana Roo
 
 
Por Alberto Barrios
 
 
Después de Baja California y Guanajuato, Quintana Roo podría convertirse en el tercer Estado del país con una Ley Para el Fomento de las Energías Renovables mediante la cual se detonaría el surgimiento de cadenas productivas a partir de la construcción de viviendas diseñadas con enfoques sustentables, informaron el Presidente de la Asociación de Energía Solar (ANES) en Quintana Roo, Pedro Alonso Betancourt Reed y el representante en la zona Norte, Marcos Benson, quienes anunciaron que en noviembre del 2013 será celebrado en Cancún el Congreso Mundial de Energía Solar.
Ambos empresarios e investigadores, consideraron de urgente resolución en Quintana Roo el tema del marco legal para impulsar el aprovechamiento de las energías alternas en concordancia con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) que fue emitida en el 2008 por el Congreso de la Unión, la Ley para el Fomento del Aprovechamiento de Energías Renovables y Sustentabilidad Energética de Guanajuato aprobada en el 2011 y la reciente Ley de Energías Renovables formulada en marzo de este año en el Estado de Baja California. “Ya es tiempo de que Quintana Roo emita su Ley Para las Energías Renovables”, asentó Pedro Alonso Betancourt, presidente de la ANES.
“La iniciativa técnica ya está elaborada”, añadió, “y está sustentada en un estudio que personalmente yo he elaborado, ahora en manos de diputados del Congreso del Estado para que armen el marco legal.”
Marcos Benson, de la firma Solaire y representante en la zona norte de la Asociación de Energía Solar, sostiene que “ante la paulatina desaparición de la energía fósil y el encarecimiento de la energía eléctrica, el único camino que podemos recorrer es el de las energías alternas, como la eólica, la biomasa y la solar, en el entendido de que ya son económicamente accesibles”.
Con la nueva legislación podría promoverse el uso de eco tecnologías y energías limpias en las obras gubernamentales, en los edificios públicos, pero principalmente fomentar el encadenamiento productivo a partir de la construcción de viviendas sustentables.
Para Marcos Benson hay una faceta que aunque linda la frontera alarmista es importante difundir: “los pronósticos de científicos de la NASA señalan que en el 2013 la tierra será radiada con tormentas solares que podrían ocasionar serios desperfectos en el suministro de la energía convencional, por lo que sería razonable que todos nos preparemos para enfrentar esa situación con fuentes alternas de energía, incluyendo kits de supervivencia que incluyan pequeños generadores de energía solar.”
Por su parte, el también director de la empresa Inteq Energia Solar, con sede en Chetumal, Pedro Alonso Betancourt considera que el tema de la energía solar “más que un tema de conciencia o económico, es un tema de Agenda Nacional. El sector Energía enfrenta serios problemas porque el costo de la energía cada día es más alto. Tarde o temprano vamos a tener problemas de generación a nivel nacional; por ejemplo, todos los sistemas de ciclo combinado que tiene la compañía CFE operan con gas LP y México importa el gas natural de EU; ahí tenemos un problema de soberanía nacional, ¿qué hacemos si Estados Unidos nos cierra la válvula del gas natural? Por eso es importante apuntar al desarrollo de las Energías Renovables, como se hace Alemania, España, Italia, Francia y China, en donde generan energía y los excedentes los venden a las compañías eléctricas.”
            Para el Presidente de la ANES, con la Ley para el Fomento de las Energías Renovables en Quintana Roo viene asociada la constitución de un cluster de energía constituido por asociaciones civiles, gobierno e inversionistas para bajar recursos destinados, por ejemplo, a la fabricación o ensamblaje de paneles fotovoltaicos.
            Marcos Benson añade que “es muy importante que el Gobierno involucre también al sector vivienda, porque las nuevas viviendas en Quintana Roo podrían generar su propia energía, sin depender de la CFE. A partir del diseño y construcción de viviendas sustentables se pueden involucrar ingenieros, arquitectos, mano de obra especializdaa, universidades, centros de investigación, etcétera.
¿No es demasiada expectativa para algo que probablemente no funcione?

“Los cluster de energía están detonados a nivel mundial y la única forma actualmente de ser competitivos es a través de los cluster. Es la fórmula para bajar recursos nacionales e internacionales. Es una realidad. No estamos descubriendo el hilo negro. Estamos planteando lo que se aplica en Europa, en Estados Unidos, en España, en Asia, en China. Los cluster y la Ley de Energías Renovables van juntos, porque para detonar el cluster necesitamos la garantía de un marco legal.
¿Contamos con las condiciones geográficas, físicas, climáticas, económicas para detonar una iniciativa de esta magnitud en Quintana Roo?
Con el sector vivienda tenemos una gran expectativa. La vivienda con tarifas de alto consumo (Domésticas de Alto Consumo, DAC) representa aproximadamente el 70 por ciento del total. Estamos hablando de millones de viviendas a nivel nacional susceptibles de aplicarles energías alternas. Si lo analizamos regionalmente, ¿Cuántas viviendas se están haciendo en Quintana Roo por año? Allí hay un nicho de mercado impresionante, porque imagina que la vivienda venga con su paquete energético y que el usuario genere su propia energía ahorrándose lo que le pagaba a la compañía eléctrica. De esa forma, detonas el aspecto social de la economía. Este proyecto es totalmente viable para Quintana Roo.
 Muy bien. ¿Qué porcentaje del consumo de energía que tenemos actualmente en el país y a nivel regional corresponde a la parte Solar?
Como un 2 por ciento aplicable en agricultura, en bombeo de agua, refrigeración solar,  cercos eléctricos, biodigestores; otros sectores que se están enfocando son Desarrollos Eco-turísticos como cabañas, por ejemplo en Tulum, en donde hay un gran uso de energía renovable, esto es energía Eólica y Solar. En alumbrado público  ya se empieza a aplicar.
Evidentemente todavía falta dar el gran paso…
“El gran paso es el marco legal, que detonaría todo esto porque permitiría atraer inversiones, además de que los programas de gobierno para el campo, la educación, salud, se desarrollarían con ese enfoque.
Se visualiza un futuro inmediato positivo para la energía solar…
Ya es un presente. A lo mucho en un año tendremos un boom. Además, para Noviembre del 2013 será celebrado en Cancún el Congreso Mundial de Energía Solar.
 
 

Comentarios