CONMEMORAN 59 ANIVERSARIO DEL DERECHO DE LA MUJER A VOTAR Y SER VOTADA






Chetumal, Quintana Roo a 17 de octubre de 2012.- En el marco del 59 aniversario del voto de la mujer en México, la XIII Legislatura del Congreso del Estado entregó reconocimientos a diversas mujeres quintanarroenses que ocuparon cargos de elección popular, tanto en el Congreso local como en el Congreso de la Unión.
Hace exactamente  59 años, se elevó a rango constitucional el derecho de las mujeres a  votar y ser votadas. Hoy, el Poder Legislativo de Quintana Roo hizo un reconocimiento de la plena ciudadanía de las mujeres.
La diputada Alondra Herrera Pavón, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico ofreció unas palabras de bienvenida a todas las mujeres y hombres, a quienes convocó a respetar y promover los legítimos derechos de las mujeres, para seguir trabajando en unidad, y juntos construir un mejor Quintana Roo.
En este sentido, Herrera Pavón reconoció el esfuerzo, la perseverancia, la entrega y la lucha de muchas mujeres en nuestro Estado, que han hecho aportaciones significativas en esta elevada tarea por una mayor equidad.
También expresó expreso su más sentido homenaje a la incansable labor de María Cristina Sangri Aguilar, una mujer quintanarroense que es un ejemplo de vida por su integridad y convicciones.
Por su parte, la diputada Yolanda Garmendia Hernández presidenta de la Comisión de Equidad de Género, dijo que es necesario que las mujeres  consideren y reconozcan al voto como un instrumento de la democracia, de la libertad de opción, de vigilancia de sus autoridades y de la participación.
            Garmendia Hernández agregó que se requiere fomentar una mayor participación de las mujeres en altos cargos públicos para la toma de decisiones, a nivel estatal.
Además, consideró que las mujeres deben ser más visibles en los Programas Estatales, con la planeación de las acciones de gobierno y de elaborar presupuestos gubernamentales con visión de género.
La legisladora concluyó su participación refrendado su compromiso con las mujeres quintanarroenses de trabajar en las reformas legales en materia electoral,  de planeación y presupuestal que permitan a las Instituciones del Estado garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos y políticos.
Posteriormente, el presídium hizo entrega de reconocimientos a las mujeres quintanarroenses que han ocupado cargos de elección popular en el Congreso del Estado, en los municipios así como en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Con largos y pronunciados aplausos, los asistentes a la ceremonia reconocieron y felicitaron a María Cristina Sangri Aguilar, una mujer quintanarroense que forma parte de la historia de la entidad al ser la primera mujer diputada local, presidenta municipal y diputada federal.
Fue el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión, quien entregó el reconocimiento a nombre de los integrantes de la XIII Legislatura.
Además del diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidieron el evento las diputadas Yolanda Garmendia Hernández, Alondra Herrera Pavón, Alejandra Cárdenas Nájera y Jacqueline Estrada Peña. En representación del Poder Ejecutivo acudió Lilián Villanueva Chan secretaria de Cultura; por el Poder Judicial asistió la magistrada Norma Loría Marín, y por el DIF Othón P. Blanco la señora Odette Villafaña de Villanueva.

Comentarios