RECHAZA XIII LEGISLATURA REFORMA AL ARTÍCULO 24 CONSTITUCIONAL




·       El rechazo fue por mayoría con 22 votos a favor de la minuta proyecto de decreto y 2 votos en contra.

Chetumal, Q. Roo a 13 de septiembre de 2012.- La XIII Legislatura del Congreso del Estado rechazó la reforma al artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al considerar que el marco jurídico vigente cumple con la garantía de libertad religiosa.
Luego de haber analizado los argumentos de académicos y especialistas en asuntos religiosos, el Pleno de la XIII Legislatura rechazó esta reforma federal.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, comentó que los diputados consideran que el marco jurídico vigente cumple con la garantía de libertad religiosa.
Espinosa Abuxapqui, explicó que el contexto sociocultural aunado a su dinámica de crecimiento poblacional, ha convertido a la región sureste del país y particularmente a Quintana Roo, en territorio de expansión de las diversas iglesias, “por ello no resulta pertinente avalar una reforma constitucional, que consideramos que afecta la pluralidad religiosa que actualmente existe en el estado” expresó.
Las diputadas Yolanda Garmendia Hernández y Alejandra Cárdenas Nájera, así como los diputados Mauricio Morales Beiza, Gabriel Carballo Tadeo, Baltazar Tuyub Castillo y Demetrio Celaya Cotero; subieron a tribuna a debatir los pros y contras de la propuesta, así como los posicionamientos de sus grupos parlamentarios.
        Cabe destacar que Quintana Roo se ubica entre los siete estados del país que en la última década registraron un ritmo alto de cambio religioso, hasta 8.6 %, muy por arriba del promedio nacional que oscila entre 4 y 5%. El cambio religioso ha propiciado que entre la sociedad civil y las iglesias, exista tolerancia y respeto a la libertad de culto.
El diputado Espinosa Abuxapqui, lamentó que la reforma en cuestión, no haya sido consultada a través de foros con las diversas agrupaciones de la sociedad civil.
Para el presidente de la Gran Comisión, es necesario que estos temas tan trascendentales para la vida del país, se socialicen, se analicen profundamente y sobre todo se escuche y se pondere la voz de la ciudadanía.
        Con este rechazo a la reforma al artículo 24 constitucional, el Congreso de Quintana Roo se unió a los congresos de los estados de Morelos, Baja California, Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, que ya han rechazado la reforma al artículo 24  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para que dicha reforma constitucional entre en vigor, requiere el respaldo de 17 legislaturas estatales.
En la Sesión Ordinaria número 4, el Pleno de la XIII Legislatura dio entrada a una iniciativa de decreto para instituir como nombre distintivo de “Licenciado Luis de la Hidalga Enríquez”, a la Dirección de Archivo General y Biblioteca del Congreso del Estado.
La propuesta del diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, explica que Luis de la Hidalga participó como asesor de los Diputados Constituyentes. Además, fue un pilar indiscutible en la elaboración de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, durante todo el proceso de discusión y debate del proyecto.

En la misma sesión, se dio entrada a una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Estado, que busca establecer estímulos fiscales para las empresas generadoras del Primer Empleo.
La propuesta de “Fomento al Primer Empleo”, presentada por la diputada Leslie Berenice Baeza Soto presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, plantea una modificación a la regulación de contribuciones estatales con el propósito de establecer un beneficio fiscal para aquellas empresas que decidan de manera directa y sin intermediarios laborales, contratar por primera vez trabajadores.
El beneficio fiscal que se propone, es a través de una deducción que, sin modificar los elementos de un tributo, permite la disminución legal de la base gravable sin modificar la misma. La iniciativa incluye las reglas de otorgamiento y requisitos que deberán cumplir las empresas para recibir este beneficio en el Impuesto sobre Nómina

Comentarios