EXPRESAN DIPUTADOS POSTURA SOBRE REFORMA POLÍTICA



Chetumal, Q. Roo a 15 de agosto de 2012.- Diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, aprobaron por unanimidad las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política. El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la Décimo Tercera Legislatura, diputado Rubén Darío Rodríguez García, expresó que la reforma política recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación, representa un avance en la democracia participativa del país, aunque deberá perfeccionarse.
En ese mismo sentido se expresó el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión y de la Comisión de Puntos Constitucionales, “si bien es cierto que se contempla la presentación de iniciativas ciudadanas, éstas deberán avalarse con las firmas de un porcentaje considerable de ciudadanos del padrón electoral, lo que deberá estudiarse más a fondo”, consideró.
Por su parte el diputado Mauricio Morales Beiza, presidente de la Comisión para la Defensa de Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos expresó que la Reforma Política deberá complementarse, “es un avance importante para fomentar la participación ciudadana en nuestro país, sin embargo, creo que nos quedó corta, pues si bien se contemplan las candidaturas independientes, la consulta ciudadana, las iniciativas ciudadanas, entre otros elementos, éstos tiene requisitos que deberán considerarse pues dificultan el ejercicio de estos derechos”, dijo.
Las reformas a la Constitución en materia política incluyen las candidaturas independientes, la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la preferente, entre otras disposiciones. Fue aprobada en los mismos términos con los que fue enviada por el H. Congreso de la Unión.
Por otra parte, en sesión previa, los diputados de la XIII Legislatura realizaron la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, que estará presidida por el diputado Luis Torres Llanes, vicepresidente diputado Manuel Aguilar Ortega, y José de la Peña Ruiz de Chávez y Manuel Tzab Castro, como secretario y prosecretario, respectivamente.
El Periodo Extraordinario de Sesiones se abrirá el próximo 21 de agosto a las 11 de la mañana, en donde se tomará la protesta de Ley al diputado suplente Ramón Loy Enríquez y se aprobarán reformas constitucionales.
Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, informó que además de que la integración a los trabajos legislativos del suplente de la diputada Gabriela Medrano Galindo, también se someterán a consideración del Pleno tres dictámenes de reformas a la Constitución Federal.
La primera consiste en la adición de un párrafo a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual las autoridades federales conocerían de los delitos del fuero común, cuando estos tengan conexidad con delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades contra la expresión o imprenta.
Como último punto a tratar en el periodo extraordinario, Espinosa Abuxapqui dijo que también se someterá a consideración de los 25 diputados de la XIII Legislatura, el dictamen con la minuta para reformar el artículo 40 de la Constitución Federal, mediante el cual se reafirma el carácter laico del Estado.
            Previo a la junta previa, sesionó la Diputación Permanente para turnar a comisiones la minuta con la reforma al artículo 24 de la Constitución Política relativa a la libertad religiosa.
            Posteriormente, sesionaron las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Protección Civil, la de Justicia y la del Deporte; para atender diferentes asuntos pendientes y contribuir con ello a disminuir el rezago legislativo.

Comentarios