AVANZA APROBACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS DEL EJERCICIO FISCAL 2010





CHETUMAL, Q. Roo.- La XIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó las cuentas públicas de diversas entidades y órganos desconcentrados de la administración pública estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2010.
En la sesión número 11 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el Pleno Legislativo determinó sin materia un punto de acuerdo promovido por el Congreso de Jalisco, mediante el cual exhortaban a la Cámara de Diputados para que consideren la creación de una Comisión Especial de la verdad a fin de evitar el resguardo de información pública.
Además, los diputados de la XIII Legislatura aprobaron las cuentas públicas de la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Tecnológica de Cancún, el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
El análisis realizado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, así como por el Órgano Superior de Fiscalización estuvo enfocado a revisar los capítulos de ingreso y egreso ejercidos por las sujetos fiscalizados.
En este sentido, la Auditoría Superior de Fiscalización verificó que los conceptos y las partidas respectivas se ajustaran a los términos y montos aprobados por el Congreso del Estado, y correspondieron a los conceptos y partidas respectivas.
En cuanto a la gestión financiera, las entidades y órganos desconcentrados de la administración pública estatal fue congruente con sus objetivos, y se cumplieron con las leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de registro y contabilidad gubernamental; contratación de servicios, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación de bienes muebles e inmuebles, y demás activos y recursos materiales.
Cabe destacar que durante la sesión ordinaria número 11 hicieron uso de la tribuna varios legisladores con el objetivo de expresar puntos de vista relacionados con los temas del orden del día.
De acuerdo el artículo 23 del Reglamento interior del Poder Legislativo, es facultad del presidente de la Mesa Directiva, en este caso la diputada Alondra Herrera Pavón, cuidar que se guarde el orden y respeto durante las sesiones determinar los asuntos que deban ser sometidos al debate en cada sesión, para tratar otros asuntos, siempre y cuando sea por votación mayoritaria.
En otro de sus artículos, el 64 el Reglamento Interior del Poder Legislativo contempla que no se podrá reclamar el orden por medio del presidente en cuatro casos, uno de ellos es cuando el orador se aparte del asunto a discusión.
La diputada Alondra Herrera Pavón, presidenta de la Mesa Directiva del Segundo Mes, clausuró la sesión plenaria y citó a los legisladores a la próxima sesión del Pleno, a realizarse el jueves 22 de marzo a las 11 de la mañana.

Comentarios