OFRECERÍAN ASESORÍA LEGAL PARA MUJERES INDÍGENAS INTERNAS EN CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL




CHETUMAL, Q. Roo.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la XIII Legislatura diputada Alejandra Cárdenas Nájera, anunció que iniciará las gestiones entre autoridades de los tres poderes de gobierno para elaborar un censo de las mujeres indígenas internas en los centros de readaptación social del estado. El objetivo es ofrecerles asesoría y garantizar que se respeten sus derechos humanos.
Cárdenas Nájera, informó que esta propuesta será presentada en el marco del 2012 “El Año de la Cultura Maya”.
A finales del 2011 la XIII Legislatura decretó al 2012 como “El Año de la Cultura Maya” a propuesta del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Eduardo Espinosa Abuxapqui.
A partir de la aprobación y publicación de mencionado decreto “se nos instruyó y facultó tanto al titular del Poder Legislativo como a una servidora para diseñar una serie de acciones en beneficio de la comunidad maya de Quintana Roo, para que no sea solo una celebración sino actividades y programas que dignifiquen a este sector de la población en el estado”, dijo Alejandra Cárdenas Nájera.
Respecto al el censo la legisladora explicó que buscará el acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, además de la delegación en el estado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Cárdenas Nájera, dijo que con este censo se pretenden crear condiciones necesarias para proporcionarles asesoría jurídica, psicológica y de ser necesario programas de capacitación para el trabajo, “se trata de contribuir al cumplimiento de objetivos de los programas y centros de readaptación social verificando que en todo momento de respeten las garantías individuales y derechos humanos de las internas”.
La legisladora comentó que se han detectado casos en los que las mujeres indígenas sujetas a algún proceso han sido víctima de violaciones a sus derechos humanos “hemos conocido de algunos casos en los que no han contado con la debida asesoría jurídica, como la traducción de sus audiencias en aquellos casos en los que no hablan idioma español”, expresó.
Aunque reconoció que el sistema jurídico del estado ha sido reformado en beneficio de los internos de los Centros de Readaptación Social “sin embargo, propondré al presidente de la Gran Comisión diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, trabajar en conjunto para establecer un programa de acciones con las instancias antes mencionadas para garantizar la correcta impartición de la justicia en Quintana Roo”, concluyó.

Comentarios