SOLICITARÍA XIII LEGISLATURA INFORMACIÓN A SH Y SEDESOL SOBRE ADEUDO DEL AYUNTAMIENTO DE BENITO JUAREZ









· Los diputados pedirían un informe a la SH y Sedesol, sobre la retención de participaciones federales al Ayuntamiento de Benito Juárez.

· Emitirán convocatoria para designar consejeros del Ieqroo y magistrado del Teqroo



CHETUMAL, Q. ROO.- Al reanudar los trabajos de la Diputación Permanente, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui anunció que el próximo 17 de enero se emitirá la convocatoria respectiva para elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y al magistrado del Tribunal Electoral (TEQROO).

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez propuso a sus compañeros legisladores elaborar un documento para solicitar a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, informe sobre la retención de participaciones federales que pretende hacer al ayuntamiento de Benito Juárez.

El presidente de la Diputación Permanente Eduardo Espinosa Abuxapqui consideró necesario que el Congreso atienda el asunto por tratarse de una afectación a los ingresos de dicho municipio, por lo que con el respaldo de los diputados integrantes de la Permanente Alondra Herrera Pavón, Manuel Tzab Castro, Luis Torres Llanes, Antonio Meckler Aguilera y Baltazar Tuyub Castillo, se instruyó a la Dirección de Apoyo Jurídico para que elabore el documento correspondiente y sea enviado a la brevedad posible.

Lo anterior debido a un presunto cobro indebido al Ayuntamiento de Benito Juárez por parte del Fondo Nacional de Habitaciones de Población (Fonhapo) que asciende a 112 millones de pesos.

En otros asuntos, el presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura agregó que el Congreso del Estado ha estado recibiendo a través de la página web y otros medios, diversas solicitudes de información de profesionistas interesados en ocupar un puesto en estos órganos ciudadanos.

Entrevistado previo a la sesión de la Diputación Permanente, Espinosa Abuxapqui detalló que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, son los grupos parlamentarios de la Legislatura los encargados de presentar las propuestas de los ciudadanos que aspiren a ocupar los cargos que quedarán vacantes a partir del próximo 31 de enero.

Según explicó el legislador, una vez expedida la convocatoria con los requisitos de Ley, los grupos parlamentarios podrán presentar hasta dos propuestas para cada cargo.

En el caso de los aspirantes a los tres cargos de consejeros electorales, será la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria presidida por el diputado Manuel Aguilar Ortega, la que analice y determine si las propuestas cumplen con los requisitos de Ley.

En tanto que para el cargo de magistrado electoral, será la Comisión de Justicia que preside la diputada Patricia Sánchez Carrillo, la que lleve a cabo la revisión de las propuestas.

Finalmente, el 31 de enero en la sesión de la Diputación Permanente se elegirán a los ciudadanos profesionistas que habrán de ocupar las tres vacantes del Instituto Electoral, y la del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Finalmente, la Diputación Permanente dio lectura a la correspondencia recibida, turnándolas a las Comisiones respectivas para su conocimiento.

Comentarios