LEGISLATURA CONSTITUCIONAL A FAVOR DE UN ISR 100% PARTICIPABLE EN ESTADOS Y MUNICIPIOS: EEA



· Apoya la propuesta de la Conago
para que ese impuesto retorne íntegro a
estados y municipios
CHETUMAL, Quintana Roo.- El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado se pronunció porque el Congreso de la Unión apoye la propuesta que hizo la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores de los estados y municipios tome calidad de gravamen 100% participable.
Con esto, añadió, ese recurso que captan los estados y municipios volverá íntegro a éstos, lo que aumentará sus ingresos en forma importante y les permitirá tener independencia financiera a fin de combatir los niveles de endeudamiento de las entidades y los ayuntamientos.
También, expuso, les permitirá atender necesidades de la gente y realizar obra pública que por falta de recursos no puede concretarse, así como tener ingresos disponibles para hacer aportaciones para las obras en conjunto con el gobierno federal.
Hace unas semanas la Conago hizo ese planteamiento en voz del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien funge como titular de la Comisión de Hacienda en la propia Conago.
En la más reciente reunión de la Conago, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, expresó que es importante que ese impuesto se reintegre a los estados del país para cubrir las necesidades que exige el desarrollo social, H. Congreso del Estado de Quintana Roo XIII Legislatura Constitucional
pues tan sólo en este año el gravamen dejará una bolsa de 18 mil millones de pesos.
De acuerdo con información de la Conago, de concretarse la propuesta, la bolsa que se generará por ISR ascenderá a cerca de 40,000 millones de pesos (un 50 % sería para municipios y el otro 50 % para los estados).
El diputado Espinosa Abuxapqui consideró que si se aprueba, la medida será de gran beneficio para el gobierno del Estado y los municipios de Quintana Roo, pues actualmente por falta de independencia financiera se recurre al endeudamiento.
Además, tanto para el gobierno del Estado como para los municipios turísticos sería una medida de justicia, pues en ellos se recaudan importantes cantidades por ISR de las que sólo retorna una mínima parte.
Espinosa Abuxapqui, recalcó que la propuesta que hace la Conago no sólo serviría para pagar deudas, sino para cubrir jubilaciones y pensiones.
“Aquí lo importante no es sólo ver lo inmediato, sino también pensar a futuro.
Es verdad que actualmente en un estado como Quintana Roo, donde a diario llegan muchas personas en busca de oportunidades, las necesidades siempre están a la orden, pero si tenemos los recursos disponibles para solucionarlas, con el paso del tiempo estoy seguro que habrá recursos para fomentar el ahorro destinado a pensiones y jubilaciones”, subrayó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
Actualmente la propuesta de la Conago está en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Cámara de Diputados. De concretarse empezaría a aplicarse en el 2012.

Comentarios