PIERDE AMMJE SU NOMBRE; ES PROPIEDAD DE BLANCA ROSA ALVAREZ DE CUELLAR, FUNDADORA


Damas en Conflicto Fundadora de AMMJE vs AMMJE


Por Alberto Barrios


La Buena: la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas – AMMJE- celebrará en Cozumel, Quintana Roo su X Foro Nacional en el 2012.

La mala: dicho evento no podrá realizarse, al menos con ese nombre, porque ese nombre es propiedad de una dama que no quiere saber nada de las mujeres que últimamente han presidido esta organización. De hecho, ya les canceló el permiso para usar el nombre de AMMJE, cuyo registro le fue otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual –IMPI- en el 2007, esto es hace 4 años que es cuando se intensifica su malestar en contra de las dirigentes de la AMMJE.

Ella tiene 87 años de edad. En 1965 fundó esta institución empresarial que ha hecho historia entre la comunidad empresarial mexicana: la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa –AMMJE, una filial de Les Femmes Chefs D’Enterprises Mondiales-, que encabezó durante casi 30 años hasta que decidió darles oportunidad a otras damas jóvenes que, desafortunadamente, en algunos casos, terminaron lucrando bajo su amparo traicionando la esencia de la organización

Se llama Blanca Rosa Álvarez Rodríguez (o su nombre de casada, Blanca Rosa Álvarez de Cuellar), una institución en el mundo empresarial mexicano, una voz elegante, distinguida, de carácter recio, que supo hacerse escuchar nacional e internacionalmente en un ambiente controlado en aquellos años totalmente por varones.
Y esa voz femenina, que no feminista, está muy molesta, aunque se reconoce como “una anciana que va de salida”.

Pero no se quiere ir sin que nuevamente se escuche la fuerza y el carácter de su voz, respaldada por la trayectoria de toda una vida empresarial sustentada en la ética y la honestidad. Blanca Rosa Álvarez de Cuellar se comunicó con este reportero de La Voz de Quintana a raíz del reportaje que se publicó denunciando el incumplimiento de pagos de la presidenta nacional saliente de la AMMJE, la chetumaleña Rosa Elena Lozano Vázquez, de dos préstamos que con recursos públicos le hizo la Secretaría de Economía.
Es amable, con una dulce voz que altera su registro cuando expresa su inconformidad con el actuar de las últimas presidentas de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa –AMMJE-. No concibe cómo es que las autoridades de la Secretaría de Economía le otorgaron préstamo tras préstamo a una empresaria que no les pagaba. “Los políticos y funcionarios les dan dinero (a las presidentas de AMMJE) creyendo que son una máquina de hacer votos; es cierto que tiene presencia en todo el país, yo la tuve 22 años, después quise dejarla en manos de damas jóvenes, pero no me agrada cómo la han manejado”.

Explica que se ha reunido con Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, para aclarar estos desbarajustes dentro de la AMMJE y “para especificarle que ya no pueden seguir utilizando el nombre AMMJE, porque pudieron hacerlo mientras tuvieron un permiso que yo les firmé, pero se los estoy retirando precisamente ahora que están celebrando su IX Asamblea en Toluca, Estado de México” Blanca Rosa Álvarez de Cuellar reniega de las últimas presidentas de la AMMJE porque no han sabido estar a la altura del organismo empresarial que ella fundó. Y cita el ejemplo de la chetumaleña Rosa Elena Lozano Vázquez no solamente por los pagos incumplidos del préstamo que le otorgó el gobierno federal, sino por la forma cómo impuso, con el apoyo de Noemí Canto de Conde, a la sexta regidora del cabildo de Othon P. Blanco, Georgina Santín Ascencio, como presidenta de AMMJE Capítulo Chetumal, pese a que los estatutos señalan claramente que una funcionaria pública o de elección popular no puede asumir ese cargo, según lo denunció en su momento la secretaria saliente de la AMMJE Chetumal, Linda Osorio.

De acuerdo a la información proporcionada a este reportero, la empresaria chetumaleña Rosa Elena Lozano Vázquez, quien fue presidenta nacional de la AMMJE durante 2008-2010 fue emplazada por la Secretaría de Economía federal por un adeudo de más de 3 millones de pesos, intereses incluidos, recursos que le fueron otorgados desde el 2006. En total, a la empresaria chetumaleña, como parte de los apoyos en Quintana Roo a las Pequeñas y Medianas Empresas –PYMES- tanto la Secretaría de Economía –federal- como la Secretaría de Desarrollo Económico –estatal- le entregaron 4 millones 688 mil pesos, en su carácter de representante de las empresas Mayan Anthurios y de la desaparecida Operadora de Autos Maya, concesionaria de la Volkswagen. Se desconoce si ha cubierto los pagos al gobierno estatal. Este caso en especial despertó la indignación de Blanca Rosa Alvarez de Cuellar quien se niega a que la institución que ella fundó sea utilizada para estas “bribonadas”.

Dice que la AMMJE es un organismo respetable, fundado el 15 de Noviembre de 1965,como lo registra la propia página web institucional, en donde se asienta que es filial de la Organización empresarial Internacional "Les Femmes Chefs de Entrepraises Mondiales". Se lee ahí que fue “un grupo de mujeres comandado por Doña Blanca Rosa Alvarez y conformado en la Ciudad de México, con una membresía de 20 socias (1965- 1989) y representándonos en diferentes países. COZUMEL, SEDE DE LA X ASAMBLEA NACIONAL DE ¿AMMJE? Durante la reciente asamblea nacional de la AMMJE celebrada en Toluca, Estado de México, en un evento al que asistieron el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Javier Díaz Carvajal, así como el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González y su Director de Desarrollo Económico, Roberto Marín Flores, las asistentes eligieron mayoritariamente a la Isla de las Golondrinas como sede de la próxima X Asamblea del organismo empresarial.

Aurelio Joaquín aseguró a las asistentes, que al elegir a la Isla de Cozumel como lugar para efectuar su X Foro Nacional de AMMJE, no sólo disfrutarán al máximo de una isla mágica, sino que proyectarán su evento en los ámbitos nacional e internacional. Seguidamente, el Secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, reforzó la ponencia del Presidente Municipal Aurelio Joaquín, destacando que Cozumel es “la isla del futuro”, ya que reúne todo lo que se requiere para ser sede de eventos de gran trascendencia como el Foro Nacional de la AMMJE.
Las muestras de júbilo fueron expresadas tanto por los funcionarios como por las dirigentes de los capítulos AMMJE Cancún y Cozumel, Sandra Hannon Campos y Regina Robledo David, respectivamente, tras haber sido contados los votos a favor de la isla de Cozumel. Pero no contaron con el voto de Blanca Rosa Alvarez de Cuellar.

Presidentas nacionales de AMMJE después de Blanca Rosa Álvarez de Cuellar
1994. 1997: la jalisciense Patricia Vergara de Mueller 1997- 2003: la Chiapaneca Judith Yannini Flores 2003- 2008: la yucateca María del Carmen García Noemí Jasso 2008- 2010: la chetumaleña Rosa Elena Lozano Vázquez. 2010- 2012: Alía Loren Ibarra Ávalos


RECUADRO
AMMJE
cuenta con un padrón de 5 mil mujeres empresarias afiliadas en 42 delegaciones del país, bajo el lema “Solas invisibles... Unidas invencibles”. En Quintana Roo fue constituida su primera delegación en Cancún durante el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz. Su primera presidenta fue Gabriela Rodríguez. En Riviera Maya la fundadora fue Eugenia Rueda, una reconocida empresaria del área de telecomunicaciones. En Chetumal, la fundadora fue Rosa Elena Lozano Vázquez y en Cozumel, Regina Robledo David.

Comentarios