QUINTANA ROO ESTÁ PREPARADO PARA ARRANCAR CON EL TIANGUIS TURÍSTICO ITINERANTE




Son palpables los resultados de las estrategias implementadas en los primeros cien días del gobierno de Roberto Borge Angulo: Espinosa Abuxapqui

Chetumal, 10 de junio.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui manifestó que el Estado, su gobierno y la iniciativa privada están preparados para triunfar y organizar el primer tianguis turístico itinerante, de alcance internacional, con sello quintanarroense. Por otra parte y como balance de los primeros cien días de gestión gubernamental, dijo que son palpables los resultados de las estrategias del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para hacer frente uno de los principales problemas que enfrenta el país y la entidad, que es la inseguridad.

Espinosa Abuxapqui explicó que Quintana Roo se coloca dentro de los estados con vocación turística que cuentan con la experiencia, capacidad e infraestructura suficientes para realizar el tianguis turístico itinerante, por lo que existe la confianza de que la Secretaría de Turismo y el propio gobierno federal sabrán valorar al Estado para que arranque en Quintana Roo el nuevo formato del tianguis turístico, que ahora será itinerante, luego de que se desarrollaba en forma exclusiva en el Estado de Guerrero.

Por otra parte, el legislador hizo un balance sobre el trabajo y las estrategias implementadas en los primeros cien días del gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo, y consideró que el gobernador más joven del país ha demostrado en los primeros días de su mandato que tiene experiencia y compromiso a favor de los quintanarroenses.

Y es que, dijo, la inseguridad, que es un problema general y que está siendo atendido desde todos los órdenes y esferas del gobierno; en Quintana Roo se ha sabido afrontar eficazmente.

“No solamente se percibe una mayor presencia de los cuerpos de seguridad pública en el Estado, también han habido modificaciones estructurales que denotan compromiso: la incorporación del General Bibiano Villa como cabeza de los cuerpos de seguridad del Estado; la profunda depuración de los malos cuerpos policiales locales; y los recorridos, caminatas y cercanía de estos mismos cuerpos policiales enfatizan esta percepción de mayor seguridad para los quintanarroenses”.

Mención especial merece la inmediata destitución del director del Centro de Readaptación Social, CERESO; de Chetumal por negligencia pública, algo intolerable para una sociedad que requiere más confianza de sus autoridades y certidumbre en el combate a la inseguridad, expresó.

Otro punto importante que todos conocemos es la situación que se vive en el norte del Estado, donde el crimen organizado ha desbordado incluso la cárcel de Cancún; sin embargo, el traslado de los presos de alta peligrosidad hacia cárceles federales nos hace reconocer que hay estrategia y que se avanza con buen rumbo. También, actualmente se realizan operativos programados dentro del Plan de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), lo que ha arrojado números verdes en materia de seguridad. Esos son aciertos de Roberto Borge, consideró.

Apenas este fin de semana, todos fuimos testigos de cómo Borge Angulo allanaba el camino para nuevas relaciones entre nuestro estado y otros actores de nuestra región común que es el Caribe. Dos éxitos que no pasan desapercibidos para la XIII Legislatura: mejores relaciones de calidad con el orden federal, en este caso con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), y mayores alternativas de desarrollo socioeconómico en comunión con nuestros vecinos caribeños. El gobernador nos abre nuevos espacios, así, para la competencia global, mencionó.

Espinosa Abuxapqui reconoció también el gran valor de los proyectos que en materia de cuidado y protección del medio ambiente ha puesto en marcha el mandatario estatal, como es el caso de la construcción del parque eólico de Cozumel denominado “Cozumel 1”, con lo cual Quintana Roo forma parte del esfuerzo mundial para la conservación y cuidado del medio ambiente.

De hecho, dijo, el plan de gobierno de Borge Angulo que contempla el programa Quintana Roo Vede se consolida con ese proyecto y con la firma del memorando de entendimiento con el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Ecología, para impulsar políticas públicas que permitirán la preservación del entorno natural fomentando el uso sustentable de recursos naturales, lo que se traduce en la continuidad del desarrollo del Estado para elevar la calidad de vida de los quintanarroenses pero de manera sustentable, es decir, sin dañar los recursos naturales.

Además, las inversiones hacia Quintana Roo están garantizadas con los proyectos que el gobierno ha puesto en marcha, como es precisamente la construcción del parque eólico que conlleva no sólo la protección del medio ambiente sino también representan fuertes inversiones para la entidad que se suman a la derrama económica que genera Quintana Roo en materia de turismo.

En síntesis, dijo, muy poco se puede realmente calificar del desempeño de un poder público en tan sólo cien días, ya que las decisiones que dejan huella comienzan a reflejarse en el mediano y largo plazos. Sin embargo, existe una buena percepción de las acciones que ha encabezado el gobernador Roberto Borge Angulo en el arranque de su mandato, que al igual que la XIII Legislatura se enfrenta a un período de tiempo reducido, que implica la necesidad de una mejor estrategia para agotar eficientemente las agendas con el resultado positivo a favor de los quintanarroenses, puntualizó.

Comentarios