ANUNCIA BORGE OBRAS DE MANTENIMIENTO EN PLAYAS DE CANCÚN



*De los 10.5 kilómetros de playas en Cancún, el 97 por ciento cumple con el ancho mínimo final establecido en 30 metros.
*Los trabajos consisten en la desaparición de los desniveles que se han formado
*La prioridad es mantener la competitividad y sustentabilidad de uno de los principales activos turísticos: nuestras playas

Sin detallar el procedimiento, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que pondrá en marcha el próximo miércoles obras de mantenimiento de las playas de Cancún que permitan mayor seguridad a los turistas, ofrezca mejor imagen de los arenales y facilite la arribazón y desove de tortugas marinas en esta temporada.
En un boletín emitido por el Vocero, se señala que "a la fecha el proyecto se comporta dentro de los márgenes previstos y de los anchos finales mínimos esperados para Cancún, establecidos en 30 metros, aquí el 97 por ciento de la longitud lo cumple y estamos dando seguimiento especial a las excepciones que representan el 3 por ciento", según habría dicho el funcionario estatal.

El pasado 23 de junio pasado, acompañado por la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, el funcionario reinstaló el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Marítimo Terrestre, después de que este ente no solamente estuvo inactivo, sino que se desconoce qué sucedió con 50 millones de pesos que el Gobierno del Estado debía por las obras. Hasta la fecha no se ha explicado qué pasó con ese dinero. Hotelerso han insistido en que se aclara esta situación y que se calendarice las actividades de mantenimiento.
Seún el boletín, los trabajos de mantenimiento de las playas de Cancún consistirán en la desaparición de los desniveles (escarpes) que se han formado como parte del proceso natural de acumulamiento de arena por causas del oleaje y viento, un trabajo que ya se había hecho hace aproximadamente cuatro meses.
El proyecto integral de rehabilitación de playas comprende dos principales etapas, la Rehabilitación de las playas ya concluida en febrero del 2010 y el monitoreo y mantenimiento de los sitios rehabilitados.

La construcción de la obra comenzó en noviembre de 2009 y concluyó exitosamente en Febrero de 2010, con el depósito de 5.2 millones de metros cúbicos de arena en Cancún y 800,000 metros cúbicos en Playa del Carmen, a lo largo de 10.5 y 4.2 km de frente costero respectivamente.
Hasta el momento, igualmente se desconoce de dónde saldrá la arena que se utilizará para darle mantenimiento a las playas ante la oposición de los cozumeleños y de los pescadores de Isla Mujeres a que se siga extrayendo de sus bancos de arena.

Comentarios

Cristian dijo…
Me alegro que haya obras de mantenimiento para que la playa este en constante cambio y sea innovadora para los nuevos turistas. Es uno de los mejores destinos de todo Mexico por la variedad de alojamiento en cancun, las playas paradisiacas y los precios accesibles.