REORGANIZACION A FONDO DEL CCE DEL CARIBE MEXICANO

Por Alberto Barrios




Pancho Córdoba está de regreso.
Este empresario sesentón de cejas hirsutas y rostro agrietado que refleja la experiencia y sapiencia que otorgan los años regresa al escenario de los liderazgos empresariales, con el aval de sus pares, para reestructurar a fondo el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), el organismo cúpula de la iniciativa privada de Quintana Roo y para aceptar lo que no reconocen la mayoría de sus pares: “Como empresarios hemos cometido errores, cierto, hay que reconocerlo, hay que pedir perdón, pero también seguir, porque el pasado sólo sirve para no cometer errores”.


Apreciado por sus colaboradores por su real interés en la Responsabilidad Social Empresarial, ex socio del Grupo Xcaret, ahora director de Río Secreto –el secreto mejor guardado- Francisco Córdova Lira, a sus 63 años, es el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, organismo que aglutina a 28 organismos, entre cámaras empresariales y colegios profesionales en la Zona Norte de la entidad.

Córdova Lira es un ciudadano que no le apuesta a los políticos, sino a los ciudadanos y a los empresarios. Mantiene la esperanza en los jóvenes, por lo que es su intención identificar a aquellos con capacidad para el liderazgo empresarial y político. “Tenemos que coadyuvar en la educación y formación de nuevos líderes con valores, porque queremos líderes políticos y empresariales con valores, detener la corrupción y mediocridad que hemos padecido”, asienta.

Toca también un tema toral en el desarrollo del Caribe Mexicano: “Estamos sometidos a un espantoso monopolio de Telmex” que impide que se avance en el servicio de las telecomunicaciones, con servicios tan evidentes como el Internet gratuito en las playas que no puede ofrecerse porque lo frena Teléfonos de México. “Ni siquiera es un problema de costos económicos, sino de monopolio de Telmex”, asienta el nuevo presidente del CCE, quien definitivamente, viene a remover las aguas del liderazgo empresarial en el Caribe Mexicano.

En entrevista con La Voz de Quintana Roo comenta la importancia de consolidar nuestro destino turístico con más ofertas de turismo de salud, universidades y la construcción de algunas obras torales como el tren ligero y los puentes de intercomunicación entre la ciudad y la Zona Hotelera. “Porque ya llegó el tiempo de construir una gran ciudad”, asienta.

De entrada, plantea una ambiciosa reorganización del CCE, cuya estructura se amplía con la constitución de cinco centros: el de Estudios Legislativos, el de Desarrollo Sustentable, el de Diversificación Económica, el de Liderazgos y el Centro de Estudios Sociales, que serán presididos respectivamente por el notario Luis Miguel Cámara; por el director de Puerto Cancún, Rafael Lang Uriarte; por Javier Olvera Silveira, por la empresaria de las artes gráficas, Martha Rodríguez, y por la abogada Margarita Martínez, ex directora del CCE.

¿Hay planteamientos para el Gobierno estatal?

No es tanto un planteamiento, sino que el CCE tiene un trabajo muy claro y preciso, centrado en dos acuerdos fundamentales: El Acuerdo Nacional de Seguridad y Justicia y el Acuerdo Nacional de Turismo. Ambos son fundamentales. El principal problema, no solamente de percepción, sino de realidad, es la seguridad. El Acuerdo Nacional de Justicia es parte de la solución, sí hay voluntad política, pero sentimos que no se está cumpliendo lo comprometido hace más de 2 años. El CEE presionará a las autoridades federales, estatales, municipales para que cumplan con ese acuerdo.

Por el otro lado, el Acuerdo Nacional de Turismo tiene muchas líneas trasversales, que incluye labores empresariales, municipales, federales y estatales y mi obligación será que esas acciones realmente se lleven a cabo. Esos son los dos temas, obvios y obligatorios para la presidencia de un Consejo que representa a 28 organismos.

EQUILIBRIO AMBIENTAL

Y plantea Francisco Córdova el más ambicioso proyecto de fortalecimiento interno del CCE del Caribe: la constitución dentro del organismo de diversas comisiones abocadas a temas torales que estarán presididas por personajes que cuenten con todas las posibilidades, además de que por sí mismos tendrán que abocarse a allegarse recursos –de gobierno y de aportaciones particulares- para los estudios y operación: el Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable, lo presidirá Rafael Lang Uriarte, director del polémico desarrollo residencial turístico hotelero Puerto Cancún.

“Rafael tiene inquietudes. Es joven, gran abogado, que tiene que trabajar intensamente en el propio Puerto Cancún. En este Centro de Estudios Sustentable vamos a incidir en algunos puntos fundamentales, el tema del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Benito Juárez, para aterrizar un plan de desarrollo urbano actualizado y evitar cambios de uso del suelo que dañan a la ciudadanía y en el Plan de Desarrollo de Tulum, donde acaban de convocarnos para participar en el reordenamiento del municipio”.

ENLACE GUBERNAMENTAL

También será constituido el Centro de Estudios Legislativos, que presidirá el notario Luis Miguel Cámara Patrón, que se dedicará al cabildeo político para que el empresariado sea más proactivo que reactivo, con capacidad de negociación con el Poder Legislativo, con las ONG’s y con los partidos políticos: “Tenemos un compromiso muy serio –explica Córdova Lira-, en el análisis y propuestas de modificación del famoso Artículo 60 TER de la Ley de Vida Silvestre, que está frenando la inversión sustentable. La ley está hecha para decirnos cómo no hacer las cosas; queremos leyes que nos digan como sí hacer las cosas, protegiendo al medio ambiente”.

ATENCIÓN CIUDADANA

Otro ente a constituir es el Centro de Estudios Sociales, que encabezará Margarita Martínez, porque “ella misma me lo pidió, dado su interés por las causas sociales”. Este centro buscará responder a las inquietudes de la sociedad quintanarroense, “como el caso de Bettina Cetto, quien nos solicitó apoyo y se lo vamos a dar para el programa de Usuario Simulado con el fin de detectar funcionarios corruptos, con el fin de que se cumpla con la atención al ciudadano”.

ALTERNATIVAS DE SERVICIOS

Otro es el Centro de Estudios de Diversificación Económica, que presidirá Javier Carlos Olvera Silveira –hijo de Javier Olvera, ex presidente del CCE y director de Grupo Inmobiliario Vivo-, quien pugnará por crear un Centro de Creación de Software destinado apoyar otras alternativas de servicio como consolidar la oferta educativa, el turismo de salud y promover a la ciudad como un centro financiero.

Explica Francisco Córdova: “Cancún ya es un centro educativo Importante, con nueve universidades y una infraestructura adecuada para que miles de estudiantes hagan sus prácticas profesionales; no es turismo educativo, sino diversificación económica.

Esta oferta educativa hay que extenderla con estímulos fiscales y recuperación de la seguridad para que corporativos bancarios, bursátiles y de seguros y fianzas instalen sus sedes o, por lo menos su centro regional. Hay que estimularlos fiscalmente, con 5 ó 10 años de Predial, un porcentaje del Impuesto de Nómina o con el traslado de dominio. Eso se hace en otros países, pero aquí hemos carecido de esa visión. Desafortunadamente, a veces el problema es de gabinete, pues el gobernador no puede hacer todo”.

POLÍTICOS CON VALORES

Por último, dice, “nos hemos aliado con el Grupo Salinas, con una nueva asociación que busca localizar, formar e impulsar políticos, porque estamos convencidos que estamos muy mal de líderes políticos. Grupo Salinas escogió tres estados piloto: Quintana Roo, Querétaro y Nuevo León.

En Quintana Roo ya estamos en proceso de localizar a esos líderes, muchachos con cualidad, para formarlos como líderes políticos con valores, porque la única forma de trasformar a nuestro país es mediante liderazgos con valores, que rompan con el esquema del político, que lo único que busca es su interés personal.

Actualmente la gente oye política y lo asocia a corrupción e impunidad, cuando la política es la búsqueda del bien común. “Será Martha Rodríguez, por cuestión de equidad y género y por ser una mujer muy dinámica, quien encabezará este esfuerzo de formación del liderazgo juvenil político empresarial.

Por supuesto, no todo se agota con estos centros de investigación y cabildeo dentro del nuevo Consejo Coordinador Empresarial. “La ciudad tiene que invertir en mejor sistema de transporte público, debemos contar con banda ancha, con Internet gratuito en las playas, negociar con este monopolio espantoso de Telmex que nos mantiene como en las cavernas. Por eso digo, esta es una labor del gobierno y de la iniciativa privada porque debemos prepararnos para las caídas turísticas mediante diversificación económica”.

¿Cómo remontar la imagen del empresario depredador?

El otro día, en Acapulco, un joven me decía: ustedes se quieren olvidar de la destrucción que se ha dado en Cancún. Le respondí que estaba equivocado, que hay que ver al futuro, no al pasado porque el pasado nadie lo puede remediar. Le dije que el pasado para lo que sirve es para no volver a cometer el error. Aquí en Cancún hay que aceptar que se cometieron errores, pero igualmente ya tenemos ejemplos de que se puede hacer desarrollo sustentable.”

Pues es un avance, porque muchos de sus colegas empresarios no aceptan ni siquiera que cometieron errores…

Pues eso también está mal. Hay que aceptar el error, pedir perdón, pero avanzar al futuro con el conocimiento que te dio el pasado.

Comentarios