RECONOCIMIENTO A LABOR DE DIPUTADAS EN LA XIII LEGISLATURA


En el primer tramo que está por concluir en la actual legislatura

Chetumal, 19 de junio.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, hizo patente su reconocimiento a la labor legislativa que han realizado la siete diputadas que forman parte de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y PVEM, en lo que ha sido el primer Período Único Ordinario que está por concluir, de la XIII Legislatura.

Dijo que en el primer tramo de su coordinación, sus siete compañeras legisladoras (dos del PAN, dos del PRI, dos del PRD, y una del PVEM), con quienes comparte su trabajo, han sido reconocidas, tanto por la ciudadanía como por sus compañeros diputados como muy activas.

Para empezar, dijo el líder camaral, todas ellas han subido a tribuna a defender posturas políticas, iniciativas, puntos de acuerdo o reconocimiento al trabajo de sus compañeros varones.

Por otro lado, están ocupando posiciones de gobierno interno, por su activismo que las hace verse como líderes e interlocutoras de sus representados y también de sus partidos. Para muchos analistas, esta nueva actitud de las legisladoras tiene que ver con sus compromisos de campaña y la credibilidad que alcanzaron ellas y sus partidos para ganar esas curules.

Las mujeres constituyen, dijo, poco más del cincuenta por ciento de la población mundial. En México, hay 57 millones de mujeres y 54 millones de hombres, aproximadamente. Esto significa que el mundo y nuestro propio país se están feminizando cada vez más y pronto muchas mujeres, como las actuales legisladoras quintanarroenses podrían estar ocupando puestos de interés nacional o de otra índole, justamente para representar mejor al creciente número de mujeres.

En Quintana ROO, las mujeres han sido limitadas al mundo privado y su aporte al desarrollo de la sociedad ha sido minimizado. Por eso, la XIII Legislatura quiere estar al día con el mundo creciente de las mujeres y sus mayores derechos. No resulta extraño, entonces, por qué la Gran Comisión y todas la demás instancias del Poder Legislativo, diputados, funcionarios, asesores, etc., impulsan el trabajo de las diputadas, pues es una forma de hacer más democrático y plural la actual identidad de la XIII Legislatura.

No comulgan diputados con la práctica de “Diputadas Juanitas”

A pregunta expresa el legislador hizo patente que sus compañeros legisladores y él mismo no comulgan con la idea de las diputadas Juanitas.

“Así es. Usted recordará que en septiembre de 2009 y enero de 2010, la LXI Legislatura federal se cimbró porque pidieron licencia, en el primer mes citado, ocho diputadas federales por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y de la Revolución Democrática; mientras que en el otro mes lo hicieron dos más de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza”, recordó Eduardo Espinosa.

“La Cámara de Diputados (federal), continuó diciendo, se cimbró porque dichas diputadas no pidieron licencia para buscar otros cargos, como muchos nos podríamos imaginar o para atenderse de alguna dolencia, sino para dejar en sus puestos a sus maridos, jefes, coordinadores o hermanos, que se habían inscrito junto con ellas como diputados suplentes”.

Terminó diciendo que en las próximas semanas, las legisladoras serán muy visibles ante toda la sociedad quintanarroense porque estarán promoviendo, junto con sus compañeros, la consulta ciudadana para formular su agenda legislativa, 2011-2013. No dudo que pueda haber una organización ciudadana o alguna institución que proponga, en dicha consulta, una iniciativa para que el órgano electoral local tome cartas en el asunto y prevenga cualquier caso de “diputadas o regidoras Juanitas” en nuestro Estado.
MAS, MAS

Comentarios