COPARMEX, UN CONFLICTO QUE SE EXTIENDE


Milo Pinelo y Raúl Colín Reiteran Señalamientos; Aparece la “Marthita” de la Coparmex

Por Alberto Barrios

“Fraude, corrupción, alevosía y ventaja”.
A un día de que tome protesta, eso es lo que representa Juan Manuel Peraza, nuevo presidente de la Coparmex Cancún, junto con Francisco Palma el ex presidente saliente y Hernán Cordero, el también anterior ex presidente.
Eso lo dice Hermilo Pinelo, el pre candidato a la presidencia expulsado quien, ante la propuesta de Juan Manuel Peraza para restituirle sus derechos cuestiona: “¿Por qué no lo hizo cuando representaba un riesgo en competencia con él? Creo que la respuesta es obvia.”
“Desconocedor del espíritu de la Coparmex, carente de credibilidad y cómplice de un fraude”.
Eso lo añade Raúl Colín, ex presidente del sindicato patronal, quien dice que los ex presidentes no necesitan ser invitados –como lo planteó Juan Manuel Peraza- a reintegrarse al organismo porque “somos consejeros ex oficio” y “formamos parte del Consejo” aunque sus empresas no estén integradas al organismo.
De ese tono fueron las observaciones de estos dos conocidos personajes de la vida empresarial de Quintana Roo a la entrevista realizada por La Voz de Quintana Roo al nuevo presidente de la Coparmex Cancún, el ingeniero constructor (Constructora Peraza) Juan Manuel Peraza Peraza quien el día de mañana martes 31 de mayo tomará protesta en el Westin Resort con la presencia –al menos están invitados- del gobernador Roberto Borge Angulo, Lizbeth Loy Song Encalada, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, Presidente del Congreso del Estado, Julián Ricalde, Presidente del Ayuntamiento de Benito Juárez y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional del sindicato patronal.
El evento del martes es de vital importancia porque supondrá la legitimidad pública de una nueva dirigencia patronal cuestionada tanto por la forma cómo arribó, como por las reformas a los estatutos que le permitirán al nuevo presidente, en principio, mantenerse durante cuatro años, con la posibilidad de sostenerse indefinidamente dado que es un sindicato que se rige conforme el marco legal de la Ley Federal del Trabajo, contrario a las cámaras que son normadas por la Ley de Cámaras que regula la Secretaría de Economía y en las que está claramente establecido que solamente pueden estar un año con opción a otro de reelección.
Tal es la importancia del evento de mañana martes 31 de mayo, que la propia esposa del nuevo dirigente, Ivette Hesse, propietaria de una revista, Gente, muy dada al protagonismo, se ha dedicado intensamente a promover la venta de boletos señalando en su faceboock que la “Coparmex Cancún estrena Líder, se trata del Ing. Juan Manuel Peraza Peraza quien inicia su gestión sumando fuerzas de la mano de los más importantes empresarios de Quintana Roo. Celebra este acontecimiento, asistiendo a la cena de Toma de Compromiso del nuevo Consejo Directivo este martes 31 de Mayo en el Hotel Westin Resort Km. 20 ZH.”
En el intercambio de comentarios, en su face, la esposa de Juan Manuel Peraza exhorta a sus amigos a asistir al evento. Cuando le dicen que se necesita un asesor en política, ella responde: “El cuenta con la mejor asesora: imagínate quién!”, abriendo la especulación al grado de que hay quienes ya hablan del poder tras el trono o de la posibilidad de que ella sea la próxima presidenta de la coparmex, casi, casi al mejor estilo Fox-Marthita.
Pero más allá de las especulaciones, el joven empresario Hermilo Pinelo sostiene que “yo tengo pruebas fehacientes que ratifican la complicidad en fraude, corrupción, alevosia y ventaja que el Sr. Peraza en unión con Francisco Palma, Hernan Cordero y Santiago Carrillo fraguaron para "sacarme de la jugada", entiéndase como "jugada" a que ni siquiera contendiendo hayan hecho sucios y malos manejos, si no que los hicieron antes, o sea peor.”
En ese sentido., Raúl Colín también sostiene que “soy testigo de cómo cuando el señor Peraza fue impedido a participar en las elecciones, junto con Antonio Martínez Banda (hace dos años n.d.r.), declinó defender sus derechos a cambio del ofrecimiento del señor Palma para “darle” la presidencia, cuando este culminara su periodo, lo cual se consumó ante la expulsión de Hermilo Pinelo, quien tenía la mayoría de los votos asegurados en una elección limpia y transparente. “
Hermilo Pinelo aclara que “en ningún momento he "denostado" a Coparmex y de los que he hablado de forma negativa como los personajes anteriormente mencionados, lo hago con documentos en la mano; es decir, no es hablar por hablar, tengo los suficientes pantalones para decírselos en su cara si es necesario y eso hice y demostré al ir personalmente a las oficinas de la Coparmex, con más de 50 cartas que representaban una voz constante y sonante de socios que ya llevan muchos años en Coparmex y ellos tuvieron la cobardía de no darme la cara y burlarse de la voluntad de los socios y de los medios de comunicación que me acompañaron ese día.”
“¿De qué sirve Alberto, ser un presidente sin credibilidad, sin apoyo empresarial, sin poder de convocatoria, de qué sirve? de absolutamente nada... Como dicen por ahí...."a veces se gana más perdiendo..." yo me siento contento y orgulloso de saber que cuento con gente de muchos años, que vivimos y vimos crecer esta ciudad, que son ejemplos para mí, que son empresarios de reconocida trayectoria, quienes íbamos a ser equipo en esta etapa de mi vida, en la cual apostaría el "todo por el todo" para Coparmex, y eso se refleja y se siente, y por ello tenia seguidores, además del apoyo y reconocimiento de empresas que en mi vida había interactuado y que son socios de Coparmex, quienes con solamente transmitir mis inquietudes aceptaban mi proyecto y además me manifestaron su apoyo y por escrito.”
Dice Milo Pinelo que “yo no veo más que dos caminos: que el señor Peraza demuestre su inocencia, lo cual veo muy difícil pues las pruebas están en mi poder y para ello pues tal vez el camino sea desaparecerme...pero del "mapa"... que demuestre en un desplegado en los medios de comunicación las firmas de los sufragios que lo llevaron a la presidencia, que demuestre que la comisión electoral no tiene absolutamente ningún tipo de nexo con el ex presidente Francisco Palma, autor intelectual de todo este bochornoso asunto, que demuestre con pruebas lo contrario a todos los fraudes que se cometieron en la junta de consejo donde se me expulsó y si puede comprobar todo lo anterior, me imagino que pudiera estar en la disposición de hacer un debate en presencia de los socios, consejeros y medios de comunicación.”
Por su parte, Raúl Colín señala que de la entrevista hecha a Juan Manuel Peraza, actual presidente de la COPARMEX, “sin el ánimo de debatir, sino simplemente fijar postura, con la finalidad de no confundir a los lectores” en el que comenta que la “Coparmex se mantiene apolítica” me parece que tal aseveración es producto de un error o del desconocimiento de las motivaciones de este organismo empresarial, que si bien es apartidista, tiene una gran esencia política. Bastará conocer un poco de su historia para saber que ha liderado programas tan importantes como la promoción del voto, el seguimiento al desempeño de legisladores, así como la interlocución con autoridades de los tres órdenes de gobierno, y el impulso a programas encaminados al mejoramiento de las leyes en nuestro país, y por supuesto, programas de seguridad pública (por mencionar solamente algunos).”
Aclara Raúl Colín que “no tengo ninguna pugna a nivel personal con ningún miembro de este organismo, al cual respeto. Mi desacuerdo estriba en la clara violación a los estatutos y al uso faccioso que se le ha dado al organismo, en beneficio de un pequeño grupo y en perjuicio de la colectividad, lo cual va en contra de su declaración de principios.
“De la misma manera, en un acto de congruencia, no he participado en ningún evento de la Coparmex, al observar que muchos de sus principios han sido violados. Citaré, a modo de ejemplo dos: Democracia y Libertad de Expresión. La Coparmex siempre se distinguió por su lucha a favor de la democracia, la libertad, el respeto al voto, y la promoción del mismo, por lo que es ilógico que al interior se hayan permitido durante los último años, elecciones amañadas en donde no se ha permitido la libre competencia y se ha impuesto un presidente, como fue el caso del Sr. Palma y ahora del Sr. Peraza.
En cuanto a la Libertad de expresión, “este derecho es defendido por la COPARMEX, en su declaración de principios, y además está previsto en nuestra Carta Magna, como un derecho inalienable de los mexicanos; sin embargo, desde hace un tiempo, quien se exprese en forma contraria a lo que sucede al interior del organismo es expulsado o tachado de agresor. No existe intención de escuchar las voces que tienen una opinión contraria, lo que ha derivado en un Organismo autoritario, cerrado y falto de visión, para escuchar de manera tolerante todas las opiniones.
Sobre los cambios de estatutos “no obedecen a una estrategia nacional –como él asegura-, ya que cada Centro Empresarial es independiente. La decisión, (errónea a mi juicio) de otorgar dos años y la posibilidad de reelegirse dos años más, hablan de una clara intención de cerrar las puertas a nuevos liderazgos y perpetuar en el poder al mismo grupo, que solamente busca hacer negocios amparados en el membrete de la Coparmex.
“Por otra parte, el que el consejo sea quien decida la afiliación de los socios, es un pretexto para impedir que ingresen empresas que tengan una mentalidad diferente a quienes hoy están al frente de la Coparmex y controlar el organismo. Se está atentando contra los principios rectores del organismo quien tiene como eslogan Más y Mejores Empresas.
Además, añade, hay hechos reales, consumados: el número de filiados va en decremento, no existe convocatoria para la participación en eventos y actividades que busquen fortalecer a las empresas y a la sociedad, no se ha privilegiado el trabajo en equipo, desaparecieron las comisiones de trabajo y Coparmex se usó, únicamente, para beneficio de un pequeño grupo en el poder, para favorecer sus empresas. “
Dice el señor Peraza “que no quiere pleitos con nadie”, pero “yo diría que tenemos que elevar el nivel de discusión, no se trata de pleitos personales, sino de entender la responsabilidad que tiene un organismo como la COPARMEX, para coadyuvar a la resolución de problemas y fomentar los valores empresariales. Por el bien de la Coparmex y de la sociedad se requiere un cambio de rumbo. La respuesta está en manos del Sr. Peraza.”

Comentarios