CANCUN Y RIVIERA MAYA, NUEVOS DESTINOS PARA EL TURISMO MEDICO EN LATINOAMERICA


*La Asociación de Turismo Médico Cancún – Riviera Maya participará en el Congreso Mundial de Turismo Médico, a celebrarse en octubre próximo en Chicago, en donde anunciarán que estos destinos serán sede del Primer Congreso Nacional de la especialidad en abril del 2012

* Se invertirán 49.5 millones de dólares en la construcción de cuatro nuevos hospitales-clínicas, que sumadas a las 11 en operación, tendrán capacidad para atender a 10 mil turistas





Cancún, Q. Roo (Mayo 23, 2011) La Asociación de Turismo Médico de Cancún – Riviera Maya, en conjunto con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Asociación de Hoteles y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, promoverán al Caribe Mexicano como el nuevo destino médico turístico de Latinoamérica en el marco del Congreso Mundial de Turismo Médico, a celebrarse en octubre próximo, en Chicago.

En el marco de este evento, en el que asistirá un grupo de 10 empresarios hospitaleros del Caribe Mexicano, darán a conocer que Cancún y Riviera Maya serán sede del Primer Congreso Nacional de Turismo Médico, a realizarse en abril del 2012, el cual se realizará en conjunto con instituciones líderes del segmento médico turístico de Estados Unidos y Canadá.

En conferencia de prensa realizada con la presencia del Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña y del Presidente de Medical Travel Cancún, Servando Acuña se dio a conocer que Cancún y la Riviera Maya recibieron a 2 mil 200 pacientes en el 2010, y el potencial de este segmento de mercado para los próximos cuatro años se estima entre 8 y 10 mil pacientes.

Son 11 hospitales y clínicas las que forman parte de la oferta médico turístico en estos dos destinos y para los próximos dos años se espera una inversión de 49.5 millones de dólares, incluyendo cuatro hospitales – clínicas en la Riviera Maya.

En el 2009, se generaron un total de 17,840 cuartos noche considerando más de 10% de estancia pre y post operatoria, siendo un total de 19,624 cuartos. Con una tarifa promedio de 90 dólares, se generó un ingreso de 1.8 millones de dólares en gasto por hospedaje, sin incluir alimentos y bebidas de los compañeros de viaje.

Las especialidades médicas que se ofrecen son: Reproducción asistida y fertilización, Tratamientos Holísticos, Odontología en todas sus modalidades, Cirugía estética en todas sus modalidades, Neurocirugías de mínima invasión, Ortopedia, Cirugías de la vista, Angelología, Tratamiento para el Parkinson, Terapia celular vacuna antienvejecimiento, Bariatria en sus diferentes modalidades, Cardiología y Oncología.

El Turismo de Salud factura actualmente US$20.000 millones anuales y se espera que se duplique en los próximos años (The Economist). Para el 2015, en los EE.UU se gastará el 20% del PIB en servicios médicos y al mismo tiempo el 25% de la población no tendrá seguros médicos (Time). Los 220 millones de “Baby Boomers” en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda, necesitarán de mayor atención médica para 2015 , cada día aproximadamente 11,000 cumplen los 50 años.

Cabe destacar que el turismo médico de Estados Unidos y Canadá representa un mercado de 46 millones de pacientes potenciales, y una derrama económica por 11 mil millones de dólares.

Para impulsar el crecimiento el turismo médico se conformó Medical Travel Cancún A.C, en noviembre de 2010, con los 9 empresarios médico-turísticos de Cancún y Riviera Maya, dirigidos por su presidente Servando Acuña Braun.

La industria turística, sector hotelero y agencias de viajes participan en forma conjunta con los fideicomisos de promoción de este creciente segmento de mercado.

Comentarios

Este tipo de turismo esta creciendo día por lo cual hay que ser precavidos brindar los mejores servicios para que no haya inconvenientes.

Estela - Hoteles en Playa del Carmen