INAUGURAN EXPOSICION CANCUN ANTES DE CANCUN DE FRANCISCO VERDAYES EN PRESIDENCIA MUNICIPAL








Como parte de los festejos por el 41 aniversario de la fundación de Cancún, se inauguró la exposición fotográfica ‘Cancún antes de Cancún’, en el domo del Palacio Municipal, que es una recopilación del periodista Francisco Verdayes Ortiz, quien explicó que esta exposición tiene la finalidad de redimir la historia perdida de pensar que Cancún nació en 1970, como un proyecto del Banco de México y nada más.

“Cancún es más antiguo de los que nos imaginamos, es una zona que se formó hace cinco mil años”, precisó el Expositor, y destacó que esta muestra fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre algunos de los pioneros de esta Ciudad, como la escultora Carol Miller y Concepción Castro López, y el Gobierno Municipal, quienes han resguardado por años parte del tesoro histórico de este Municipio.

“Esta, señor Alcalde, es una pequeña aportación a la historia de Cancún y, aunque es sólo una pincelada, seguramente muchas generaciones la van a disfrutar”, auguró Verdayes Ortiz ante el Presidente Municipal, Julián Ricalde, para, finalmente, invitar a los benitojuarenses a participar en el desfile conmemorativo por el 41 Aniversario de Cancún, que dará inicio hoy a partir de las 17:00, frente a las instalaciones del H. Cuerpo de Bomberos, para culminar en la explanada del parque Las Palapas.

Los primeros estudios para medir el impacto humano en esta región fueron realizados por investigadores de la Universidad Autónoma de México, en noviembre de 1971 y febrero de 1972, fecha en la que quedó registrada la primera investigación mexicana sobre la Laguna Nichupté; mientras que desde el 200 a.C. se tiene conocimiento de los primero asentamientos humanos en la zona. Estos son algunos de los datos que da a conocer explícitamente esta muestra fotográfica.

Comentarios