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    lunes, marzo 07, 2011


    Solo los Hoteleros Ganan

    Por Alberto Barrios

    De la mano del Todo Incluido, una modalidad de hospedaje hotelero que compite básicamente en precio, el Caribe Mexicano se desliza por un peligroso tobogán que concentra la riqueza generada por la mayoría de los 12 millones de turistas que visitan anualmente la región, entre un compacto grupo de hoteleros extranjeros y mexicanos, dejando fuera del reparto a restaurantes, comercios, plazas comerciales, arrendadoras de automóviles, guías y, en general, a la población local, incluyendo a los gobiernos municipales estatales y federales.
    Durante los últimos años, en concordancia con una tendencia mundial presionada por los grandes Tour Operadores, el Todo Incluido se ha impuesto sobre el Plan Europeo en el Caribe Mexicano distorsionando el mercado y generando una creciente discusión sobre los inconvenientes generados por esta modalidad hotelera que en República Dominicana ya va de salida, en tanto que en España se ha convertido en tema político.
    En Santo Domingo, el Departamento económico de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha establecido que la poca rentabilidad de los hoteles que brindan esa modalidad no permite cubrir los costos y gastos generados en la prestación de sus servicios. Debido a esas pérdidas ese subsector tiene un impacto muy bajo en los ingresos del Estado, representando apenas un 0.5% del Impuesto Sobre la Renta. De hecho, afirman que más del 80% de los hoteles “todo incluido” llevan cinco años presentando pérdidas en sus operaciones, por lo que se avizora el fin de esta modalidad.
    En Mallorca, España, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur), José Tirado ha puntualizado para la agencia Hosteltur que “las ofertas de Todo Incluido que ofrecen los hoteles mallorquines son "pan para hoy y hambre para mañana".
    El dirigente del comercio mallorquino incluso ha denunciado la presión ejercida por los operadores de turismo a los hosteleros para que ofrezcan el servicio Todo incluido, lo que se está convirtiendo en un auténtico problema para el sector.
    Los comerciantes mallorquinos han convertido este tema económico en un tema político al involucrar a la Federación PSM-Entesa Nacionalista,cuyo presidente, Biel Barceló, candidato a la gubernatura de Mallorca, ha manifestado la necesidad de constituir una regulación consensuada para frenar los efectos de este servicio, limitándolo a determinados hoteles de alta categoría ya que, según ha afirmado, el "todo incluido" genera un turismo "sin calidad y con bajo poder adquisitivo".
    El presidente de la patronal ha informado que este año se ha llevado a cabo una encuesta a cien empresarios de Mallorca y el 68 por ciento de ellos considera que el Todo Incluido está destruyendo el empleo del sector turístico, por lo que ha reiterado que es necesaria una herramienta que controle esta problemática.
    En Cancún este concepto lo inició el Club Mediterranée, para después ser aplicado masivamente por las cadenas hoteleras de España en la Riviera Maya; finalmente el concepto ha alcanzado a los hoteles de Gran Turismo como la cadena Starwood Hotels & Resorts que anunció su “todo incluido” para los hoteles Westin y Le Meridién en Cancún, en donde el presidente de la Asociación de Hoteles, Rodrigo de la Peña, operador de varios resorts para adultos con esa modalidad, minimiza el impacto negativo que tiene sobre la economía local. Lo cierto es que los pocos hoteleros mexicanos que operan en el Caribe mexicano han cedido paulatinamente a este espejismo del mercado que atrae a turismo de bajo poder adquisitivo, pese a que desde hace años otro presidente de los hoteleros, Abelardo Vara preveía que la implantación de esta modalidad distorsionaría la economía local ya que lejos de expandirla con valores agregados –cultura, festivales, excursiones, gastronomía, contacto con la población local- la circunscribe a una cerrada oferta de servicios.
    Ante ese escenario, en Quintana Roo, el Municipio de Solidaridad se apresta legalmente a limitar esta modalidad del Todo Incluido que las cadenas hoteleras españolas aplican a lo largo de la Riviera Maya. El nuevo Plan de Desarrollo Urbano del Municipio, documento que está a discusión, advierte sobre sus efectos negativos: “La gran mayoría de los operadores son empresas extranjeras desvinculadas de las aspiraciones y la problemática nacional, no generan prácticamente ninguna derrama económica al resto de las instalaciones turísticas y un gran número de estos operadores lo hace bajo una fórmula “cerrada”, donde la cadena de prestadores de servicios son parte de la misma organización: la agencia de viajes que contacta al turista, el transportista que lo trae a nuestras tierras, el tour operador que lo “mueve” en este destino, y, por último, el hotel forman parte de una misma organización; por lo que no permiten la diseminación de la derrama económica del gasto turístico”.
    Son aproximadamente 70 mil las habitaciones hoteleras que operan en el Caribe mexicano, de las cuales 50 mil se destinan a la modalidad Todo Incluido. Cancún, con sus 147 hoteles y más de 30 mil habitaciones ofrece paquetes de este tipo para reuniones, sobre todo de congresos.
    Teresa Matamoros, directora de incentivos y reuniones del Consejo de Promoción Turística de México en Chicago, ha reconocido recientemente que Cancún se ha transformado a Todo Incluido, debido a que “La demanda entre los organizadores por los paquetes todo incluido es cada vez mayor”.
    La explicación es que ante la masificación del turismo, “los presupuestos son más reducidos que antaño y la toma de decisiones se realiza con menos antelación; por consiguiente, los hoteles todo incluido son una buena opción”.
    Otra de las razones por la cual los hoteles se transforman al Todo Incluido son las ventajas fiscales para aquellas personas que organizan reuniones, convenciones o ferias en México, ya que desde 2004, el alojamiento, las bebidas, los traslados y “servicios relacionados” para reuniones, convenciones y ferias de muestras internacionales han estado exentos de IVA.
    En línea con este enfoque, los hoteles gestionan directamente el proceso de fotocopias del pasaporte y la tarjeta de migración del cliente para que realicen el papeleo necesario a fin de no percibir el IVA devengado. Esta exención fiscal se aplica a los viajes de incentivos. En 2009, 17.6 millones de turistas de Estados Unidos visitaron México, de los que 3.5 millones fueron viajeros de negocios.
    Fernando Vargas Aguilar. Presidente de la Canirac, también reconoce que, sin ánimo de confrontar, lo cierto es que “sí existe una afectación en la economía local, además de que en algunos casos no ayuda a mejorar la gastronomía local”.
    Igualmente, debido a esta modalidad los huéspedes tienden a comer y beber en exceso, incrementando el desperdicio de alimentos y bebidas en los restaurantes de autoservicio y en el uso de utensilios de higiene personal dentro de las habitaciones. Aunque no existe un estudio detallado en el Caribe Mexicano sobre el impacto que tiene en las cuentas de los hoteles, evidentemente aumenta el costo operativo, equilibrado con caídas de nóminas. Este desequilibrio entre costos de operación e ingresos presiona generalmente el precio provocando una guerra de tarifas entre los centros de hospedaje que ofrecen esta modalidad. El Todo Incluido ha permitido que el destino mantenga niveles promedios de ocupación por encima de otros destinos –pese al crecimiento de habitaciones-, pero lo ha logrado en demérito de las tarifas, una marcada dependencia de tour operadores externos y la generación de empleos de baja calidad.
    TODO INCLUIDO REVIVE AL HOME PORT
    Ante este escenario, hay sectores que retoman el tema del Home Port del grupo Xcaret, que es un puerto de origen, como una alternativa real para generar más visitantes que generen recursos no solo para los hoteles, sino para restaurantes, artesanías, plazas comerciales, arrendadoras y marinas.
    Francesco Frangialli, ex secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ha dicho que aunque “el sector hotelero no está muy interesado en los cruceros porque es un competidor suyo, es una actividad interesante para los restaurantes, las artesanías, los guías y los comercios.”
    El negocio de los cruceros aumenta a una velocidad extraordinaria. Unos 7 millones de personas viajaron en cruceros el año último, cifra que se espera ascienda a 9 millones en el 2000. Para hacer frente a esta demanda, se están construyendo 42 buques, cada vez mayores. Por ejemplo, se arma uno que tendrá ocho pisos, con un peso de 250.000 toneladas y una capacidad para 6200 pasajeros. Para la Organización Mundial de Turismo (OMT) hay un futuro positivo para la industria de cruceros en México que es desaprovechado porque tanto el home port Puerta Cancún Xcaret y el Nuevo Muelle de Puerto Morelos están detenidos. En Sonora, por el contrario, las autoridades promueven la construcción de un Home Port en Puerto Peñasco.

    Todo incluido, Lo Bueno y lo Malo
    Lo bueno es que son económicos, de mil a mil 200 pesos la noche, con bebidas, comidas, uso de instalaciones y algunas atracciones. Excelente para las familias, por aquello de que los infantes quieren comer de todo, aunque en los llamados hoteles exclusivos para adultos, también se maneja esta modalidad. Los huéspedes no necesitan moverse más allá de las instalaciones hoteleras, muchas de las cuales, como el caso de la Riviera Maya, están enmarcadas por zonas de mangle y selva baja. El nivel de su consumo está determinado por el color de la pulsera que le colocan al ingresar al hotel.

    Lo malo es que en algunos casos, hay servicios como el Spa y actividades deportivas que no están incluidos, además de que el hecho mismo de estar enclaustrado en un lugar impide conocer los lugares aledaños, así que el huésped lo más que puede decir es que estuvo hospedado en tal hotel, pero no puede decir que conoce el Caribe Mexicano.
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