AMMJE: MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE… DE DEMANDAS


Emplaza Economía Federal Proceso Judicial Contra Rosa Elena Lozano Vázquez, Presidenta Nacional Saliente del Organismo Empresarial de Mujeres

Por Alberto Barrios

En el marco del abierto apoyo que durante su sexenio le ofreció el Gobernador Félix González Canto, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas –AMMJE- en Quintana Roo enfrenta serias dificultades; una de sus delegaciones, AMMJE Riviera Maya, mantiene detenidos todos los proyectos financiables para su organismo a nivel nacional por economía federal debido a que no ha justificado los gastos del Primer Foro Internacional Mujer Emprende 2010, Expo Pyme en tanto que su principal ex representante enfrenta un proceso jurídico por un adeudo millonario.
Rosa Elena Lozano Vázquez, empresaria chetumaleña, quien concluyó en diciembre pasado su periodo 2008-2010 como presidenta nacional, enfrenta un proceso jurídico emplazado por la Secretaría de Economía federal por un adeudo de más de 3 millones de pesos, intereses incluidos, recursos que le fueron otorgados desde el 2006 sin que hasta la fecha haya restituido ni siquiera los intereses.
En total, a la empresaria chetumaleña, como parte de los apoyos en Quintana Roo a las Pequeñas y Medianas Empresas –PYMES- tanto la Secretaría de Economía –federal- como la Secretaría de Desarrollo Económico –estatal- le entregaron 4 millones 688 mil pesos, en su carácter de representante de las empresas Mayan Anthurios y de la desaparecida Operadora de Autos Maya, concesionaria de la Volkswagen.
En el primer caso, los recursos supuestamente se utilizarían para construir el centro ecoturístico Maya Anthurios, que está registrada como una Sociedad de Producción Rural, de Responsabilidad Limitada -SPR de RL-, con lo cual se generarían 21 empleos. La Secretaría de Economía le entregó a la empresaria en el 2006, la cantidad de 688 mil pesos, en tanto que la Sede le adjudicó 688 mil 949 pesos, más 730 mil pesos que aportaría la propia empresa para sumar un un total de 2 millones 108 mil pesos destinados al proyecto.
De acuerdo a la información publicada en el 2009 sobre este proyecto, en la página web de la AMMJE por la propia Rosa Elena Lozano Vázquez, en su carácter de presidenta nacional, explica: “La diversificación ha sido mi inquietud y mi diversión, dicen que tenemos que hacer lo que nos gusta para que lo hagamos bien, por lo que estoy trabajando desde el año 2005 en un proyecto de ecoturismo que me emociona y sueño día con día en terminar, esto empezó en el año 2000 con la creación de un invernadero de flores exóticas tropicales los Anthurios y también sin experiencia en el ramo, pero con una gran ilusión y gusto por las flores, en general por la agricultura constituimos una empresa familiar "Maya Anthurios", S. P. R. de R.L. en la que logré tener una producción en aproximadamente 11,000 plantas madre un corte semanal de sesenta docenas de flores que se comercializaban principalmente en el estado de Quintana Roo y en Belice, (el invernadero desapareció en el año 2007, con el huracán Dean que golpeó fuertemente el sur de Quintana Roo,), tener un invernadero es una grata experiencia que me ha llenado de vida y color a mi imaginación, por ello, consideré interesante expandir el proyecto y cree un jardín botánico con plantas, árboles y flores de la región, ( con el huracán Dean de 2007, se destruyó una gran parte, hoy está casi recuperado) en la que mi creatividad fue más allá de lo imaginable y ahora en ese mismo lugar que consta de 8 hectáreas se encuentra en construcción un Hotel Boutique de ecoturismo, en el que podemos conjuntar la naturaleza, la aventura y la cultura en un ambiente de confort y esparcimiento, ya que el proyecto consta de 12 habitaciones en su fase inicial de 48 habitaciones, alberca, cancha de tenis, restaurante, spa, capilla, (eventualmente rentamos para eventos, bodas, bautizos, etc.) club de playa y club de pesca, esto es, en un paquete de todo incluido en el que nuestro visitante podrá realizar diversas actividades propias de la región en cabalgatas a caballo, en bicicleta, Kayacs y recorridos por las diferentes zonas arqueológicas, ya que el proyecto se encuentra privilegiadamente ubicado a 9.5 kilómetros de Chetumal a Bacalar.” (SIC)
Para este mismo proyecto, en el 2009, la empresaria logró que la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación le otorgara otro millón 483 mil 343 pesos, pese a que igualmente en este mes de marzo de 2011 ya ha sido multada por la Administración Local de Servicios al Contribuyente de Chetumal –SAT-.
En el 2007, un año antes de ser electa presidenta nacional de la AMMJE, la Secretaría de Economía le entregó a la abogada Rosa Elena Lozano Vázquez, en su carácter de representante legal de la firma Operadora de Autos Maya - concesionaria de la marca Volkswagen que operaba junto con su marido y el apoyo del empresario cozumeleño Don Nassim Joaquim-, otro préstamo, ahora por 893 mil 608 pesos, en tanto que la SEDE le facilitó una cantidad similar, comprometiéndose la empresa a aportar 792 mil 821 pesos, para sumar un total de 2 millones 580 mil pesos, destinados a la remodelación de las instalaciones para mejorar el servicio al cliente, con lo cual se generarían 2 empleos, pero dos años después, en el 2009, la empresa cerró por malos manejos y la caída del mercado automotriz. La concesión de la VW le fue retirada, para ser entregada a Grupo Farrera, que recién inauguró sus oficinas en Chetumal, en Avenida Revolución, junto con una sucursal de Toyota. En el 2010, uno de los ejecutivos de la ya desaparecida Operadora de Autos Maya, Juan Antonio Calderón Soberano, fue detenido y recluido en el centro penitenciario por la Policía Judicial del Estado por el delito de fraude específico. Aparentemente, Juan Antonio Calderón Soberano realizó operaciones de compra venta de dos unidades automotrices que no reportó a caja. Sobre esta empresa, en la misma página web de la AMMJE, la empresaria Rosa Elena Lozano Vázquez señala que fue constituida en 1996 como "Operadora de Autos Maya, S.A de C.V. Concesionaria Volkswagen", junto con su esposo, Jorge Mario Vargas Marzuca, otro empresario chetumaleño, quien fue presidente en el 2008 de la Expo Feria Chetumal, cargo que dejó ante una polémica administración y la exigencia de los regidores del ayuntamiento de Othon P. Blanco para que entregara un informe de cuentas claro y transparente.
Fue en el 2008 que la yucateca María del Carmen García Noemí Jasso entregó a la abogada chetumaleña Rosa Elena Lozano Vázquez la presidencia nacional de la AMMJE; durante su período como dirigente nacional de las mujeres empresarias, pese a que ya había recibido tan solo de la Secretaría de Economía –federal- la cantidad de un millón 582 mil pesos para sus empresas Mayan Anthurios y Operadora de Autos Maya, la empresaria chetumaleña, le reclamó directamente, durante un evento en el 2009 en Guanajuato, al subsecretario de Economía, Miguel Marrón Manzú, apoyar a las mujeres empresarias para que “puedan desarrollarse sin contratiempos en el mercado laboral.”
En contraparte, a fines del 2010, a días de entregar la presidencia del Consejo Directivo Nacional de AMMJE, Rosa Elena Lozano Vázquez entregó el galardón “Corazón de Oro” 2010 a la Primera Trabajadora Social del Estado, Narcedalia Martín de González, por ser “una mujer que sabe amar y es ejemplo de trabajo social comprometido en favor de los grupos vulnerables por lo que las mujeres empresarias merecidamente le brindaron este reconocimiento a su incansable labor altruista”, al igual que al Gobernador del Estado, Félix González Canto, en virtud del trabajo que ha realizado en Quintana Roo.
Fue igualmente Rosa Elena Lozano Vázquez quien presionó para que la sexta regidora del cabildo de Othon P. Blanco, Georgina Santín Ascencio quedara como presidenta, pese a que los estatutos señalan claramente que una funcionaria pública o de elección popular no puede asumir ese cargo, según denunció la secretaria saliente de la AMMJE Chetumal, Linda Osorio.

AMMJE RIVIERA MAYA, UN MILLON DE PESOS

El año pasado, en el hotel Iberostar de Playa del Carmen, del 26 al 29 de mayo, fue celebrado el Primer Foro Internacional Mujer Emprende 2010, Expo Pyme, un evento al que asistieron mujeres empresarias de más de 15 países, financiado con 3 millones de pesos tanto por parte del gobierno federal como estatal, recursos que sirvieron para hospedaje, alimentos y bebidas, incluida una cena de gala. El evento, de forma extraña, no fue organizado directamente por la AMMJE Riviera Maya, que en ese entonces presidía Maricruz Escudero de Pereyra, madre del ex regidor de Solidaridad y actual diputado electo por el Distrito 09, Juan Carlos Pereyra Escudero, sino que estuvo a cargo de una Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), con sede en el DF. Según fuentes consultadas sobre este litigio, hasta el momento, debido a que esta ASOFOM no ha presentado comprobantes de los gastos incurridos durante el Congreso Internacional de Mujeres Empresarias, todos los proyectos a nivel nacional de la AMMJE que se hayan planteado realizar con recursos federales y estatales están detenidos.
Durante ese evento, en un convivio celebrado en el parque Xcaret, la AMMJE entregó la presea Corazón de Oro a la gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco con la presea “Corazón de Oro”, por su trayectoria de servicio público, su labor permanente de atención a las necesidades de su comunidad y su honorabilidad.

RECUADRO
AMMJE cuenta con un padrón de 5 mil mujeres empresarias afiliadas en 42 delegaciones del país, bajo el lema “Solas invisibles... Unidas invencibles”. En Quintana Roo fue constituida su primera delegación en Cancún durante el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz. Su primera presidenta fue Gabriela Rodríguez, actual Secretaria Técnica del Gobierno del Estado. En Riviera Maya la fundadora fue Eugenia Rueda, una reconocida empresaria del área de telecomunicaciones. En Chetumal, la fundadora fue Rosa Elena Lozano Vázquez y en Cozumel, Regina Robledo David.

Comentarios