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    lunes, febrero 07, 2011




    Advierte Cristina Alcayaga Núñez, Presidenta del CCE

    Por Alberto Barrios


    Cristina Alcayaga Núñez presidenta saliente del Consejo Coordinador Empresarial se va del organismo empresarial ondeando una bandera: la lucha jurídica contra la reclasificación del mangle que, a partir del primero de marzo, pasa de ser una especie sujeta de protección especial a especie amenazada, de acuerdo a la modificación promovida el 30 de diciembre del 2010 por la senadora quintanarroense del PVEM, Ludivina Menchaca de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT.

    “Es un atentado contra el desarrollo no solamente turístico, sino de todo el país”, comenta en entrevista con La Voz de Quintana Roo la maestra en ciencias, quien enfatiza que dentro de los organismos empresariales “hay una profunda indignación por esta medida.” Sin mencionarla por su nombre, refiere que “esta persona (Ludivina Menchaca) jamás cumplió con su obligación de informarnos de la propuesta de modificación.” Considera, incluso, que detrás de esta modificación “hay intereses políticos y económicos”.

    Nosotros ya interpusimos un amparo en contra del procedimiento, porque no cumplió con lo estipulado, violó nuestras garantías y derechos, nunca se nos consultó. Se hizo una consulta quién sabe dónde y cuándo, con la presencia de organizaciones no gubernamentales y ecologistas radicales, sin presencia empresarial. Nos parece muy extraño que la persona que subió el punto de acuerdo en el senado no nos avisó. Esta persona representa a nuestro Estado, debió habernos avisado, porque bien sabe que esta modificación afecta negativamente la generación de inversión y al desarrollo no solamente de Quintana Roo, sino del país.

    ¿No hay forma de revertirla?

    Estamos tratando de revertirla con un amparo sobre el procedimiento, pero también vamos a ampararnos contra la norma para lo cual se requerirán estudios detallados. Mientras tanto, todo detenido. Afecta a Quintana Roo y a 17 estados turísticos del país. De por sí, no nos hemos recuperado de la crisis económica y del HN1 (nfluenza), para que ahora nos impidan desarrollar, emplear a más gente, generar recursos. Si el Presidente Calderon decretó al turismo como prioridad en el 2011, ojalá que él intervenga. Vamos a tener más turismo, pero ¿dónde se van a hacer los desarrollos turísticos? ¿Dónde se va a hacer la infraestructura, las carreteras? ¿Cómo se va a hacer el tren que conecte a la zona norte con la zona sur, con la zona maya y con Yucatán? ¿Por dónde va a pasar? Esta norma paraliza absolutamente todo. ¿Qué va a pasar con esos terrenos? Los mejores bosques son los conservados, los que se reforestan; pero aquí no habrá reforestación, sino invasiones de paracaidistas. La verdad no se qué pretendan. Pero con el añadido a la norma se detiene el desarrollo. Esta norma ni siquiera hace la distinción de los diferentes tipos de mangle cuando ya sabemos que se pueden hacer desarrollos respetando los flujos hidrológicos que protegen al mangle. Haciendas Tres Ríos y Mayakoba son algunos de los ejemplos.

    ¿Están cerrados los puentes de comunicación? ¿Todo tendrá que darse en el ámbito jurídico?

    Así es, todo en el ámbito jurídico. No nos dejaron otro camino. La vía previa era la consulta pública, el diálogo, plantear argumentos técnicos científicos, en pro y en contra, no solamente porque a alguien tenga estas ocurrencias. Pero esa oportunidad ya no la tenemos. Por eso estamos convocando a todos los estados turísticos para trabajar en la misma línea porque esta modificación es en detrimento del país. No sabemos qué intereses motivaron esta modificación, pero debe de haber intereses económicos muy fuertes atrás de esta modificación.

    ¿Intereses políticos?

    Y económicos.

    La persona que hizo esta propuesta en el Senado (Ludivina Menchaca) ha manifestado que quiere ser gobernadora, ¿se detienen sus posibilidades políticas con este tipo de acciones?

    Sus aspiraciones nadie se las puede detener; pero estas acciones tienen sus consecuencias. Ella tiene su derecho inalienable a aspirar a algo, pero eso no tiene que ver con que lo lleve a cabo. Nosotros estamos dispuestos a apoyar a personalidades políticas que estén comprometidas con el desarrollo del Estado.}





    ¿Cuáles son las previsiones que tienen para este 2011?

    Este año el crecimiento del PIB país será del 4 por ciento. Un año todavía difícil, porque Estados Unidos aún está en recuperación y nosotros vamos en el cabuz de ese tren. Dependemos de ellos, por consiguiente es un año impasse, en espera. Tenemos que aguantar y prever, trabajar para el futuro; es un año para sanear empresas, prepararse para el crecimiento.

    ¿Cuáles son los planteamientos del sector empresarial hacia la nueva administración para facilitar este escenario?

    Imagino que el gobernador electo, Roberto Borge, tiene muy claro que dependemos totalmente de los servicios turísticos, que tenemos que ser mejores para competir contra el Caribe, en donde hay países que se están llevando turistas; si se abre Cuba será otro competidor. En Europa tenemos competidores como Turquía, en tanto que en Arabia, Dubai se está proyectando como un gran centro turístico. Tenemos que competir con niveles muy altos y creo que el gobernador Borge lo tiene muy claro.

    ¿Necesitamos entonces más que Sol y Playa?

    Eso ya lo tenemos; hay que sumarle entretenimiento, mejores servicios, complementar como lo hacen los clubes vacaciones que ofrecen una amplia variedad de servicios, como yates, caballos, golf o deportes; ahí tenemos el ejemplo del Museo Subacuático –MUSA- que se ha convertido en un gran atractivo. Tenemos que ofrecer servicios complementarios. Ya los turistas no quieren solo sol. Nosotros contamos con la gran riqueza de la cultura maya, por lo que necesitamos un Museo de la Cultura Maya. Hay mucho por hacer; tenemos que ser más que excelentes.

    ¿Y el Plan Gran Visión 20-25?

    Pues todos estamos interesados en que se aplique. Hay que reforzarlo. Se puede retomar.

    ¿Falta más solidez en el liderazgo empresarial en el Caribe Mexicano?

    Siempre hace falta. Más bien, sobre qué referencia se mide. Hacen falta muchos liderazgos, con un sector empresarial que busque metas comunes, con ética, valores, corresponsabilidad social e interés en proteger la naturaleza. Los liderazgos no se dan por decreto, se construyen. No se puede ser líder empresarial por nombramiento, sino que hay construir redes de esfuerzo, en el que estén involucrados los trabajadores. Tiene muchas aristas eso del liderazgo empresarial. Es bueno o malo con referencia a qué o a quién.

    Dado el éxito que registran los desarrollos de los grupos empresariales en el Caribe Mexicano, ¿se puede sugerir a la administración estatal entrante aplicar una dinámica más empresarial en sus actividades?

    Nosotros vamos a plantearle al gobernador electo la visión de quienes hemos construido esta región tan importante para el Estado. La zona norte de Quintana Roo es el motor del Estado y del sureste mexicano. Esta dinámica empresarial vamos a planteársela al gobernador electo.

    ¿Respecto al Home Port?

    Pues está ahí detenido. Es una discusión que se volvió bizantina. Creo que los interesados la pueden retomar, pero no se le ha dado carpetazo, ahí está a debate, hay que discutirlo bien, pros y contras, para tomar definiciones en las que todas las partes estén comprometidas.

    El Todo Incluido que aplican los hoteles no derrama dinero en los restantes segmentos del negocio turístico, sino que lo concentra…

    Es un modelo que se aplica en todo el mundo para competir porque el turismo se democratizó. Antes viajaba una élite; hoy viajar es algo normal, con ofertas y precios accesibles. Hay turismo que quiere exclusividad, cierto, pero nosotros en el Caribe Mexicano tenemos que adecuarnos al turismo que recibimos, que es el democratizado, porque competimos contra otros destinos que igual les ofrecen Todo Incluído.

    La pregunta es: ¿qué hacer para que la riqueza turística se distribuya más ampliamente?

    Pues tiene que haber un planteamiento de los restauranteros y de quienes tienen esos negocios. Yo no tengo la fórmula, pero ellos pueden analizar cómo hacerle para atraer turistas a sus negocios en este nuevo escenario que no podemos negar. No podemos pedirle a los hoteles que no apliquen el Todo Incluido cuando es un negocio rentable. Hay que adecuarse al mercado. ¿Qué demanda el mercado, qué oferta tengo? Los restaurantes podrían negociar con los hoteles, por ejemplo, para captar también a esos turistas.
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