REDUCCION DE CREDITOS, SOBREOFERTA E INSEGURIDAD PROVOCAN DISMINUCION DEL VALOR DE PROPIEDADES EN CANCUN



*El Presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Quintana Roo, Arq. Esp. en Val. Francisco Mijares Ortiz reconoció que actualmente el sector inmobiliario vive una situación post huracán por la gran cantidad de negocios cerrados, en venta o renta

*Las propiedades del centro de la ciudad se redujeron en 10 por ciento, en la zona hotelera un 5 por ciento y las rentas cayeron hasta en un 20 por ciento

*Se entregan credenciales a 57 peritos valuadores de la entidad ante la presencia de autoridades de gobierno, empresarios y medios de comunicación

Cancún, Q. Roo (Febrero 23, 2011) La reducción de créditos bancarios, la creciente inseguridad y la sobreoferta inmobiliaria han provocado una depreciación de un 10 por ciento de los bienes inmuebles en Cancún, destino que fue superado por Playa Carmen que se ha sobrevaluado por su boyante actividad turística y económica.
En el marco de la ceremonia protocolaria para la entrega de credenciales a 57 peritos valuadores de la entidad, el Presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, Arq. Especialista en Valuación Francisco Mijares Ortiz aseguró que el sector inmobiliario de Cancún enfrenta actualmente una situación similar a la que se vive cuando el destino es afectado por un fenómeno natural, “por la gran cantidad de propiedades que se encuentran desocupadas en espera de venderse o rentarse.
“En los últimos tres años se ha sentido esa reducción en el número de avalúos que hemos realizado para ese tipo de transacciones y en el 2010 la caída fue de hasta un 50 por ciento”, señaló Mijares Ortiz, quien estimó que en su conjunto los valuadores realizan alrededor de 20 mil valuaciones de bienes cada año.
En ese sentido, destacó que Playa del Carmen ya desplazó a Cancún como la ciudad con las propiedades inmobiliarias más caras del sureste del país, debido a su creciente desarrollo turístico y sobredemanda de vivienda de un gran número de personas que están llegando por la apertura de más fuentes de empleo.
“Playa del Carmen está registrando el mismo auge inmobiliario que tuvo Cancún hace algunos años, y estimamos que Tulum vivirá un fenómeno similar en menos de cinco años”, puntualizó Mijares Ortiz. En cuanto a número de avalúos, Mérida ocupa el primer lugar a nivel sureste, y en un segundo lugar se encuentra Cancún.
El Presidente del Colegio de Valuadores reiteró que la reducción de los créditos hipotecarios de la banca comercial, aunado al clima de inseguridad y la menor derrama económica generada por el turismo ha provocado el cierre de una gran cantidad de negocios, plazas comerciales y viviendas, lo que ha ocasionado una reducción de un 10 por ciento del valor de las propiedades en la zona centro, de un 5 por ciento en la zona hotelera y de hasta un 20 por ciento de las tarifas de arrendamiento.
El dirigente destacó que los valuadores acreditados en Quintana Roo siguen enfrentando la competencia desleal que representa la contratación de valuadores de otras partes del país, que realizan avaluos en la entidad, situación que no sólo redunda en una disminución en su actividad profesional, sino también representa un riesgo para quienes los contratan debido a que no conocer el entorno y antecedentes del inmueble lo que podría redundar en un avalúo irreal bajo o alto.
Los miembros del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, quienes entre sus especialidades destacan la valuación de inmuebles, maquinaria y equipo, agropecuario, obras de arte y negocios en marcha, gestionarán la actualización y modificación de la Ley de Valuación del Estado para que las valuaciones de los inmuebles en general sean realizados por los profesionales del ramo y a valores justos.

Comentarios