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    lunes, febrero 21, 2011

    Se Plantea Constituir un Consejo de Promoción Turística que Concentre Recursos y Propuestas



    Por Alberto Barrios

    La creación de un órgano único de promoción del Caribe Mexicano que asuma todas las funciones que realizan actualmente los cinco fideicomisos de promoción de Quintana Roo es tan factible como conveniente y necesario, pero creará un zar del turismo que concentrará un poder económico y político que superará hasta al propio titular de turismo estatal.

    Mientras que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo cuenta con un presupuesto estatal que apenas sobrepasa los 75 millones de pesos, los cinco fideicomisos de Promoción de Quintana Roo operan un presupuesto anual que sobrepasa los 260 millones de pesos destinados íntegramente a mercadotecnia, relaciones públicas, impresos, programas de televisión y últimamente a redes sociales vía internet. Los recursos provienen de la Ley del Impuesto al Hospedaje que grava con un 3 por ciento toda habitación hotelera ocupada; con ese criterio, Cancún que cuenta con 30 mil habitaciones y Riviera Maya con 37 mil, concentran la mayor parte de los recursos, esto es, la OVC de Cancún, con 140 mdp y el Fideicomiso de la Riviera, con 116 mdp en tanto que Cozumel, con solamente 3 mil 500 habitaciones cuenta con un presupuesto promocional de apenas 9 mdp lo que le impide, al igual que a Isla Mujeres y a la Costa Maya –Chetumal- asistir a ferias en busca de más turistas.

    Durante la administración de Mario Villanueva Madrid, en 1996, se constituyó la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) y se implantó el Impuesto Al Hospedaje para contar con recursos operativos. Con el paso del tiempo se han constituido el Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, el de Cozumel, Isla Mujeres y, recientemente, Costa Maya. Son independientes, cada uno con un Comité Técnico en el que confluyen empresarios turísticos y funcionarios estatales y municipales, que reciben propuestas de los Directores, quienes a su vez cuentan con un cuerpo administrativo que opera los recursos que reciben directamente de la Secretaría de Hacienda del Impuesto al Hospedaje, en tanto que la Secretaría de Turismo maneja presupuestos muy discretos –prorrateados de la recaudación del impuesto al hospedaje-, de destinos como Holbox y Zona Maya que no cuentan con Fideicomiso de Promoción Turística.

    El empresario Artemio Santos Santos recuerda que el surgimiento de la OVC Cancún “fue un sueño del Sector Empresarial que vimos cristalizado con Mario Villanueva. Lo defendimos a capa y espada como un verdadero Organismo Mixto que le permitiera a los destinos turísticos elaborar sus propias campañas de promoción, con recursos públicos perfectamente etiquetados y con la participación de empresarios turísticos y autoridades de los tres niveles.

    “Fue un éxito. A medida que sean plurales y cuenten con especialistas, continuará su éxito”, asienta Artemio Santos Santos.

    En cuanto a la fusión de los fideicomisos de promoción, al igual que Sigfrido Paz Paredes, asesor del Consejo Nacional Empresarial Turístico y Darío Flota, actual director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya y Jesús Almaguer, director de la OVC Cancún, consultados por La Voz de Quintana Roo, considera que sería benéfica para que la promoción se ampare bajo una sola sombrilla, respetando las características de cada destino.

    “¿Qué pasa si se realiza una Fusión?”, se plantea Artemio Santos. “Depende del formato. Si mantenemos la independencia en las estrategias de promoción por destino y que el cuerpo de profesionales que trabajan en cada uno, responda a las metas y retos que le marcan los comités de mercadotecnia y los técnicos de dichos destinos, no le veo problema a la Fusión. La fusión se puede realizar para adelgazar estructuras administrativas y unificar algunos proveedores para obtener mejores condiciones en las contrataciones. Podría funcionar con un Director General quien supervisara y marcará las grandes líneas de acción y con Directores de cada Destino, con sus equipos correspondientes, de acuerdo a las necesidades del destino. En conclusión, la fusión sería buena solo si busca el mejor uso de los recursos en base al adelgazamiento administrativo y el impulso a los destinos pequeños.”

    Por su parte, Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya argumenta que “los pros del planteamiento son reducir la carga administrativa, así como manejar una estrategia estatal de promoción y, por supuesto, el ahorro en la contratación de espacios en los medios.”

    Como contras “está el temor entre los empresarios de que con un solo organismo de promoción se pierdan las características de cada destino y se favorezca más a unos que otros; y la otra opinión en contra es que la persona que maneje estos recursos pudiera no estar pensando en el mejor interés de cada uno de los destinos. Esos son los pros y contras.”

    Sigfrido Paz Paredes considera que “lo que siempre hemos dicho es que la promoción debe manejarse con nombre y apellido. El nombre es Caribe Mexicano y el apellido es cada destino. Además, Cancún debería absorber a Puerto Morelos y la Riviera Maya a Cozumel, porque ninguno de los dos cuenta con recursos propios. Más que la fusión, que sí es factible, el punto son los recursos.”

    En ese sentido es que se encuadra la estrategia promocional que Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, implementó meses atrás -antes de que se propusiera la fusión de los fideicomisos- mediante la campaña Los Tesoros del Caribe, que junto a Cancún, incluyó a Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Holbox.

    Esa campaña, sostiene Almaguer, “ha sido un éxito en todas las ferias donde la hemos presentado. Funciona”.

    Al mercado internacional “tenemos que salir a vender en conjunto, como Caribe Mexicano, con la identidad propia de cada destino, no solo por razones de mercadotecnia, sino para incrementar nuestro poder de negociación.”

    Coincide con Sigfrido Paz Paredes: “destinos turísticos como Puerto Morelos y Holbox, deben ser apoyados por Cancún y Riviera Maya, que son las marcas más conocidas de la zona norte del estado.”



    CUADRO

    Lo que Sara Latife Ruiz Chávez propuso: Constituir un Consejo Estatal de Promoción, para evitar la competencia entre Cozumel, Riviera Maya, Isla mujeres y Gran Costa Maya y presentar, conforme a la tendencia internacional, un gran frente promocional estatal. Dicha propuesta tiene que pasar por el Congreso, en donde los diputados deberán modificar la Ley del Impuesto al Hospedaje que actualmente establece que los recursos derivados del Impuesto al Hospedaje se destinarán a los Fideicomisos de Promoción, así como revocar los contratos que dieron creación a los fideicomisos.



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