ELENA VILLARREAL: A CANCUN LE HA FALTADO PROMOCION



Por Alberto Barrios

Cancún Todavía Puede Ofrecer Mucho al Mundo Elena Villarreal: Soy Responsable de mi Propio Éxito En Ultrafemme “¡Apenas Estamos Empezando!” Por Alberto Barrios Es una dama con aroma de mujer ejecutiva. En 35 años, esta elegante defeña políglota junto con el chetumaleño José García, convirtió una idea y una inquietud nacida cuando trabajó en tiendas de lujo en Estados Unidos, en un emporio de perfumes, Ultrafemme, que además de generar empleos para casi mil personas, es asociado invariablemente con Cancún, un destino turístico del cual se siente orgullosa, pero que lamentablemente no ha recibido “el apoyo promocional” que se merece. Se descarta por el momento como dirigente empresarial, porque el negocio que encabeza requiere todo su tiempo, aunque reconoce la labor de los organismos empresariales y la necesidad de que sus líderes defiendan “nuestra hermosa naturaleza”. Además, ha optado mejor por escribir un libro “Perfume, Pasión y Seducción”, una recopilación de fotografías, comentarios y emociones hacia los aromas y fragancias, con las que se siente identificadas, porque “cada aroma trae recuerdos de momentos gratos”. Elena Villarreal dice que “quizá sin saberlo” ha practicado toda su vida “el feminismo”, entendido como una corriente de pensamiento que sostiene que hombres y mujeres deben recibir las mismas oportunidades, derechos y obligaciones; de hecho, “en Ultrafemme tenemos prácticas de "Equidad de Género" y estamos reconocidos como modelo en esta importante política de la cual estamos muy orgullosos.” Optimista por naturaleza, en entrevista con La Voz de Quintana Roo se niega a caer en la red de las preguntas capciosas, porque para ella Cancún tiene ante sí un futuro de desarrollo que lo posicionará como “un lugar bello, lleno de vida y servicios de excelencia”.
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que enfrenta la mujer en el mundo de los negocios en el caribe mexicano?

Esencialmente, son las mismas que enfrenta la mujer en el resto de nuestro país: demasiados trámites y regulaciones para iniciar un negocio, gran cantidad de trámites, poco crédito por parte de los bancos y otras instituciones...esas serían las debilidades. Por el lado de las fortalezas, somos un estado joven, con una población joven y rápidamente creciente que todos los días demanda más y mejores servicios. A esto le sumamos que nos visitan turistas de todo el mundo para disfrutar nuestras playas y nuestro clima. Soy optimista por naturaleza, yo diría que a pesar de las dificultades, la mujer de negocios tiene enormes oportunidades en el caribe mexicano.


¿Cómo define el feminismo?

Como la corriente de pensamiento que sostiene que el hombre y la mujer deben contar con las mismas oportunidades, derechos y obligaciones; aunque es natural que cada género por su propia condición natural tenga mayores habilidades para algunas actividades. Es algo que, quizás hasta sin saberlo, he practicado toda mi vida: siempre he buscado ser la responsable de mi propio éxito, y ayudar a los demás a conseguir sus objetivos, sean hombres o mujeres.

¿Qué opinión tiene sobre esta lucha que sostiene la mujer en los diversos campos para lograr equidad de género?
Que es una lucha plenamente justificada; y una meta que aunque difícil se ve cada día más cercana gracias al enorme avance en educación que la mujer en México y en el mundo ha alcanzado en las últimas décadas. En mi empresa, Ultrafemme, tenemos prácticas de "Equidad de Género" y estamos reconocidos como modelo en esta importante política de la cual estamos muy orgullosos.

¿Podría darnos una radiografía del corporativo, cuántas tiendas tiene, dónde y en qué productos se especializan?

Grupo Ultrafemme consiste en 3 divisiones: Retail (venta al detalle de productos de lujo), Inmobiliaria, Luxury Design y Azul del Mar. En Retail a su vez contamos con 3 unidades de negocio: Ultrafemme es la más conocida, y es la perfumería líder en México en la venta de cosméticos, fragancias y tratamientos para la piel de las principales marcas internacionales. Fue el negocio que yo y el Sr. José García comenzamos hace 35 años. Ultrajewels nació hace 20 años para comercializar joyería y relojería. Actualmente en Ultrajewels somos los representantes exclusivos de marcas tan importantes como Rolex para Q.R. y B.C.S. La unidad más reciente es boutique. Operamos Boutiques de marcas de lujo como son Fendi, Cartier, Montblanc, Logchamp, Tous, Swarovski, Pandora y otras.
La División Inmobiliaria se encarga de los desarrollos de espacios comerciales de lujo que el Grupo posee, y que además también alquilamos a otras marcas de lujo. Esta división maneja nuestros boutiqueMalls de Luxury Avenue Cancún y Los Cabos; donde tenemos todas nuestras boutiques pero también alojamos los de marcas tan prestigiosas como Louis Vuitton, ErmenegildoZegna, Coach y otras. Luxury Design es la parte de la empresa que se encarga del diseño arquitectónico, supervisión de obra y producción de mobiliario comercial de lujo para todo el Grupo. Y no solamente para nosotros, cada vez mas Luxury Design tiene más y más clientes y proyectos fuera de Q.R. y Los Cabos; ya que su nivel de profesionalismo y calidad es mundialmente reconocido. Azul del Mar es la empresa que produce el perfume Cancún, el más exquisito souvenir que el turista puede llevarse de este destino. También produce otras presentaciones como el perfume Cabos; y se venden tanto en Ultrafemme como en otras cadenas. Por supuesto, la división Retail es la que nuestros amables clientes mejor conocen y ubica. En ella ahora tenemos 11 tiendas Ultrafemme, 8 joyerías Ultrajewels y 3 Boutiques MAC, 19 boutiques de marcas exclusivas; distribuidas entre Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Los Cabos.

¿Qué más tiene por hacer Ultrafemme?

¡Pero si apenas estamos empezando! Creemos que con nuestra pasión para dar el excelente servicio que el cliente se merece; tenemos muy buenas oportunidades para ser los proveedores preferidos de los mexicanos que deciden comprar artículos de lujo por muchos años más. En cuanto al mercado de los perfumes, ¿cuántos perfumes o aromas han creado ustedes? Como le comenté, somos los creadores del perfume Cancún en todas sus presentaciones. Este año, lanzamos su versión conmemorativa de los 40 años de Cancún. También tenemos el recientemente lanzado perfume Cabos. ¿Le han pirateado alguna marca de perfume? No, hasta el momento no. Hemos sido afortunados y la defensa que hacemos de nuestras marcas ha sido exitosa. Y por supuesto, jamás venderíamos en nuestras tiendas algún producto del que tuviéramos la menor duda de su legitimidad.

¿Por qué usted nunca ha sido vista como dirigente empresarial, pese a que tiene todo el perfil para serlo? ¿Qué opinión le merecen los organismos empresariales de Quintana Roo?

El negocio al que pertenezco, la comercialización de artículos de lujo, me exige mantener los mas altos estándares de operación y servicio al cliente. Y esto no se logra de un momento a otro, requiere toda la dedicación que mi equipo de colaboradores y yo somos capaces de dar. En eso concentro mi tiempo y mi esfuerzo.
Tengo la mejor opinión de los organismos empresariales de Quintana Roo. Creo que son un efectivo interlocutor entre la sociedad, el gobierno, y la iniciativa privada.

¿Cuál es el papel que cree Usted que deben desempeñar los líderes empresariales en Cancún y en Quintana Roo?

Una defensa eficaz de la hermosa naturaleza y el océano del que disfrutamos. Eso es lo que el turista nacional y extranjero viene a disfrutar, es lo que nos hace tan especiales. Si los empresarios lo defendemos, lo protegemos y lo cuidamos; más visitantes tendremos y mejor viviremos los que ya somos quintanarroenses. Y mejor nos irá a todos. ¿Cuáles son las alternativas para Cancún en los próximos años en materia de negocios? ¿Tiene que seguir apostándole al turismo, puede diversificarse, hacia qué sectores? Creo que con nuestro clima, nuestro mar y nuestro entorno, Cancún todavía tiene mucho que darle al mundo en materia turística. Me parece que nuestro reto es atraer a turistas de un perfil económico más elevado, más congresos, mas convenciones; convertirnos realmente en el referente de turismo de alto nivel en todo el Caribe. Tenemos todo para lograrlo pero tenemos que cuidar lo que tenemos.

¿Cree que lo hemos hecho bien en materia de negocio turístico? ¿Qué nos ha faltado para consolidar el mercado turístico?
Somos un destino importantísimo que hace 40 años no existía. ¡Eso es éxito! Hicimos en 4 décadas lo que a otros países le ha tomado siglos. ¿Que nos ha faltado? Mas promoción en el exterior del país...es triste pero existen mercados emisores de turistas como Rusia, China, Japón; donde apenas nos conocen y nos confunden con otros destinos.


¿Entre el empresariado en el Caribe Mexicano ha permeado el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial? ¿Funciona el concepto de la Responsabilidad Social de la empresa en el Caribe Mexicano?
Me parece que más y más empresas de la región están tomando más seriamente su compromiso con la sociedad; y están dedicando importantes recursos humanos y económicos para aumentar su impacto positivo en nuestro país.
¿Qué hace Ultrafemme en este campo? ¡Mucho, y queremos hacer más! Por dos años consecutivos, estamos certificados por el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI) como Empresa Socialmente Responsable. Esto significa que como empresa, y sobre todo los que colaboran con nosotros, hemos llevado a cabo una serie de iniciativas en medio ambiente, apoyo a ONG's, gobierno corporativo y otros que han quedado plenamente comprobadas...apoyamos a la educación a través del programa Lazos, al medio ambiente a través de promociones como "Reciclar te hace más bella"; en fin, muchas iniciativas de las que me siento muy orgullosa.

¿Cómo vizualiza a Cancún dentro de 10, 20 años? ¿Cree usted que habrá una franja urbana de pobres y otra de ricos?

Lo visualizo como el más importante destino turístico de latinoamérica, un polo de desarrollo que posicionará a México en el mundo como un lugar bello, lleno de vida y servicios de excelencia.
¿Cree usted en los políticos, en la política? Creo que todo ser humano tiene la capacidad de ser bello y ser bueno...en eso es lo que creo y con esa convicción es que inicié mi negocio y he logrado todo en mi vida.

RECUADRO
La primera perfumería Ultrafemme abrió en diciembre de 1975, en Chetumal, la capital del Estado de Quintana Roo; fue después que la mundialmente reconocida marca Chanel, les ofreció la distribución de sus productos que Elena Villarreal y José García visualizaron que Cancún era el lugar para expandir el negocio. Grupo Ultrafemme es una empresa corporativa con más de 40 boutiques, más de 800 colaboradores y cuenta con locales en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Los Cabos. Ofrece más de 800 marcas de productos además de su propia línea de fragancias de destino que están disponibles en las 11 tiendas de Ultrafemme. Grupo Ultrafemme, se conforma con la división retail compuesta por 3 unidades de negocio: la cadena de perfumerías Ultrafemme, la cadena de joyerías Ultrajewels y la unidad de negocio dedicado a Boutiques de marcas de lujo; la división inmobiliaria en donde está la boutique Mall Luxury Avenue y la división de proyectos arquitectónicos conocida como Luxury Design.

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