EL DE FELIX, UN GOBIERNO DE BUENAS INTENCIONES: ARQ. QUINTANA PALI, DEL GRUPO XPERIENCIAS XCARET




Son los pilares del Grupo Xperiencias Xcaret. El arquitecto Miguel Quintana Pali y el ingeniero Marcos Constandse Madrazo, Presidente y Consejero Delegado del Grupo, contundentes en sus observaciones del escenario económico y político avizoran, sin embargo, el inicio de la recuperación a partir de este 2011 para despegar nuevamente en el 2012. A continuación, las entrevistas con ambos.



El de Félix, “un Gobierno de Buenas Intenciones”: Quintana Pali

Por Alberto Barrios

Para el arquitecto Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Xperiencias Xcaret, en Quintana Roo un grupo político protege a la economía de Cozumel por encima de los intereses del resto de la entidad, en tanto que a los hoteleros “les da miedo cualquier tipo de competencia”, razones por las cuales el tema del Home Port “está totalmente congelado”.
En Quintana Roo “el principal problema es la falta de continuidad en los planes de gobierno tanto a nivel estatal como municipal”, porque los políticos no “toman nada del anterior ni siembran para el que sigue.”
Lamenta que la comunidad empresarial carezca de “verdaderos líderes”, que esté “disgregada” y que los hoteleros sean los únicos unidos, pero para defender solamente, no el interés general, sino “su propósito particular que es evitar la competencia.”
En cuanto al saliente gobierno del Estado encabezado por Félix González Canto “creo que ha sido muy familiar, muy casero”, que no aplicó un “plan de largo alcance” sino que comenzó con “buenas intenciones que en eso se quedaron”, por lo que no hay que esperar que las cosas “las haga el gobierno porque si eso es lo que esperamos, pues entonces no vamos a hacer absolutamente nada”.
En entrevista con La Voz de Quintana Roo, el artífice de uno de los parques temáticos más importantes del mundo, acepta que “tal vez no soy muy político al decir estas cosas, pero a veces hay que decirlas porque de lo contrario no se solucionan. Y yo tengo que decir lo que estoy viendo.”
¿En qué momento se encuentra nuestro destino turístico?
Está a punto de reactivarse. 2011 es el último año de recesión, más activo que el 2010. Pero será en el 2012 cuando se dará la reactivación económica.
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestro destino turístico?
Es un destino sólido, seguro a pesar de lo que sucede en el país. Millonario en recursos naturales y culturales, como pocos en el mundo; hay segmentos de los que carecemos, como los cruceros. Me da tristeza la miopía global que hay en la región, que haya quienes se hayan opuesto al turismo de cruceros, un ramo del turismo que no se ha explotado. Un destino turístico maduro debe de tener todos los segmentos: golf, pesca, spas, cruceros, sitios arqueológicos… por intereses políticos y personales cada quien jala por su propio lado y nadie jala para el destino, para el resultado final. En el gobierno hay resistencia porque protegen a Cozumel, pero quiero aclarar que cuando lleguen los cruceros a Playa, nada le va a pasar a Cozumel porque la isla es un destino maduro, una parada más de los cruceros. A los políticos les da miedo Cozumel y a los hoteleros les da miedo cualquier competencia, sin considerar que toda competencia es sana, complementaria y nos ayuda a ser mejores. En nuestro parque, como ejemplo, nosotros seguimos superándonos y abriendo nuevos atractivos porque sabemos que viene gente atrás pisándonos los talones. Entonces, los hoteleros podrían preocuparse por ser mejores, por competir. Hay que preocuparnos por la salud de todo el destino, no por la salud de unos cuantos. Cuando cada quien piensa en lo suyo y no piensa en todos, creo que es un error.
Arquitecto, parecería que del enfrentamiento aquel del 2002 sobre el Home Port, las heridas aún quedan abiertas…
De nuestro lado, somos gente de trabajo, nada tenemos servido. Yo sí invito a los empresarios y a las autoridades| que piensen por el país, por su Estado y por su municipio, por encima del interés personal. No hay duda que si llegan los cruceros, habrá derrama económica, quizá en otra proporción, pero el resultado final es de beneficio para el país.
¿En qué situación se encuentra el tema del Home Port?
Está totalmente congelado y archivado. Creo que el tiempo lo va a destapar, cuando se piense en todos.
¿Podría ser en la próxima administración estatal?
No tengo la menor idea, todo depende de lo que piense el sr. (Roberto) Borge. Espero que sea atrevido y audaz, dispuesto a luchar por los intereses de todos, liberándose de las influencias o presiones de los gremios o particulares.
La carencia de unidad empresarial en visiones comunes, ¿qué tanto influye en la falta de proyectos a largo plazo como se contemplaba en el Plan Gran Visión?
Bueno, ese es el principal problema del Estado, que no hay continuidad a ningún nivel. Primero, en los municipios, en donde ni queriendo pueden hacer nada en tres años… el siguiente gobierno municipal viene por dos años y medio, ¿qué se puede lograr? El gobierno anterior dejó las arcas secas, se gastó hasta el último centavo. Entonces, el nuevo presidente municipal se tiene que dedicar primero a juntar dinero para comenzar a trabajar el segundo año y para el tercero ya estará haciendo política, entonces así no se puede hacer nada. Nadie agarra lo del anterior ni siembra para el siguiente. El que llega quita a la gente del anterior y mete a sus cuates. No puede ser. En el gobierno del Estado por lo menos son seis años, pero tampoco hay proyectos de largo plazo.
¿Y qué tanta es la responsabilidad empresarial en la exigencia de proyectos a largo plazo?
Deberíamos de dar el ejemplo, pero también nosotros estamos disgregados. Este es un destino de hoteles, entonces quizá los hoteleros sí están unidos en cuanto a un propósito particular, que es que nada más existan hoteles, sin competencia; en eso sí están unidos, pero no están unidos en pro del bien general. Sí, nos faltan líderes, tanto a nosotros los empresarios como al gobierno. Yo creo que el gobierno ahora ha sido muy familiar, muy casero. Ya nos falta gente de carrera, pero de carrera por México, no de carrera para ellos.
¿Y el Plan Gran Visión?
En muchos aspectos se quedó chico y en otros no se ha aplicado. Se quedó corto en cuanto a la proyección de números de cuartos, pero eso comenzó desde el Plan Maestro de Cancún, que quedó totalmente rebasado, porque lotes que no eran hoteleros terminaron siéndolo. La infraestructura en la zona hotelera ya no se da abasto y tampoco se hace nada al respecto. Aquí cada quien decide lo que se le pega la gana. No hay un plan, todo son buenas intenciones, porque si hubiera un plan lo estaríamos siguiendo.
En cuanto a la promoción…
Lo mismo que hemos comentado, falta continuidad. Porque todos esos puestos en los fideicomisos son puestos de compromiso, escalones de una cadena política. Necesitamos gente profesional. No se puede trabajar, porque llegas a un acuerdo con un Secretario de Turismo o con la OVC y a los pocos meses ya lo cambiaron. Necesitamos que, como en el caso del Banco de México, esos organismos de promoción sean autónomos, profesionales, con planes diseñados a largo plazo. Mientras sean chambas para puestos políticos, oportunidades para hacer carrera política y no para servir, no funcionan.
Pero la decepción no lo paraliza…
No, no, porque si vamos a esperar que el gobierno lo haga, entonces no vamos a hacer absolutamente nada. Cuando dicen, “yo ya pagué mis impuestos y le toca a ellos hacerlo”, no funciona, porque tampoco podemos dejarle toda la responsabilidad al gobierno. Ni los vamos a esperar, pero tampoco podemos dejarle toda la responsabilidad. Nosotros tenemos que seguir adelante y resolver nuestros problemas con o sin los demás. Yo no voy a esperar. Lo que sí quiero es que hagamos juntos las cosas, por eso nosotros vamos y ofrecemos en qué podemos ayudar para que funcione. Los que están esperando que vengan a resolverles sus problemas están mal; los que piensen que podemos trabajar juntos ya están mejor y los que piensen que si no los ayudan tienen que salir adelante solos están mucho mejor.
Una breve evaluación del gobierno saliente de Félix González Canto…
Yo quedo triste. Creo que comenzó con muy buenas intenciones que no culminaron. En estos momentos, ya con gobernador electo, todo se paralizó, solo están haciendo tiempo. El gobierno se quedó en buenas intenciones; todo mundo trabaja por su carrera o por los votos, no se atreven a tomar decisiones importantes por miedo a quedar mal con algunos grupos; pero para ser gobernante y tomar decisiones, no se puede quedar bien con todos, se tiene que quedar bien con el país, con la población. Si yo quiero quedar bien con todos no voy a hacer absolutamente nada. Eso fue lo que pasó en esta administración.
Por ser pragmático, no es político…
No puedo ser político, trato de serlo, pero hay que decir las cosas, porque si no se dicen no van a solucionar. Quizá yo diga cosas que a muchos no les gusten, pero yo tengo que decir lo que estoy viendo.










Para Detener Crecimiento Anárquico, Plan a Largo Plazo: Marcos Constandse Madrazo

Por Alberto Barrios

Los empresarios en Quintana Roo “tenemos un peso mínimo en la toma de decisiones” en el rumbo económico del Estado, porque “no hemos sabido tolerarnos entre nosotros mismos” y “hemos sido incapaces de integrarnos como grupos de trabajo” e, incluso, “cuando nos invitan a participar no tenemos recursos o voluntad política para hacerlo.”
Por consiguiente, “no existe ningún liderazgo real empresarial” y eso “los políticos lo saben”, asienta el ingeniero Marcos Constandse Madrazo, Consejero Delegado del Grupo Xperiencias Xcaret, quien visualiza para este 2011 el “inicio de la recuperación económica”.
Escritor de dos libros –Yo soy Nosotros y Ecología y Espiritualidad-, pionero de Cancún, fundador de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya –APIR-, consolidado como un ideólogo empresarial incisivo y agudo, con una sólida experiencia como forjador de empresas, el ingeniero Marcos Constandse Madrazo, en entrevista con La Voz de Quintana Roo considera que si la próxima administración estatal retoma la estafeta del Plan Gran Visión “sería un gran acierto”.
Ing. ¿Perspectivas para este 2011?
Siempre que se habla de perspectivas, hay que definir si es un cuadro pesimista u optimista. Personalmente soy optimista para este 2011. Creo que, efectivamente, la crisis está atemperando en todo el mundo y en particular en México. Creo que el mundo está retomando caminos de desarrollo. La industria turística es muy sensible a esos períodos económicos, ya vimos cómo se nos cayó con la crisis. Pero en la medida en que la crisis se va superando iremos teniendo mayor turismo, con una mayor presencia del turismo mexicano que se ha vuelto en la región más importante de lo que presuponemos. Sí, creemos que este año 2011 será de mejores índices de ocupación hotelera, de mejores índices de consumo y de visitantes al destino.
¿Qué tan necesario es que la administración gubernamental entrante considere planes como el Plan Gran Visión?
Soy un apasionado de los planes de corto, mediano y largo plazo. No siempre y no todos los políticos piensan que esos planes sean buenos, sobre todo los de larga duración, porque en los cambios sexenales de gobierno a cada persona que llega al poder le gusta implementar su propio plan, no le gusta proyectar la imagen de que él sigue planes que hicieron los anteriores, cosa que yo considero un gravísimo error, un gran problema en el desarrollo de los países, pero es algo que se da en el nivel de la presidencia, en el nivel de la gubernatura y hasta en el nivel de las presidencias municipales. Yo creo que reestructurar aquel plan Gran Visión, que fue un proyecto serio, con las nuevas tecnologías de seguimiento y con la visión que ahora tenemos incluido del medio ambiente, sería un gran acierto del gobernador entrante si decidiera hacerlo; claro está que yo lo recomendaría; creo que la zona está apta para hacer un programa, por un lado quinquenal y, por otro lado, algunas ramas de ese proyecto pueden proyectarse a largo plazo, a quince, veinte, veinticinco años. Y eso permitiría encuadrar en un organigrama qué tipos de necesidades se tienen que ir resolviendo para evitar el crecimiento anárquico que hemos tenido hasta la fecha. Ojalá que el nuevo gobierno pudiera tener interés en desarrollar este proyecto en una conjunción de esfuerzos entre el gobierno estatal, gobiernos municipales e iniciativa privada.
¿Diversificación económica?
La diversificación económica es uno de esos mitos extraños que se han dado siempre en la zona, porque uno no puede diversificarse económicamente sobre planes mentales. La realidad nuestra es que no hay tierras cultivables en la península, si acaso en el sur en donde se destina a la caña. ¿La industria? Es absurdo pensar en hacer polos industriales lejos de las áreas de consumo y de insumos. La industria tiene dos vertientes: lo que recibe de insumos y luego lo que produce, que lanza a los mercados. Aquí no tenemos insumos cercanos que tengan valor. La maquila, por ejemplo, es propia para los centros urbanos que tienen ingresos económicos muy bajos; en cambio, el turismo genera ingresos de tipo medio. Una maquila aquí, por consiguiente, no cuenta con mano de obra lo suficientemente barata como para establecerla. No hay tierra para agricultura y ganadería. Los consumos y los insumos están desplazados geográficamente. Quizá en la única área en donde pudiera haber una diversificación económica significativa pudiera ser en las universidades, en el estudio, en el desarrollo del conocimiento… en producción de tecnologías no, porque los desarrollos tecnológicos están cerca de los centros de investigación que a la vez están cerca de los centros de producción. Es en los servicios donde podríamos diversificarnos. Un planteamiento real es que el aeropuerto de Cancún sea un hub (centro de conexión de vuelos), porque la diversificación es real y posible en el área de servicios; lo demás es muy difícil.
Entonces, la famosa integración Norte Sur en Quintana Roo, ¿es o no factible?
Se puede en las áreas que he mencionado, porque ni modo que nos integremos con el sur para lo que producimos industrial o silvícolamente. En servicios sí se puede. En servicios podemos brindar educación y capacitación en turismo, por ejemplo. En conocimiento sí tenemos campo de acción y derivación hacia el sur y hacia el norte.
En cuanto a las estrategias de promoción del destino…
Las estrategias de promoción no son nada fácil, no es fácil descubrir el hilo negro, porque todos los países del mundo que tienen turismo están sumergidos en el tema. Mi opinión es que México no lo ha hecho mal en cuanto sus estrategias de promoción. Se ha acudido tanto en relaciones públicas como medios de comunicación a lo que hay, a lo que funciona y con los presupuestos tan limitados que tenemos. Mi punto de vista es que sí debería de haber muchísimo más presupuesto, incomparablemente más presupuesto federal para una fuente de ingresos tan importante de divisas y de impuestos como es el turismo. Si hubiera más recursos, estoy seguro que los organismos que existen están capacitados para administrarlo bien y hacer las promociones adecuadas. Mi punto de vista es que ahí lo que hay es un problema básico de recursos.
En cuanto a los organismos empresariales, ¿qué opina? porque me da la impresión que han decaído un poco...
Eres muy amable al decir que han decaído un poco, porque casi han caído en la inexistencia. Por desgracia los empresarios, todos, no me excluyo, hemos perdido todo espíritu de integración, nos hemos ido desvaneciendo en el tiempo. Es cierto que los gobiernos locales nos brindan su presencia en las tomas de posesión y en los cambios de mesa directiva, pero tenemos un peso mínimo o una influencia mínima en la toma de decisiones: no hemos sabido, primero, tolerarnos nosotros y, segundo, integrarnos como grupo de trabajo real que participe en todas las reestructuraciones que se hacen en el Estado. Se modifican leyes, se cambian conceptos, se emiten nuevas leyes y a veces nos invitan a participar y no tenemos los fondos o la voluntad política de hacerlo. No hay ningún liderazgo real empresarial en Cancún ni en el Estado y los políticos lo saben. Los políticos son amables y corteses con nosotros, pero saben que no tenemos ningún peso específico social; tengo fe que en la medida en que los organismos empresariales vayan pasando a manos jóvenes, en la medida en que los factores de divisionismo histórico que han existido y los viejos fundadores de Cancún y de los organismos empresariales se vayan desvaneciendo en el tiempo, en esa medida, los jóvenes arremetan con mayor fuerza para llegar a tener algún día una iniciativa privada con verdadero significado político, social y económico en la comunidad. Porque ahora mismo estamos sin liderazgo y sin peso específico.
En cuanto a responsabilidad social empresarial, ¿qué más falta por hacer?
En ese aspecto sí hemos avanzado mucho. Es un tema por el cual las empresas tienen un profundo interés; los salarios se han mejorado y las prestaciones básicas el turismo institucional las cumple cabalmente. Sí, creo que hay una profunda cultura cada vez desarrollada sobre responsabilidad social empresarial entre empresas turísticas y no turísticas.

Comentarios

Victoria dijo…
Muy interesante la nota !!
Felicitaciones por el trabajo.

Saludos !!!

Juan - Hoteles Todo Incluido en Mexico