CCE DEL CARIBE EN CONTRA DE QUE EL MANGLE SEA "ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN"; SE DETIENE EL DESARROLLO, AFIRMAN

Empresarios de Quintana roo arremeten contra la reciente reclasificación (El 30 de diciembre del 2010) de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que entre otras cosas, recategoriza la protección a los manglares, que pasaron de ser una especie sujeta de protección especial a especie amenazada.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe –CCE-, Cristina Alcayaga, del grupo Sunset, en conferencia de prensa manifestó que se están amparando en primera instancia contra el procedimiento y en unos días en contra de la norma.
Esta iniciativa fue promovida por la fracción del partido verde ecologista de México en el Senado, a través de la senadora por Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos, quien incluso ingresó el punto de acuerdo para elevar aun más la protección del mangle. La maestra Crstina Alcayaga anunció que se coordinarán en estas acciones jurídicas con las restantes 17 entidades que tienen manglar y que resultarían afectadas por la entrada en vigor, el 1 de marzo, de la modificación a la norma oficial mexicana NOM-059 de la Semarnat. La dirigente empresarial cuestionó la imposibilidad de tocar cualquier tipo de mangle: "es absurda y va en contra del desarrollo la disposición, no del desarrollo empresarial, sino del desarrollo de todo el país, porque ¿cómo se van a construir carreteras, puentes, caminos?".
Aquí, el dictamente emitido por el Senado.

Comentarios