IMPONEN RÉCORD MUNDIAL AL IMPROVISAR 2010 CALAVERITAS DE DÍA DE MUERTOS


Emilio Lome creó, durante 20 horas, 2010 versos sobre el tema de la muerte inspirados en los visitantes al V Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret.


XCARET, RIVIERAMAYA; QUINTANA ROO, MÉXICO.- El escritor e investigador mexicano Emilio Ángel Lomé, implantó este 2 de Noviembre el récord mundial de la tradición oral del Día de Muertos al crear, de manera improvisada, dos mil 10 calaveras en el marco del V Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret.
Emilio Ángel Lomé, con una enorme habilidad para improvisar, creó durante 20 horas las 2 mil 10 calaveras inspiradas en los nombres, apariencias y gustos de los visitantes que quisieron una composición propia e hicieron fila para formar parte del récord, pues hasta el día de hoy, no se tiene registro de un logro de este tipo en nuestro país.
La idea surgió en una ocasión que autografió dos mil libros suyos, luego de una presentación de su obra, dijo el propio Lomé, quien con esta actividad también formó parte de la muestra representativa de Chiapas –su tierra natal- como invitado especial en el festival.
“La calavera en verso no sólo es la más importante de las tradiciones orales y escritas del Día de Muertos sino también la más mexicana manifestación de la poesía popular por encima, incluso, del corrido y la décima jarocha”, afirmó Emilio Lomé, luego del alcanzar el récord. Explicó que la calavera “nació en la época colonial entre las clases populares de la Nueva España, al mezclarse el epigrama satírico grecolatino y el culto a los muertos del México prehispánico”.
Emilio Ángel Lome es considerado un “Niñólogo y arte educador mexicano”. Es autor de más de 40 libros y materiales didácticos. Es escritor y conferencista internacional de las editoriales Santillana y Alfaguara Infantil y Juvenil, además de tallerista y capacitador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Su libro “Muertos pero de Gusto” ha vendido más de 135 mil ejemplares. Ha ganado diversos premios nacionales de poesía, narrativa, teatro infantil, música y promoción del arte popular mexicano.
Emilio Ángel Lome cursó la licenciatura en lengua y Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, estudió un Diplomado en Literatura Infantil y Filosofía para Niños y una especialidad de desarrollo de la creatividad en la Universidad Iberoamericana. También estudió la especialidad en pedagogía teatral. La calavera 2010 dice:

La calaca es muy bonita
pero nunca como tú
la última calavera
es para Martha Matú.

Emilio Lomé agradeció en verso la asistencia de los visitantes y la colaboración del parque Xcaret, para alcanzar este récord en el marco de una festividad muy singular, como es la del Día de Muertos.

Comentarios