RIVIERA MAYA SE REAFIRMA COMO UN DESTINO TURISTICO SUSTENTABLE CON LA NATURALEZA





Riviera Maya, Q. Roo (Agosto 13, 2010) El complejo ecoturístico Hacienda Tres Ríos Resort, Spa & Nature Park obtuvo por segundo año consecutivo el Certificado Green Globe por sus reconocidas prácticas a favor del turismo sustentable y de protección al medio ambiente.

Ante la presencia de distinguidas personalidades del ámbito ecológico, empresarial y turístico del estado, Romárico Arroyo Marroquín, miembro del Consejo de Administración de Grupo Tres Ríos, recibió de manos del Presidente de Green Globe México, Romeo Domínguez la codiciada Certificación de Hotel Ecológico para este exclusivo centro de alojamiento del Caribe Mexicano.

Hacienda Tres Ríos recibió las más altas calificaciones de Green Globe Certification luego de una exhaustiva revisión del resort en materia de procedimientos, hábitos de operación y prácticas ambientales lo cual le permitió obtener nuevamente, en su segundo año de operación, el sello Green Hotel Certification.

“No sólo alcanzamos la recertificación, sino que además lo hicimos con un increíble 95 por ciento de cumplimiento. No sé de ningún otro hotel a nivel mundial, que lo haya logrado con tan alta calificación y mucho menos a tan poco tiempo de haber abierto”, señaló Gabriel Santoyo, Director de Desarrollo Sustentable de Grupo Tres Ríos, quien coordinó los trabajos para lograr este reconocimiento internacional.

Arroyo Marroquín destacó que se ha trabajado mucho para que la más lujosa y ecológica propiedad turística de ese grupo hotelero cumpla con los estrictos estándares internacionales de calidad y sustentabilidad en México y el extranjero.

“Tres Ríos comenzó como un parque ecológico y hemos sido muy consistentes en cumplir con los nuevos estándares establecidos, a fin de proteger la extraordinaria belleza y la diversidad de la región, de tal forma que nuestros huéspedes puedan reconectarse con la naturaleza mientras disfrutan de todo el lujo y la hospitalidad mexicana”. Hacienda Tres Ríos es el mejor ejemplo de que la sustentabilidad y los negocios turísticos son compatibles y estamos convencidos de que es la única manera de hacerlo de forma responsable”, señaló el empresario mexicano.

El Presidente de Green Globe Certification, Romeo Domínguez reconoció “el uso perdurable, inteligente y responsable que tiene Hacienda Tres Ríos de los distintos ecosistemas que coexisten en su propiedad”.

“Es notable ver como un resort de playa, además del exquisito lujo que ofrece, tenga estándares tan altos para el manejo adecuado de sus recursos naturales, que van desde sus 120 especies de plantas y sus 90 especies de animales, hasta la capacitación de sus empleados y la formación de programas que benefician a la comunidad”, reconoció el directivo de esta red de turismo sustentable, viajes y negocios ecológicos con presencia en 50 países.

Desde su apertura en noviembre de 2008, Hacienda Tres Ríos se ha convertido en un modelo de desarrollo del turismo sustentable en México y en el extranjero al ser reconocido por el propio gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y por las más importantes ferias turísticas del mundo, siendo invitado a compartir su experiencia como hotel ecológico en Londres, España y Berlín.

Hacienda Tres Ríos está actualmente certificada por las principales organizaciones ambientales a nivel mundial, como Green Globe, y Rainforest Alliance (Alianza para Bosques), y su caso de éxito ha sido presentado en las principales ferias de Europa, como Alemania y Londres.

Ubicado sobre 132 hectáreas de selva, manglar y dunas costeras, el desarrollo ecoturístico cuenta entre sus particularidades estar construido a 2.8 metros sobre el nivel del mar sobre pilotes que permiten la libre circulación de los flujos acuáticos; tiene una eficiencia energética que permite reducir en un 38 por ciento el consumo de energía eléctrica en aires acondicionados y en un 70 por ciento en iluminación; opera sistemas de uso racional del agua que le permiten reducir en un 40 por ciento el consumo; así como utilizar un 100 por ciento de productos biodegradables y reciclar en un mismo porcentaje sus desechos sólidos.

Comentarios

Anónimo dijo…
El Caribe mexicano es un punto turístico muy visitado durante todo el año.
El año pasado estuve en uno de los hoteles Londres baratos y este año estoy pensando en ir a México!
Saludos