CONACCA CELEBRARA SU ASAMBLEA ANUAL EN EL MOON PALACE, DEL17 AL 21 DE AGOSTO







La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto –CONACCA-, que aglutina a 64 centrales de abasto de México, celebrará del 17 al 21 de agosto en el hotel Moon Palace su asamblea anual con la asistencia de aproximadamente 300 participantes, informó su presidente Alfredo Neme Martínez, durante una reunion celebrada con la diputada federal Susana Hurtado y con el presidente de la Central de Abastos de Cancun, Jorge Carlos Fernández Cadavieco.
Alfredo Neme Martínez reconoció que la Central de Abastos de Cancún, que posee el Certificado de Sistema de Gestión de Calidad ISO y cuenta con empresas que han recibido el Distintivo M, como proveedores turísticos, es el modelo a seguir por todas las restantes centrales de abasto del país a través de las cuales circula el 70 por ciento de la producción agrícola nacional.
Neme Martínez ratificó ante la diputada federal y el presidente de la Central de Abastos de Cancún que las centrales en todo el país se encuentran en proceso de reconversión y modernización de su infraestructura con el fin de ser consideradas “entidades de interés nacional”, para lo cual también se requiere incrementar los recursos del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) que opera desde el 2008 la Secretaría de Economía.
La diputada federal quintanarroense Susana Hurtado Vallejo, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, expuso su total coincidencia con la postura del presidente de la CONACCA, Alfredo Neme Martínez, y se comprometió a plantear en tribuna esta necesidad de las centrales de abasto del país para que sigan contribuyendo al desarrollo de los servicios de comercialización y abasto en el país.
Por su parte, el ingeniero Jorge Carlos Fernández Cadavieco, presidente de la Central de Abastos de Cancún anunció la incorporación de la Central de Abastos de Cancún al proyecto Escuela Sana que promueve la CONACCA, por lo que un grupo de inversionistas locales, principalmente de la propia Central, construirán una fábrica de manufactura y distribución de alimentos escolares preparados a base de frutas y hortalizas frescas. Escuela Sana nació antes del proyecto federal que busca combatir la obesidad escolar y eliminar paulatinamente los alimentos chatarras que se venden en las cooperativas escolares. Actualmente opera en Guanajuato una primera planta. La manufacturera y distribuidora de Cancún será la segunda en operar en el país.
En el marco de la Asamblea Anual de las 64 centrales de abasto del país se instalará también una mesa Técnica de trabajo con la participación de productores agropecuarios del sur del Estado de Quintana Roo, directivos hoteleros de la zona norte, funcionarios estatales de SEDARI, SEIC y de la Secretaría de Salud, así como funcionarios federales de SAGARPA y Economía, con el fin de establecer los mecanismos que faciliten acercar la oferta y demanda de insumos en Quintana Roo.
Jorge Carlos Fernández Cadavieco dijo que la Central de Abastos pugnará porque se construyan puntos de acopio en zonas estratégicas de Quintana Roo, con el fin de captar la producción agropecuaria y canalizarla hacia los grandes centros de consumo, que se ubican principalmente en el norte de la entidad.
Finalmente, la diputada federal Susana Hurtado Vallejo, el presidente de la Central de Abastos de Cancún, Jorge Carlos Fernández Cadavieco y Alfredo Neme Martínez, presidente de la CONACCA, expresaron su deseo de que la asamblea Asamblea de la CONACCA sea un evento que genere compromisos que beneficien el sistema alimentario de México.

Comentarios