CANCELADA LA RECUPERACION DE PLAYAS EN CANCUN; CULPAN AL AYUNTAMIENTO; GREG SE DEFIENDE

*Suspenden restauración de playas de Cancún*

CANCÚN, QR., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Las obras de Restauración de Playas quedarán suspendidas definitivamente en Cancún, a partir de mañana, debido al incumplimiento financiero del gobierno municipal, encabezado por el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, informó esta tarde la Secretaría de Turismo (Sectur).
La dependencia federal, que preside el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de Playas de Quintana Roo, dio a conocer que agotó los recursos procedentes del gobierno federal y estatal para sufragar la obra, en la que quedó pendiente los 230 millones de pesos comprometidos por el edil.
"El Fideicomiso lamenta que esta obra, de vital importancia para el municipio, el estado de Quintana Roo y la industria turística local y nacional, quede truncado por este incumplimiento financiero", se indica en un comunicado de prensa emitido por la Sectur.
En el texto, se hace "un último exhorto a la autoridad municipal de Benito Juárez", para que a más tardar este miércoles, realice las gestiones necesarias ante la institución crediticia correspondiente, para que queden liberados y depositados los 230 millones de pesos que se comprometió a aportar desde hace poco más de un año.
Sánchez Martínez aseguró la mañana de este miércoles que firmó desde el cuatro de diciembre pasado la documentación respectiva con Banobras para contratar el crédito por esa cantidad, y que apenas ayer, en plena temporada vacacional, le indicaron que faltaban una serie de firmas que no pueden plasmarse al estar de vacaciones sus asesores jurídicos.
Por tanto, el edil advirtió que no sería víctima "de chantajes" y los interesados tendrían que esperan al nueve de enero del 2010, al retorno de su cuerpo de asesores técnico-jurídicos, para concretar las firmas.
Al respecto, el Fideicomiso respondió esta tarde, que el munícipe tuvo seis meses para analizar, tomar una decisión y cumplir con el compromiso adquirido.

"Es importante resaltar que las autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez contaron con más de seis meses (mucho antes que al aludido periodo vacacional) para revisar la documentación que la institución crediticia puso a su consideración para lograr el financiamiento correspondiente, y no el 28 de diciembre como lo afirman.
"En este sentido y debido a las características del proyecto es imposible esperar hasta el nueve de enero para que el ayuntamiento realice la aportación que debió depositar desde tiempo atrás, como sí lo hicieron el gobierno federal, estatal e involucrados en el proyecto", se indica.
De este modo, se anunció la interrupción definitiva de las obras, que llevaban un 50% de avance.
La maquinaria y las dragas abandonarán Cancún, en cuyas playas se alcanzó a inyectar un promedio de 2.5 millones de metros cúbicos de arena y en donde construían también un espigón de 300 metros, que se quedará inconcluso.
El proyecto, en el tramo a restaurar, que se redujo a 11 kilómetros, perseguía el depósito de 5.2 a 5.9 millones de metros cúbicos de arena.
"Los trabajos de recuperación de los arenales en el litoral de Cancún se suspenderán el día de mañana, con los riesgos que esto implica, pues al no restituirse el volumen de arena al sistema playero, no se alcanzará el punto de equilibrio requerido, haciendo que el proceso de erosión sea de mayor velocidad al originalmente previsto", se reiteró.
La dependencia destacó que, una vez retirada la maquinaria y las dragas, así como el equipo auxiliar "la obra quedará suspendida definitivamente y ya no será posible reiniciarla en una etapa posterior".

NO INCUMPLIÓ ACUERDOS GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ, DICE BOLETIN

Lamenta la súbita decisión de cancelar las obras de recuperación de playas, puesto que el Contrato de Apertura de Crédito fue firmado oportunamente, y hace apenas a tres días de que finalice el año, se solicitó una nueva firma a un documento, que debe ser valorado por los asesores jurídicos y financieros.
En respuesta al comunicado del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo, en el que se acusa al Municipio de Benito Juárez de incumplimiento financiero, con la consecuente suspensión de la recuperación de playas, este gobierno reitera su postura: de ninguna manera incumplió los acuerdos.
Los documentos dados a conocer a la prensa ayer, avalan que el día 4 de diciembre quedó firmado el Contrato de Apertura de Crédito por 230 millones de pesos, y la entidad financiera, Banobras, nunca informó que debía firmarse otro documento hasta el día 28 de diciembre pasado, cuando los funcionarios responsables de cuidar la firma del Presidente Municipal se encuentran gozando de su período vacacional, aprobado por el Cabildo.
Por lo tanto, ese período de seis meses al que alude el comunicado, nunca aplicó, puesto que el documento recién llegó, como reiteramos, a tres días del final de este 2009.
La responsabilidad y voluntad del gobierno municipal de Benito Juárez para lograr la recuperación de playas, quedaron plasmadas en la firma del documento anteriormente citado y, al desconocerse jurídicamente el contenido del nuevo documento, es obligación de este Ayuntamiento valorar este contrato con el Departamento Jurídico y Financiero, siempre anteponiendo los intereses de los ciudadanos y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, política rectora de este gobierno.
Sorprende por lo tanto, la súbita decisión de cancelar las obras para la recuperación de playas, que tanto necesita la económía de este Destino turístico, atendiendo a que se solicita un plazo razonable para analizar el contrato requerido.

Comentarios