FESTIVAL DE JAZZ EN LA RIVIERA MAYA 2009





Playa del Carmen, Q. Roo Noviembre 24, 2009 - Un elenco de lujo estará presente en Playa del Carmen, con estrellas musicales que se fundirán con la incomparable belleza de Quintana Roo.

Con el objetivo de mejorar cada año, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, ha redoblado esfuerzos para que el Festival de Jazz ofrezca un inmejorable espectáculo a los amantes del género musical a nivel nacional e internacional, por medio de la presencia de un excelente elenco que se fundirá con las incomparables bellezas naturales y arqueológicas del lugar.

El festival de Jazz de la Riviera Maya se encuentra reconocido entre los diez más importantes a nivel mundial y cabe resaltar que es el único que se ofrece de modo gratuito en su totalidad, con el objetivo de promover su crecimiento tanto en calidad como en audiencia.

Los visitantes podrán disfrutar de una experiencia única: la combinación de una noche de jazz al lado de las olas del mar, bajo la luz de la luna y enmarcado por una noche estrellada en donde todos, los sentidos serán estimulados al máximo, en un deleite continuo durante cuatro días seguidos en donde el único artículo requerido será una toalla para recostarse sobre la arena.

La VII edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya, tendrá lugar del 25 al 28 de noviembre de 2009, por primera vez el Festival se extiende a 4 días, iniciando sus actividades el día miercoles 25 de noviembre en la Plaza 28 de Julio de la ciudad de Playa del Carmen, con la presencia del Lic. Félix González Canto, Gobernador Constitucional del Estado, quien inaugurara formalmente el Festival 2009.

Este año se contará con la presencia de The Royal Band durante la ceremonia inaugural, con un marcado sonido basado en raíces latinas y que cuenta con una diversa mezcla de culturas y nacionalidades presentes en sus integrantes. Inmediatamente después subirá al escenario Colin Hunter, reconocido por su suave voz y sus sofisticadas y energéticas presentaciones con influencias del crooner-jazz. Le sigue Aguamala, que lleva el peso del ser el grupo anfitrión del magno evento, quien es caracterizado por su fina mezcla de jazz con toques de funk y diversas influencias de rock. El mismo día cierra las actuaciones el grupo Sacbé, quienes se encuentran conformados por los hermanos Toussaint y son uno de los grupos más representativos en la escena del jazz mexicano y quienes presentan un movimiento musical importante y fresco con una identidad propia y latinoamericana.

El 26 de noviembre de 2009 el Festival regresa a la sede original en Playa Mamitas en donde continuara el Festival los siguientes 3 noches. Abre las presentaciones Na´rimbo, con un repertorio de piezas de música popular mexicana, en especial "La Chiapaneca", con un tratamiento jazzístico y una dosis de ritmos afro caribeños en donde la marimba se inserta en cada ejecución que se antoja extraordinaria. Posteriormente actuará Mark Aanderud, pianista y compositor mexicano, exponente e innovador de diversos estilos, desde el Avant-Garde y el Jazz contemporáneo, hasta el Rock Progresivo y la composición formal. Le sigue en turno Juan Alzate, quien integra a su música el frenesí del calor y los ritmos africanos. Alzate ha tocado con orquestas sinfónicas en México y en Venezuela y lleva en su haber cinco discos donde expone lo mejor de su repertorio. Para cerrar ese día se presentará Enrique Nery, quien ha sido director musical de figuras como: Luís Miguel, Monna Bell, Carlos Lico y Emmanuel, así como un excelente arreglista de prestigiados cantantes. Como jazzista, ha actuado con: Justo Almario, Oscar Stagnaro y Clarence Penn, entre otros.

El 27 de noviembre, abre el escenario Spyro Gyra, grupo que en el 2001 grabó "In Modern Times", un álbum que se mantuvo 64 semanas en las listas de jazz contemporáneo de Billboard, llegando hasta la segunda posición. Y para concluir ese día un ícono de Brasil, Sergio Mendes, quien presenta su álbum más reciente llamado "Encanto", proyecto descrito como: "encanto, delicia, carisma".

Por su parte el 28 de noviembre arriba con magníficas presentaciones para un cierre excepcional. El primer turno corresponde a Pat Martino, quien hoy día es considerado uno de los más talentosos e importantes guitarristas de jazz de todos los tiempos. Su reputación entre los guitarristas de jazz ha sido aun más remarcable por el hecho de haberse recuperado de una devastadora cirugía en 1980, en la cual perdió la memoria y aprendió a tocar guitarra de nueva cuenta para retomar su posición como uno de los más aclamados guitarristas del jazz contemporáneo. Posteriormente será el turno de Al Jarreau, único vocalista en la historia de la música en recibir tres Grammys en diferentes categorías (Jazz, R&B y Pop) y quien ha grabado mas de una docena de álbumes en las ultimas tres décadas.

Para una magna clausura llega Herbie Hancock, una verdadera leyenda de la música moderna, quien desde 1960 se ha movido con fluidez entre casi todas las técnicas de jazz y R&B, desde acústico hasta eléctrico. Ha conseguido un balance perfecto entre lo comercial y lo artístico con gran éxito, llegando a un punto en su carrera en el cual se aventura en cualquier proyecto, motivado únicamente por el deseo de expandir los limites de su propia creatividad.

Comentarios