XEL HA Y EL TUNEL DE LA CIENCIA

XCARET Y XEL-HA PRESENTES EN EL ANIVERSARIO DEL “TÚNEL DE LA CIENCIA” EN EL METRO DE LA CIUDAD DE MEXICO.

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL.- En el marco del XXI Aniversario del Túnel de la Ciencia, se inauguró la exposición “Especies y Espacios Amenazados del Mar Caribe”, un acercamiento a los retos ambientales que privan en esa región famosa por sus recursos naturales, y la trascendencia de investigaciones científicas realizadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo el auspicio de los parques Xcaret y Xel-Há, de Quintana Roo.

Esta exposición tiene como propósito promover entre niños, jóvenes y adultos el aprecio por los ecosistemas de una de las regiones más bellas de México, pero también de las más frágiles en su biodiversidad. “Especies y Espacios Amenazados del Mar Caribe” es una exposición que muestra los avances alcanzados en el estudio, cuidado y preservación de la tortuga marina, el caracol rosado, el sistema de ríos subterráneos de Quintana Roo, así como los arrecifes de coral.

Xcaret y Xel-Há han financiado investigaciones sobre los recursos naturales de la región, bajo el principio de que la única alternativa viable para la conservación de la biodiversidad y, al mismo tiempo, el desarrollo digno para los habitantes de estas zonas, es unir esfuerzos con la academia y basar las decisiones estratégicas en la investigación científica, para así lograr efectivo un desarrollo sustentable.

El Caribe está considerado como una de las cuatro áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad en el planeta pero, al mismo tiempo, es una de las diez regiones prioritarias por su alto nivel de pobreza. Buscar equilibrios en tales contrastes es una labor en la que la iniciativa privada debe de participar, de la mano de los investigadores y la sociedad civil organizada.

En la primera parte de esta exposición se presenta una breve introducción que habla sobre la importancia del Mar Caribe así como su fragilidad y la de sus habitantes. En el año de 1994 Xcaret abre las puertas del acuario más grande de la región, con lo que inicia el proyecto de cuidado y conservación de los Arrecifes de Coral.

Posteriormente se describe el programa de conservación de las Tortugas Marinas que ha sido apoyado por el Parque Xcaret desde el año de 1996, y que actualmente es operado por la Asociación Civil Flora, Fauna y Cultura de México, brazo filantrópico de Xcaret. Al día de hoy se ha liberado más de dos millones de tortugas gracias a este programa, que concentra las acciones de cuidado y preservación de tortuga más importante de la región sur de México.




El Parque Xel-Há por su parte ha colaborado desde el año 2002, con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida, aportando recursos financieros y operativos para el estudio del Caracol Rosa. En la muestra se mencionan los aspectos más relevantes de esta especie, su vulnerabilidad y la importancia de garantizar su protección y preservación. Gracias a este proyecto la Dra. Dalila Aldana –investigadora y coordinadora del mismo- recibió el Premio al Mérito Ecológico 2009 de manos del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

En la última parte de la exposición se presentan los resultados del Estudio Hidrogeológico de Quintana Roo, auspiciado desde 2004 por el Parque Xel-Há. Este estudio se basa en el monitoreo del comportamiento de los flujos de agua subterránea. El sistema de ríos subterráneos de Quintana Roo es un sistema de gran fragilidad debido a sus condiciones físicas naturales. Este proyecto es producto de una alianza estratégica entre Xel-Há y la Red del Agua de la Academia de Ciencias, que permitió integrar a investigadores de los institutos de Geofísica y Geología de la UNAM, y del Centro de Estudios del Agua del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

La exposición, que tiene lugar en la línea 5 del Sistema Metro, en la estación “La Raza”, también incluye la muestra “Quelonios… una pequeña ventana al mundo de los reptiles”, que promueve la asociación civil “Preservación de Quelonios” con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos en torno a la preservación del medio ambiente y los reptiles.

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes Mario Juárez Orozco, Jefe de Vinculación del CECATI 25, de la SEP; Samuel Ayala Luévanos, Gerente de Atención al Usuario del Sistema Metro; David Alejandro Díaz Méndez, Director de Comunicación Social de la UAM; Alfonso Ramírez Ortega, Director de Proyectos de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F; Wendy Santaolaya López, por el área de Responsabilidad Social Empresarial de Grupo Xcaret; y David Elías García Picazo, Presidente de Preservación de Quelonios A.C.

Comentarios