NO ES GRAVE MATAR COATÍES, DICE PATRON LAVIADA


La matanza de coatíes no es un delito ''tan grave'', afirma Patrón Laviada

Dijo que no es una especie en peligro de extinción

Antonia Rusca Alvarado

CANCÚN.- Pese a que reconoció que la matanza de coatíes representa un ecocidio, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada señaló que no se trata de un delito “tan grave”, ya que esa especie no está dentro de la NOM 059, es decir, no está en peligro de extinción; en tanto el número de coatíes muertos aumentó a 70.

Como se recordará una colonia de coatíes que habitaba en un terreno próximo al megadesarrollo Puerto Cancún fue presuntamente envenenada con sulfuro de zinc, sustancia muy tóxica que hasta el momento ha provocado la muerte de 70 coatíes, además de otros animales como aves carroñeras, perros, gatos, palomas, chachalacas y zarigüeyas.
Al respecto el procurador de la Profepa dijo que aún no hay avances en la investigación de la matanza de los coatíes, aunque están casi seguros que murieron por envenenamiento; agregó que esta semana se darán a conocer los resultados de las pruebas de laboratorio, practicadas a 10 coatíes, mismas que se enviaron a Mérida.

En cuanto a las sanciones, dijo que primero hay que considerar que se trata de un ataque a la vida silvestre, sin embargo esa especie no se contempla en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, ya que no está en peligro de extinción y en consecuencia no es un delito “tan grave”.

Agregó que sin embargo se debe tomar en cuenta el sentido del ataque a la vida silvestre, de que los animales no tienen culpa. En este punto afirmó que sí hay una infracción de la persona que colocó el veneno, la cual, consideró no está en sus cabales.

Patrón Laviada comentó de igual forma que las autoridades ambientales están obligadas a proteger la los animales, sin embargo añadió que constantemente hay contacto entre animales de vida silvestre y el ser humano, y normalmente sale perdiendo la vida silvestre.

“Sobre todo en el campo hay mucho ese contacto y no podemos castigar muy estrictamente a la gente humilde, que normalmente su vida es cazar”, expresó el entrevistado. Al señalarle que posiblemente quienes envenenaron a los coatíes no son gente humilde, se limitó a decir que la ley es pareja para todos.

Por último informó que tan pronto se tengan los resultados de laboratorio, se interpondrá la denuncia ante la Procuraduría General de la República y aseguró que se aplicará todo el peso de la ley, aunque reconoció que ésta tiene sus condicionantes.

“Aunque no estén en la 059, se trata de un ecocidio, nos falta tener todas las pruebas para presentar la denuncia”, aseveró.Diario de Yucatán
16/09/2009

Comentarios