PATRICIO PATRON LAVIADA, ENTREVISTA

Transcripción de la entrevista que concedió el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, a los periodistas Maricarmen Cortés y Marco Antonio Mares, en el programa Fórmula Financiera de Radio Fórmula
31/JULIO/2009


MARCO ANTONIO MARES.- Vamos a platicar con el Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente, Patricio Patrón. Le voy a platicar ¿Por qué? Resulta que se rellenaron de manera ilegal las playas de un par de hoteles allá en Cancún, el Gran Caribe Real y el Royal, esto fue prohibido por las autoridades respectivas y no fue obedecido por el empresario y hoy se llevó acabo una clausura de este relleno ilegal de playas. Ya tenemos en la línea al Procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón. ¿Patricio, cómo estás? Muy buenas noches. Gracias por tomar la llamada. Te saluda Marco Antonio Mares.



PATRICIO PATRÓN LAVIADA.- Muy buenas noches, Maricarmen, Marco Antonio. Aquí estoy en el operativo en Cancún en el caso del hotel del señor García Zalvidea.

MARCO ANTONIO MARES.- Sí, Patricio. Platícanos. Hay la inquietud porque desde el punto de vista del turista, la presencia de elementos con armas largas les resultó intimidante e innecesario. ¿Se presentaron ahí con policías con armas largas?

PATRICIO PATRÓN LAVIADA.- Bueno, queremos aclarar que no hubo ningún contacto con turistas. El problema fue que existe un espigón que detiene el flujo de la arena en Cancún, perjudicando al turismo, precisamente, perjudicando a Cancún, perjudicando a muchos hoteles que están allá instalados y en el cual un señor construye un espigón de piedra, donde retiene la arena y no permite que ésta llegue a otros hoteles, acabándoles con sus playas.



Este espigón está clausurado desde hace un año; se dio la orden de retirarlo. Hasta ahora no se cumple con esa orden de la PROFEPA. Desafortunadamente, seguimos en litigio legal, pero en los días pasados recibimos una denuncia de que se seguía rellenando, que se seguía agarrando arena de otros hoteles, playas, sacando arena del mar y se (Inaudible) el señor García Zalvidea y por eso se ordenó un operativo para checar qué estaba pasando allá. Se descubrió que estaban violando la ley, que estaban cometiendo el lícito de sacar arena, robándola a las playas de Cancún, robando la arena a otros hoteles, depositándola en este hotel. Por eso se llamó a la fuerza pública, como delincuentes que son, para detener a estas personas, las cuales cinco, hay cinco personas detenidas, lo fueron por violar la ley.


MARICARMEN CORTÉS.- ¿Y entre estas cinco personas se incluye al señor García Zalvidea, dueño de este hotel? Porque creo que la vez pasada que sé, yo estuve la vez pasada en Cancún, me tocó ver el espigón, me tocó ver que, efectivamente, afecta al hotel de a lado y lo que me decían es que la vez pasada se habían llevado a los albañiles que habían puesto las piedras, pero que no le han hecho nada realmente a García Zalvidea. ¿Estas cinco personas detenidas el día de hoy quiénes son?

PATRICIO PATRÓN LAVIADA.- Hola, Maricarmen.


MARICARMEN CORTÉS.- Ay, hola, perdón. Te saludo. Buenas noches.


PATRICIO PATRÓN LAVIADA.- Buenas noches. Un buen punto que tocas, sí es cierto hace un año detuvimos personas y por no hacer en tempos y presentar los peritajes a tiempo, no pudimos detener a estas personas, que sí cierto, son humildes trabajadores, ellos no tienen la culpa, son empleados los que detuvimos hace un año, los que detuvimos ahorita, pero sí es la cadena para llegar a quien ordenó hacer ese trabajo. Mientras anteriormente no teníamos a nadie detenido, la denuncia penal que ya estaba presentada pues lleva mucho tiempo en proceder, al tener personas detenidas, como es en este caso que se agarraron en plena flagrancia, trabajando, haciendo un acto ilícito completamente, un ecocidio, un daño tremendo a Cancún y a hoteleros, un daño al turismo, pues al detenerlos, pues ya podemos agarrar un hilito he ir siguiendo quien ordenó, quien mandó a hacer, esa obra totalmente ilegal y que daña al medio ambiente y que daña al turismo.


MARCO ANTONIO MARES.- Oye Patricio, sin embargo, bueno pues, es una propiedad y esa propiedad tiene un dueño y ese dueño, pues yo creo que resulta obvio que él fue el que ordenó. Se tiene que ser todo esto...


MARICARMEN CORTÉS.- Y, lo ha reconocido.


MARCO ANTONIO MARES.- ...Como para llegar al dueño?


PATRICIO PATRÓN LAVIADA.- Bueno, Marco. Aquí es importante señalar que es más el patrimonio de la Nación donde estaban trabajando, es a 30, 40 metros de la playa, que ilegalmente ha ganado el señor y por tanto no había ni un turista. O sea, eso sí quiero señalarlo para recalcar mucho de que se quiere hacer énfasis del daño al turismo, es totalmente falso. No se topó a ni un turista, ni un turista tuvo contacto con la gente armada, eran siete que estaban trabajando, estaban haciendo obras en ese lugar, estaban rellenando, por tanto no podía haber ningún turista, se agarró a las personas que estaban trabajando en este lugar, un terreno que es terreno nacional y por tanto no hay ningún responsable de decir: "es que bueno, es que tú eres el propietario". Aquí habrá que seguir un juicio que hemos estado siguiendo, señalando que el señor García Zalvidea es el que rellenó, pero ahorita con esta prueba de que en flagrancia se les agarró y seguramente ellos van a señalar quien los contrató para hacer el trabajo, pues podríamos proceder más directamente.


MARICARMEN CORTÉS.- O sea, por lo que estoy entendiendo son dos cosas diferentes. Por un lado está el espigón, que son estas piedras, escolleras que puso García Zalvidea en su hotel y que está afectando al hotel de a lado; y por el otro lado está que hoy se detuvo a cinco personas que se estaban robando, extrayendo ilegalmente arena del mar. ¿Estamos hablando de dos hechos diferentes?

PATRICIO PATRÓN LAVIADA.- No, Maricarmen. Es exactamente lo mismo este espigón retiene arena y a estas personas que agarramos con bombas extraían arena del mar y la tiraban al espigón para hacer esa playa artificial para ese hotel, pero esa arena a algún hotel iba a llegar o iba a llegar a algún hotel, o ese hueco que estaban causando, arena de otro hotel, iba a ir a rellenar ese hueco. Están afectando al ecosistema y por eso es la importancia de ver un ecosistema, un todo, no se puede ver como particular, lo que hagamos específicamente en un hotel pues va a dañar, si rompemos con el ecosistema pues va a dañar a otros hoteles, va a dañar a otras personas, como es el caso de este hotel.


MARCO ANTONIO MARES.- Patricio, sin embargo volvemos a lo mismo. Porque por un lado está lo del espigón, lo de estos trabajadores con bombas extrayendo arena del mar, pero tú nos acabas de decir que Fernando García Zalvidea está ganándole de manera ilegal 30-40 metros a la playa. Ya ese es otro acto delictuoso. ¿No?

PATRICIO PATRÓN LAVIADA.- Sí, ese acto hace un año está denunciado por su vecinos, hace un año se inició un procedimiento que ahí va, desafortunadamente nosotros hubiéramos querido terminarlo mucho antes, pero hasta el día de hoy no terminamos, hay los tiempos legales que se van llevando.


MARICARMEN CORTÉS.- Y bueno, el espigo, tengo entendido, que bueno no se ha podido levantar por parte de ustedes de la PROFEPA, ni del gobierno municipal, hay un amparo y yo escuché una entrevista que dio Fernando García Zalvidea en el que decía: "pues bueno que pasen por el hotel de a lado", y evidentemente Pablo González Carbonell, que es el dueño del hotel, dice: "pues cómo van a pasar por mi terreno, por mi hotel para quitar este espigón" que se puso en el hotel del señor, que es el Real Caribe ó no me acuerdo como se llama.


PATRICIO PATRÓN LAVIADA.- Bueno, pues sí Maricarmen dos razones. Número uno: el que causó el daño ambiental es el hotel del señor García Zalvidea y por tanto el responsable es el señor García Zalvidea, así lo marca la ley. Imagínate que el gobierno estuviera resolviendo cada acto ilegal hecho por un ciudadano y tuviera que responder por él, sería imposible, sería la ilegalidad total, la impunidad total, sería la invitación a violar la ley, sí sabes que el gobierno va a venir a componer las cosas y no te va a costar a ti nada los actos ilegales que cometas.


Y segundo también la desproporción de pretender que el vecino pase camiones, pasen enormes camiones con piedras y todo por tu hotel. Además de que ya te afectó durante un año quitándote la arena, causando un daño ambiental, además tienes que permitir a que pase por tu hotel. Simple y sencillamente por donde lo metió él, por ahí se tiene que sacar normalmente.


MARCO ANTONIO MARES.-¿Por qué se retrasa tanto la aplicación de la ley? son varios los actos delictivos los que tú denuncias, aquí hay un ecocidio muy preocupante como lo acabas de señalar, sin embargo por lo que nos mencionas el ejercicio de la ley camina a paso de tortuga.


PATRICIO PATRÓN LAVIADA.-Son los derechos que tenemos los mexicanos para defendernos, y pues el señor García Zalvidea, a sido muy hábil utilizando sus derechos que no le negamos que los tenga para defenderlos. En todos los sentidos hay un problema legal en México para este tipo de casos donde es claramente un ecocidio, y desafortunadamente las leyes ambientales son poco conocidas todavía por los Jueces. Estamos avanzando de buena manera estamos avanzando bien pero todavía falta mayor conocimiento por parte de los Jueces, de las leyes ambientales. Y la gran realidad es que también nos falta a los mexicanos en general a todos, una cultura del cumplimiento de la ley, una cultura de certidumbre de que la ley está para cumplirse, y no para buscar chicanadas de cómo violarlas. Y para eso estamos trabajando en la PROFEPA precisamente para proteger al turismo de Cancún y en todo México, de que sepa sí está comprando playas pues va encontrar playas de verdad, y no un hotel sin playa, porque el vecino le robo la playa como es el caso que estamos hablando.


MARICARMEN CORTÉS.-Yo te felicito Patricio, porque es un caso que lleva màs de un año, yo pude estar en Cancún, pude ver el espigón. Gracìa Zalvidea, con sus 2 hoteles pero si está generando un daño al otro hotel, y además se ve que està afectando este espigón. ¿Tu expectativa es que este espigón se pudiera quitar cuándo?

PATRICIO PATRÓN LAVIADA.-A sido realmente un caso grave para nosotros, muy preocupante pero en el fondo es el caso en que queremos demostrar qué es la PROFEPA, qué es la instrucción que tenemos del Presidente Calderón, que se cumpla la ley no para castigar al señor García Zalvidea, sino que de verdad se cumpla la ley...El tema ambiental posiblemente sea donde tengamos mayor impunidad pero queremos ir acabándola, tenemos órdenes del Presidente, de acabarla. Entonces aquí es un tema de paciencia de cumplimiento de la ley...


MARICARMEN CORTES.-Claro.


MARCO ANTONIO MARES.-Se nos acaba el tiempo, muchísimas gracias. ¿Sí puedes permanecer? Regresamos, contigo.



MARICARMEN CORTÉS - Regresamos aquí a Fórmula Financiera seguimos platicando con Patricio Patrón, él es el Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente de la PROFEPA, Patricio estábamos platicando, bueno a parte felicitarte porque que bueno que estén haciendo con este caso. Hay otros casos en Cancún tengo entendido, hoteles que incluso han sido de molidos y que ahora si están ustedes poniéndose las pilas para pues evitar que haya abusos en medio ambiente.

PATRICIO PATRÓN LAVIADA - Bueno sí Maricarmen vivíamos en la situación de que más vale pedir perdón y permiso y eso auténticamente si daña al turismo. No se vale que te vendan un lugar como exclusivo y después resulta que llegas a un lugar masivo, no se vale hacer una inversión de millones de dólares en un hotel en un terreno donde (...) 500, 600 cuartos en el cual sólo se podían hace100, contra eso estamos luchando.


Esto proteger al ambiente, pero también para proteger al turismo de las playas más bellas que tenemos en todo México.


MARCO ANTONIO MARES - Patricio ¿Cuál dirías tu que sería el origen de esta problemática que se adivina podría ser ña corrupción? pero que tanto daño se ha causado a la entidad a partir de que tu estás al frente de la Procuraduría ¿qué tanto se ha evitado? y, eh ¿cuáles son las principales acciones que están realizando en casos específicos?

PATRICIO PATRÓN LAVIADA - Bueno, yo diría que esa es una... un caso histórico de falta de cumplimiento de la ley, de falta de dar garantías, de dar certeza, yo creo que para que pueda haber inversión, para que pueda haber desarrollo tiene que haber certeza, tiene que haber cumplimiento de la ley y eso es lo que buscamos hacer. Y en mi caso me toca cumplir con la ley ambiental que va muy ligada por ejemplo con el turismo que si en Cancún lo que venden son playas y mar venden naturaleza, pues hay que buscara conservar esa naturaleza, que desafortunadamente porque los hoteles se construyeron muy cerca de la playa cuando llegan los ciclones, cuando llegan las grandes marejadas rebotan contra las paredes de los los hoteles y se llevan toda la arena, esto ya no lo podemos corregir pero si tenemos que aprender de esa lección.

Y lo mismo queremos hacer no tanto para castigar al que violó la ley sino para decir ya en México es historia de las violación de la ley después nos arreglamos porque como vamos a votar un edificio, cómo vamos a castigar a alguien si ya está hecha la obra, eh, (...) que los inversionistas tengan la certidumbre legal de sus inversiones y en ese sentido estamos trabajando en Cancún, estamos trabajando en la Riviera Maya.

El caso este de los graves, es el caso este del Espigón, caso de la que nacional de Tulum donde ilegalmente se vendieron terrenos y se construyeron hoteles y estamos buscando que se cumpla con la ley.

MARICARMEN CORTÉS - Oye Patricio y otro tema muy relevante en el que ustedes... hacen en la Profepa y que eso sí es una guerra perdida es esta lucha contra todos los talamontes, que además tengo entendido está muy involucrado el narco porque le conviene tumbar bosques y sembrar ahí sus cultivos ¿Qué estás haciendo ahí? ¿Cómo el avance es una guerra perdida o vas ganando?


PATRICIO PATRÓN LAVIADA - No, yo creo que la vamos a ganar, no lo va a ganar la Profepa, lo va a ganar la sociedad (...) que se decía que era una guerra perdida ahí sí podríamos decir que ya vamos ganando, que ya la gente aprendió a pedir permiso antes de pedir perdón o que más vale pedir permiso que pedir perdón, no, que pedir perdón.

Pues, en los bosques es el mayor problema, eh, ambiental que tenemos, tenemos muchísimos bosques pero tenemos poca cultura de protección al bosque y si es cierto hay problemas serios en muchos lados, pero (...) historias de éxito que a lo mejor es un éxito muy costos como es mariposa monarca donde tenemos policías en la montaña junto con inspectores 24 horas y pues vigilando casi toda, pues los caminos y demás, lo cual no podemos hacer con los 60 millones de hectáreas de bosques y selvas que tenemos, pero tenemos que aplicar el mismo principio que estamos haciendo en las costas.


No somos nada para estar vigilando que se haga (...) lo que si somos es que buscamos la procuración de la justicia ambiental, por tanto si yo te agarro violando la ley te voy a castigar y te voy a castigar plenamente no (...) el perdón o a la próxima si me castigas, es que aprendan que estamos para cumplir con la ley, que estamos vigilando y al que agarremos lo vamos a castigar estrictamente.


Entonces creo que (...) en bosques y selvas yo podría decir que estamos ganando la batalla, creo que todavía sigue siendo una guerra difícil, complicada, se suma a la leyenda urbana no sabemos que tan cierta sea (...) la participación del narco con grupos de talamontes pero que si nos preocupa sin duda porque pues tenernos trabajadores en la Profepa actuando allá y hay un problema pero estamos avanzando, eh, estamos reforestando y estamos vigilando más que nunca.


MARCO ANTONIO MARES - Patricio en cuanto a nivel nacional ¿cuál dirías tu que es el principal problema que tiene en materia de protección al medio ambiente? porque veo que se replica en las entidades, eh, pues esta situación, esta circunstancia en donde el poder, el billete es lo que prevalece sobre las leyes, sobre todo, y sobre todo en detrimento de la protección del medio ambiente.


PATRICIO PATRÓN LAVIADA - Bueno, el mayor problema es el binomio bosque-selva-agua que va muy ligado el uno con el otro sin bosques y selvas no vamos a poder tener agua, hoy el primer problema se llama agua, pero el origen es que estamos destruyendo nuestros bosques y es ahí donde tenemos que hacer más , tenemos que trabajar todos para protegerlos, como Gobierno tanto en la parte Semarnat que es la parte normativa, la parte que apoya, la parte que da recursos estamos avanzando en esa parte a nosotros en Profepa nos toca vigilar estamos avanzando no hemos hecho lo que quisiéramos, pero sin duda estamos avanzando y necesitamos pues ir creando una cultura de que la selva no son lugares improductivos, sino todo lo contrario son lugares que nos permiten vivir en este planeta Tierra.

MARICARMEN CORTÉS - Patricio nuevamente te agradecemos mucho Patricio Patrón, Procurador Federal Protección al Medio Ambiente, estaremos muy pendientes de lo que pase en Cancún...



MARCO ANTONIO MARES - Gracias Patricio



MARICARMEN CORTÉS - ...porque es una de las principales plazas ahí nos escuchan mucho y que bueno que estas tomando medidas y que sean enérgicas y que ojalá pronto nos des la buena noticia que se retiró el Espigón

PATRICIO PATRÓN LAVIADA - Pues muchísimas gracias Maricarmen, muchas gracias Marco porque si necesitamos también dar esta opinión de que no es por perjudicar al turismo, sino que proteger al ambiente es precisamente también proteger al turismo.


MARICARMEN CORTÉS - Si, claro, claro que sí sin lugar a dudas



MARCO ANTONIO MARES - Gracias Patricio Patrón



PATRICIO PATRÓN LAVIADA - Hasta luego

Comentarios