LOS OPERATIVOS DE LA PROFEPA SON PARA PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES Y NO PARA AHUYENTAR EL TURISMO






04/AGOSTO/2009


* Falso que se haya utilizado la fuerza pública para desalojar o amedrentar a los turistas
* El espigón construido en un hotel de Cancún, es ilegal y ecocida


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aclaró hoy que el objetivo que busca con los operativos que realiza a lo largo y ancho de todo el país, no es para ahuyentar el turismo en México ni para afectar la imagen de nuestro país en el exterior, sino para hacer que se cumpla la ley en materia ambiental, de modo que quien la infrinja, sea sancionado. De esa manera, se están protegiendo los recursos naturales de México.

Igualmente, la Profepa reitera que es totalmente ilegal el espigón (un relleno de playas) que se construyó en el hotel Gran Caribe Real en Cancún, por parte del hotelero Fernando García Zalvidea, pues se hizo sin los permisos federales en materia de Impacto Ambiental y sin el referente al uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en la clandestinidad de la noche y violando los sellos de clausura que la Profepa le había colocado desde el año pasado.

Lo anterior quedó establecido en el curso de la conferencia de prensa que ofreció Raziel Villegas Núñez, Director General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Profepa, y en la que desmintió categóricamente que haya habido exceso de fuerza y hasta amedrentamiento y hostigamiento contra los turistas durante la clausura del espigón realizado el jueves pasado en el citado hotel.

El funcionario federal señaló que no hubo ninguna manifestación de molestia por parte de los turistas que ese día estaban en el Gran Caribe Real. Por el contrario, varios de los vacacionistas aplaudieron la medida de clausura del espigón y hasta apoyaron físicamente en la colocación de los postes a los cuales se adosó la cinta con la indicación de clausura. “Comprendieron que era una acción tendiente a proteger la playa”, añadió.

Reconoció Raziel Villegas que sí había molestia de los turistas pero contra el hotelero y sus empleados, por no informarles qué es lo que estaba pasando, y por mentirles, pues la explicación dada fue que la escollera estaba clausurada porque las piedras (que la conforman) eran resbalosas.

Asimismo, el Director General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Profepa, lamentó la sarta de mentiras que autoridades estatales y municipales han estado propalando en contra de los operativos de la institución en Quintana Roo, mismos que, en todo momento, han sido implementados para proteger los recursos naturales de México, de modo que éstos sigan siendo una riqueza que propicie el turismo por muchos años y no que vaya a ser motivo de su alejamiento.

Aclaró también Raziel Villegas que la intervención que elementos de la Policía Federal (PF) tuvieron el jueves pasado en el operativo de clausura del espigón, fue exclusivamente para detener a las personas que estaban dragando y bombeando arena, desde el fondo marino, hacia la escollera o espigón, pues esta actividad constituye un delito, ya que significa el aprovechamiento de los bienes de la Nación sin la autorización federal correspondiente.

En la conferencia de prensa, igualmente se aclaró que no hubo desalojo de ningún turista ni actitudes de prepotencia de parte de los cinco elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) que acudieron al operativo, y que acudieron exclusivamente para ofrecer seguridad a los inspectores de la Profepa, por lo que esa misma tarde, tan pronto terminó el acto administrativo que significó la clausura, se retiraron del lugar.

Finalmente, se reiteró que la Profepa no está peleada con el turismo sino con quienes dañan los recursos naturales de México; contra quienes afectan los procesos naturales de fotosíntesis, la cadena trófica, la barrera coralina y arrecifal; contra quienes prefieren pedir perdón que autorización; contra quienes creen que están por encima de las leyes.

“Son ellos, y no los operativos de la Profepa, los que están matando la gallina de los huevos de oro. En Quintana Roo, contrariamente a otros destinos turísticos, estamos a tiempo de evitarlo”, enfatizó Raziel Villegas.

Comentarios