ENTREVISTA DE CARLOS VELÁZQUEZ AL C. PROCURADOR PATRICIO PATRÓN LAVIADA

CARLOS VELÁZQUEZ.-Estamos con Patricio Patrón Laviada, él es el procurador federal de protección al medio ambiente. Este organismo ha hecho una serie de operativos en destinos turísticos, recientemente, que han llamado la atención porque ponen otra vez el tema del desarrollo sustentable, de la importancia de hacer bien las cosas, pero también en un momento en el que hay presiones económicas, en el momento es muy interesante por ello, así es que muchas gracias Patricio Patrón por estar con nosotros en el programa.

PATRICIO PATRÓN LAVIADA.- No, gracias a ti Carlos por la oportunidad de conversar sobre este tema tan interesante que es precisamente el desarrollo sustentable, particularmente en el turismo.

CARLOS VELÁZQUEZ.-Ustedes encontraron desorden en Cancún, leí las declaraciones hace unos días, que insisten en relación con esos cuantos extras que se construyen sin autorización (...) hablan por ejemplo del tema del (...) cuando le puso unos pisos adicionales sin permiso pero ahora resulta que hay mucha (...) y no es el único lugar, hay varios destinos turísticos en donde hay ese tipo de problemas. Cómo los puede enfrentar, cómo puede tener un papel inteligente la procuraduría, pues si todo esto ya está hecho, qué es lo que se puede hacer realmente.

PATRICIO PATRÓN LAVIADA.-Pues es importante esto, cuando hablamos de desarrollo sustentable, pues basta recordar un Acapulco, donde se han hecho mal las cosas, Cancún, donde hay un plan de desarrollo de los sesentas, que permitía la construcción de 25 mil cuartos de hotel, y donde hablamos de cuarto de hotel están los hoteles mismos, los condominios, las villas, las casas que están en la zona hotelera también entraban dentro de estos 25 mil cuartos permitidos.

En 1992, se hace un estudio, un plan de desarrollos, un plan maestro, que permitía la construcción de 30 mil 990 cuartos, hoy vemos un Cancún que se ha desarrollado más, que tiene problemas de tráfico, de agua, de drenaje, de todo tipo; una calidad de vida que se va perdiendo y un desarrollo que por tanto va perdiendo calidad, va perdiendo competitividad, va perdiendo el precio al cual se vede y que es algo que no podemos permitir, que no queremos los mexicanos que pase con nuestros desarrollos turísticos.

CARLOS VELÁZQUEZ.-Por lo pronto me imagino que ya no se puede construir en Cancún, no, es esta la idea.

PATRICIO PATRÓN LAVIADA.-Carlos, paradójicamente, a pesar de quedar claro que ya estaba saturado, que ya se había rebasado la cantidad de cuartos de hotel permitido en Cancún, se sigue dando permiso, existen permisos, hay permisos municipales, todavía más que los federales dados, hay construcciones todavía, entonces sí es una preocupación de que este destino turístico que fue planeado desde su inicio esté siendo rebasado totalmente, le estamos causando un grave daño a el nombre de Cancún, pero también el desarrollo turístico de todo México.

CARLOS VELÁZQUEZ.-Yo he escuchado al secretario Elizondo, el secretario de turismo cuando habla de que uno de los temas delicados es que se siga dando un crecimiento del turismo desordenado, esta visión ahora de ustedes va en ese sentido también, en tratar de ordenar el crecimiento.

PATRICIO PATRÓN LAVIADA.-Así es, sentimos que somos los mayores aliados del desarrollo turístico, especialmente en las playas donde la gente viene a ver la naturaleza, viene a ver el mar, la playa y quiere que esté limpia, que esté ordenada, quiere que reciba por lo que está pagando, las bellezas que se ven en las imágenes que vende México, que esté en realidad todo ello. Entonces creemos que hay que buscar un desarrollo ordenado, un desarrollo sustentable, que todo el mundo apoya pero que hay que traducirlo en leyes, en reglamentos, en normas, y que todos cumplan, que sea parejo para todos, que esté muy claro. Yo conversando el otro día con turisteros les decía del desarrollo de la Riviera maya, de Cancún hasta Tulum todos sean hoteles, y los turisteros decía, no, imposible, esto hay que pararlo, pues para pararlo hay que ver que se cumplan las leyes, hay que ver que existan ordenamientos y que se respeten esos ordenamientos, porque si no, algún día vamos a llegar a que este, Isla Mujeres, continental, hasta Tulum, 200 kilómetros al sur, todo sea un hotel tras otro hotel y ese no es el desarrollo que ningún turistero quiere en este país, por supuesto mucho menos los ambientalistas.

CARLOS VELÁZQUEZ.-Ahora, algo que se me hace muy interesante es esta afirmación e que ustedes son los principales aliados del turismo y vemos que una preocupación fuerte es que se puede caer o puede bajar de manera importante la inversión turística este año, hay algunos grupos hoteleros que están parando nuevas inversiones en función del nuevo panorama tan complicado, un poco como lo que se ve es cómo dar mas incentivos para que se siga invirtiendo, en qué medida puede la procuraduría tener una visión que choque con esto, tratar de buscar todas las oportunidades para generar empleos y para resolver el problema de corto plazo.

PATRICIO PATRÓN LAVIADA.-No creo que choque para nada la visión, a aparentemente sí, pero creo que es un falso debate, creo que la lay, el cumplimiento de la ley, los ordenamientos, nunca va ir en contra de un desarrollo sustentable, hemos visto ya como otros países están teniendo que derribar edificios, como cambiar totalmente su desarrollo, un país que era modelo a seguir como es España, hoy está haciendo cosas que queremos hacer acá, y no queremos que se permita que se realice lo que ellos llevaron a cabo allá hace 20, 30 años, y que hoy saben que no dio resultados; entonces yo creo que la ley, no creo que haya ningún empresario que pueda decir que la creación de empleos brincándose la lay va a ser sustentable.

CARLOS VELÁZQUEZ.-Yo quisiera algunas puntualizaciones sobre, está el tema este de (...) que platicamos antes de entrar al aire en donde paran ustedes una obra de Fonatur porque estaban los permisos a destiempo y demás, estaba esta revisión de los cuartos, este conteo de los cuartos que están haciendo en Cancún, yo quisiera nada más puntualizaciones de dónde está ahorita el principal foco de trabajo de la procuraduría en los destinos turísticos y hacia dónde se está, a dónde va llevar todo esto.

PATRICIO PATRÓN LAVIADA.-El principal reto que tenemos es, las zonas costeras, (...) Quintana Roo, donde hay una serie de solicitudes que no quedan muy clara, una serie de permisos que sentimos que no tienen el debido sustento, igual ya fueron suspendidos funcionarios públicos por haber dado sus permisos.

CARLOS VELÁZQUEZ.- (...) del presidente Calderón con (...) a alguien en público, no.

PATRICIO PATRÓN LAVIADA.-Sí, la despedida en público del delegado de la Semana, donde se dieron permisos de la máxima densidad que el programa de ordenamiento permitía, hecho por los turisteros, hablaba de 700 cuartos de hotel, pues hay un permiso para construir 2500 cuartos de hotel, esto (...) cualquier desarrollo si, turisteros, ambientalistas, todos se pusieron de acuerdo para una densidad, no es posible que se construya otra densidad porque no hay los servicios, porque las mismas playas, el mar, no dan para tener tanta gente afectando y que tenemos un desarrollo de calidad, un desarrollo donde se cobre bien, donde venga un turismo que deje una derrama económica importante en México, algo tenemos que buscar.

CARLOS VELÁZQUEZ.- (...) de Huatulco, que está en este momento en lo que le han llamado en un renacimiento y le están invirtiendo duro a Huatulco.

PATRICIO PATRÓN LAVIADA.-Sí hay un gran proyecto, el presidente de la República está apoyando fuertemente a Huatulco, lo que está sucediendo aquí en este centro planeado como es Huatulco, es que en cambio de las leyes que anteriormente se necesitaban, la manifestación impacto ambiental, hoy se necesita también el cambio de uso de suelo forestal, esto Fonatur no lo tiene en muchos casos no lo tiene, como las personas a las cuales les vendió el terreno no han sacado su permiso, cuando solicitan sacar ese permiso, cuando se acercan a Semarnat para sacar ese permiso, Semarnat va y checa el lugar, cuando descubre que ya se inició la obra, nos manda a nosotros la petición de que paremos la obra, que clausuremos la obra, si eso está sucediendo. Por eso acabamos de hacer un operativo esta semana para sacar de qué tamaño es el problema, averiguar dónde estamos parados y podernos sentar con don Miguel Gómez Mont, podernos sentar con la gente de Fonatur, con la gente de Semarnat, para discutir y buscar cómo resolver esta situación, cuidando siempre el desarrollo sustentable, pero también buscando como sí los proyectos que sean sustentables se lleven a cabo.

CARLOS VELÁZQUEZ.-Finalmente de manera muy sintética, cuál es la agenda que tiene la procuraduría con el turismo. Cuáles son los 3 o 4 puntos que permitan ver de una manera sintética hacia dónde va la procuraduría en relación con el turismo.

PATRICIO PATRÓN LAVIADA.-Número uno. En términos generales, es el cumplimiento de la ley. Creemos que a México, lo que le hace falta es el cumplimiento de la ley. Queremos también proteger el ambiente particularmente las costas, naturaleza es lo que se vende. Y queremos trabajar junto al sector turístico mexicano el oficial, el gobierno pero también la iniciativa privada, para hacer proyectos de la mejor calidad posible. Queremos dar certidumbre, igualdad de condiciones para todos. No es justo que haya un inversionista que pague por un terreno que tenia el derecho de construir 500 cuartos y pague cierta cantidad y que se le pongan ciertas reglas que hace un hotel ambientalmente sustentable y por tanto más fácil de vender que resulte que al lado se pueda poner cualquier tipo de hotel sin ningún permiso, sin ninguna condición afectando toda la zona.

Esto es lo que no podemos permitir. Queremos la aplicación de la ley, darle certeza a todos los inversionistas, pero que sean las mismas reglas para todos, que no son reglas solamente ambientales, la gran mayoría de ellas (...) de desarrollo los ordenamientos territoriales, principalmente lo hicieras los turisteros, para un desarrollo sustentable, queremos que se cumpla para darle certidumbre a todos esos empresarios que sepan que su dinero va a estar bien invertido como si compraran un terreno en 20, en 30 millones de dólares, pues los vale plenamente y el de al lado va a tener las mismas condiciones para construir, el mismo número de cuartos por hectárea va a poder construir según las condiciones que tenga cada lado.

CARLOS VELÁZQUEZ.- Pues Patricio Patrón Laviada, Procurador Federal de Protección al Ambiente, gracias por haber estado con nosotros y ojalá podamos mantenernos en contacto para saber en qué acciones concretas va a derivar todo este trabajo que están haciendo en la Procuraduría.

PATRICIO PATRÓN LAVIADA.-Muchísimas gracias Carlos, por esta oportunidad comunicando lo que estamos haciendo en la Profepa, con el cumplimiento de la ley ambiental en el país, pero también a favor de un turismo sustentable en México.

CARLOS VELÁZQUEZ.- Vamos a un corte y regresamos.

Comentarios