PROTESTAN ORGANISMOS DE COZUMEL CONTRA LA EXTRACCION DE ARENA PARA COLOCARLA EN PLAYAS DE CANCUN Y PLAYA DEL CARMEN

Recientemente se organizó una reunión pública de información dentro del marco de la consulta pública para el proyecto de recuperación de playas de Cancún. En ella, todas las participaciones de los cozumeleños rechazaron el proyecto de extraer la arena del banco norte de la isla de Cozumel. A esto se suman las marchas que se han realizad y las más de 1,400 firmas que expresan dicha oposición.
Cabe mencionar que donde se pretende extraer la arena es un sitio que la misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas incluye dentro del polígono de un nuevo decreto como Área de Protección de Flora y Fauna para el cual incluso se han publicado los edictos correspondientes.
A pesar de los elementos técnicos que ponen en duda la viabilidad del proyecto y de las manifestaciones cívicas de rechazo, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, y el Subsecretario de Gestión Ambiental de dicha Secretaría, Mauricio Limón Aguirre, con la insistencia del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix González Canto, una vez más han decidido que la voz de la comunidad no tiene lugar en la toma de decisiones y resuelven autorizar el proyecto.
La autorización de la extracción de arena del banco norte de la isla de Cozumel para la recuperación de playas de Cancún deja claro que no se tomó en cuenta que existen otras y mejores alternativas, como utilizar la misma arena que pertenecía a las playas de Cancún, ya que se sabe en donde está ésta y existe la tecnología para recuperarla con menos costos y riesgos para los habitantes y ecosistemas de esta zona costera.
El pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Secretario de Hacienda y Crédito Público recalcó que todo lo que se haga para mejorar el medio ambiente implica necesariamente costos, así como el dejar de actuar en esta materia tendrá costos económicos de gran magnitud en el mediano y largo plazos. Sin embargo, tal como lo demuestra esta resolución, la realidad es que el sector turístico no ha considerado las consecuencias del cambio climático. El aumento en el nivel medio del mar y el aumento en la frecuencia y potencia de los huracanes hacen a Quintana Roo un Estado muy vulnerable. En vez de que el sector adapte su planeación a este fenómeno de una manera responsable y estratégica, se proponen únicamente proyectos de corto plazo en los cuales, literalmente, se está haciendo un hoyo para tapar otro.
Es sabido que los bancos de arena ofrecen protección a las zonas costeras y sus habitantes y que seremos los quintanarroenses y todos los mexicanos quienes vivamos y suframos las consecuencias de alterar el medio ambiente sólo por la falta de responsabilidad de las autoridades y su imperante objetivo de resolver a corto plazo lo que también sus propias e incorrectas decisiones han originado.
Por la falta de adecuadas políticas ambientales, se ha permitido que muchos hoteles del Estado se hayan edificado sobre una barrera geográfica natural de dunas.
Es por esto mismo que se prevé que la erosión de las playas se acentuará en los próximos años.
Es por todo lo anterior que consideramos que la legislación debe cambiar a fin de que las consultas públicas y la participación social sean obligatorios y sus resultados vinculantes. El arraigo histórico de una comunidad a su entorno debe tener valor en estos procesos y no ser desechado o menospreciado por falta de fundamento técnico.El turismo debe planear su desarrolloconsiderando políticas de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático.
Por todo lo antes expuesto, los abajo firmantes le solicitamos de la manera más atenta se reconsideren las decisiones que se han tomado en cuanto a la explotación del banco de arena y barrera de protección del norte de Cozumel para la recuperación de playas, y se tomen en consideración las opciones propuestas por la comunidad de Cozumel, a fin de que logremos juntos caminar hacia un desarrollo turístico basado en la sustentabilidad ambiental, económica y social.
Atentamente
C.c.p.: C. Juan Rafael Elvira Quesada Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
C.c.p.: C. Rodolfo Elizondo Torres Secretario de Turismo
C.c.p.: C. Mauricio Limón Aguirre Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental
C.c.p.: Consejo para el Desarrollo Sustentable del Estado de Quintana Roo
C.c.p.: Interesados




Comentarios