MIGUEL GOMEZ MONT, DE FONATUR, DICE QUE POK TA POK SE MANTENDRA COMO CAMPO DE GOL

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DEL ING. MIGUEL GOMEZ MONT, DIRECTOR GENERAL DE FONATUR SOBRE POK TA POK


Olivia Vázquez del Por Esto ! de Quintana Roo


OV: Queremos preguntarle aquí sigue la inquietud por parte de los vecinos de Pok Ta Pok, en que si se va a lograr conservar este predio, su uso de suelo y todo? Están pidiendo a las autoridades que se les pongan candados específicos, de manera concreta, ¿Cómo interviene FONATUR en este aspecto?


Miguel Gómez Mont Director General de FONATUR


MGM: Tal como lo platicamos la última vez que estuve con ustedes, tuve una reunión con la sociedad civil, donde participaron entre otros el presidente de los hoteles y moteles, Rodrigo de la Peña, participó Carlos Constandse, Marielena …

Primero el candado de FONATUR para que el terreno sea campo de Golf, sigue existiendo, sigue sigue el candado y la opinión de nosotros es que no tiene por qué quitarse, ahí sigue. Por otro lado he platicado con los dueños, que ahora si ya los contacté, para pedirles una plática con la sociedad civil misma que haremos en dos o tres semanas, para que se pongan de acuerdo y ver la solución para que el campo de golf siga siendo campo de golf. Tengo información de que los dueños ya contrataron a una de las empresas más prestigiadas en administración y mantenimiento de campos de golf que se llama Hathaway y en donde ustedes podrán ver que ya se están trabajando, hoy por hoy los dueños ya están mejorando el campo de golf, lo cual es una muy buena noticia para todo Cancún. Entonces yo diría aquellos que traen la inquietud de que se va a cambiar el uso de suelo, cuando menos ahorita por propia voz de los representantes de los dueños con quien yo concerté la cita, me dicen que hoy no hay ningún proyecto, ni ninguna intención para cambiar el uso de suelo del campo de golf, y que con todo gusto están dispuestos a platicar con la sociedad civil para ver si se puede hacer un campo de golf de la sociedad y no un campo privado como estaba antes.

La posición de FONATUR es clara: Que se pongan de acuerdo y “Que siga siendo Campo de Golf”.

OV: ¿Y en este sentido se ha planteado la posibilidad de que FONATUR vuelva a comprar o a adquirir esta tierra para que se conserve ahí?

MGM: No, no me lo permitirían, FONATUR es una empresa que hace los campos de golf o las marinas como una necesidad para su desarrollo, pero luego deben ser manejadas por la iniciativa privada. Manejar el campo de golf como está, no me lo permitirían, ni siquiera se ha planteado, pero si se ha planteado que la sociedad civil y los hoteleros hagan de ese campo de golf un campo privado de la sociedad, como sucede en todas las ciudades de México y tal vez del mundo, hay el Club Campestre de Torreón, los hay en Puebla, en México casi todos los campos de golf son privados, yo creo que la sociedad cancunense también podría tener su campo de golf privado para la sociedad y que mejor resguardo de que ese pulmón de la ciudad se conserve como pulmón si los dueños del campo de golf son precisamente los cancunenses, para mí sería la solución ideal.

Adriana Varillas: ¿Cuál sería la garantía para los residentes de Pok Ta Pok de que no se va a modificar esta cláusula que impide cambiarle el destino al inmueble y quiénes son los dueños y cómo estuvo la transacción?

MGM: Con todo respecto no tengo ninguna información de en cuánto compraron o cómo le hicieron y no estoy autorizado a dar los nombres. Yo he hablado con representantes de ellos y te quiero decir que están en un plan conciliatorio, en un plan de llegar a un acuerdo con la comunidad. Los representantes de la comunidad me pidieron reunirse con ellos, ya se los solicité y yo creo en cuestión de días se hará. Ya hablé con Carlos Constandse, tengo que hablar con Rodrigo de la Peña, con Marielena pero la buena noticia es que ellos ya lo están mejorando como campo de golf y ellos me dicien, me prometen que no han presentado ningún proyecto es más que no han hecho ningún proyecto modificatorio. FONATUR seguirá con el candado y la opinión del Ing. Gómez Mont es que siga así como Campo de Golf.

Comentarios